Tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comienzan a dibujar nuevos liderazgos que podrían devolver las riendas a un latinoamericano o caribeño, entre ellos una mujer: Cecilia Todesca Bocco de Argentina.
Si triunfa, Todesca sería la primera mujer al frente de la institución en seis décadas de existencia. Luego de presentar sus propuestas de liderazgo ante los gobernadores del BID, en una reunión virtual, el 20 de noviembre estarían siendo sometidos a votación formal.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Todesca Bocco es una economista Argentina que recientemente ha sido propuesta para ocupar el cargo de la presidencia del BID, por el presidente Alberto Fernández. Actualmente es la Secretaria de Relaciones Económicas internacionales de la Cancillería Argentina.
Durante su dilatada trayectoria profesional ha sido vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021. Además, coordinó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajó en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.
Su trabajo ha traspasado las fronteras de su propio país, ocupando el cargo de Senior Advisor por la Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (Washington D.C. 2004 – 2006).
Más tarde se desempeñó en el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s en New York, Estados Unidos. El regreso a Argentina fue de gran provecho, ya que comenzó a servir como jefa del Gabinete del Banco Central Argentino durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont (2010 – 2013).
Paralelo a esto, ella desde el 2003 estaba ya como Sugerente General de Relaciones Institucionales y asesora del Directorio. Se trata de un curriculum que habla por sí solo, llevándole a ser una candidata ideal para convertirse en la primera mujer en encabezar el BID.
Quien quiera que asuma esta presidencia, lo estará haciendo en un momento en el que el Banco está conmocionado por la destitución de Claver y el sinnúmero de proyecciones económicas poco alentadoras.
Algunos de los factores que fortalecen una mala proyección económica son el impacto de la desaceleración mundial, la dificultad para acceder a créditos y la inflación. Estos factores podrían provocar mayor pobreza y tensiones sociales.
Otro reto importante para Todesca Bocco es el mecanismo propio de las votaciones. Para que el candidato sea electo, debe contar con la mayoría de poder de voto. El poder de voto varía según el capital que ese país tenga invertido. Además, el ganador debe conseguir el respaldo de al menos 15 de los 28 países.
El periódico Independent, desglosa la división de poder de voto con Estados Unidos a la cabeza, con el 30 % del total de las inversiones. A este país le siguen Argentina y Brasil con 11,3 % cada uno. Por su parte, México tiene casi el 7,3 %, en adelante cada país oscila entre el 5 % y 3,4 %.
En la postulación de candidaturas hubo dos mujeres que no pudieron llegar: la economista Alicia Bárcena quien representaría a México, y en su lugar fue Esquivel, subgobernador del Banco de México; y la ex vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien tampoco logró el aval de su país.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo