El aumento de la temperatura del planeta representa un riesgo para la agricultura. El cambio climático poco a poco deja de ser una advertencia científica de algo lejano, y comienza a ser algo más cercano. Al respecto habló la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros de Camps.
En representación del gobierno, manifestó su preocupación por las señales claras que nos está enviando el ambiente, sobre la necesidad de transicionar hacia una agricultura sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En tal sentido la funcionaria sugiere un cambio de paradigmas en cuanto a la producción de alimentos, modificar conductas y adoptar nuevos sistemas de producción. Cabe recordar que, fue Milagros De Camps la representante de la República Dominicana en la COP26 en Glasgow.
Desde su participación como panelista, ella advertía sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero continúan al alza. Además, puso de manifiesto el riesgo que enfrentar las islas del Caribe, que pueden llegar a ser las más vulnerables frente al cambio climático.
«Es necesario abordar el cambio climático desde un punto de vista científico», Milagros De Camps.
La viceministra está de acuerdo en que es necesario abordar esto desde un punto de vista científico. La toma de decisiones de los gobiernos locales debe estar sostenida en evidencia.
«El interés del Gobierno dominicano es cambiar ese paradigma y trabajar para que las diversas instituciones públicas coordinen sus planes de acción, los dirijan hacia una visión de país, y con ello haremos transversal a todo el Estado el compromiso que asumimos como signatarios del Acuerdo de París”, sostiene De Camps.
En pasados Congresos Internacionales, la viceministra ha firmado varios acuerdos para incluir a la República Dominicana en la agenda 2030. Dentro de estos acuerdos se han contemplado aquellos factores que de acuerdo a la geolocalización, el país debe abordar.
Refiere, además, que las sequías e inundaciones más frecuentes estarán ligadas a la pérdida de la agroproductividad, migración por razones climáticas, tormentas tropicales, huracanes, incendios forestales en gran parte del país y el aumento del nivel del mar, provocando la salinización del suelo con vocación agrícola.
Por tal motivo, ella advierte de cómo la crisis climática puede conjugarse con la crisis sanitaria, socioeconómica y las prácticas agrícolas tradicionales indicando una urgencia de trabajar para una agricultura sostenible.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo