La agenda internacional entorno a la igualdad de género avanza sin descanso. El velo de la mitología entorno a la igualdad poco a poco se cae, para darle paso a una realidad indiscutible: el acceso de las mujeres a las oportunidades es reducido. Por ello, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer su cooperación y promover las iniciativas conjuntas en materia de igualdad de género, diversidad e inclusión social a favor de las mujeres y niñas de la región.
El acuerdo establece una agenda de trabajo conjunto en cuatro áreas principales: mejorar el lente de género en las inversiones y préstamos de CAF; el acompañamiento de los préstamos para amplificar los resultados de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; la identificación y el reconocimiento anual de los actores claves que financian la igualdad de género; y el fortalecimiento de las prácticas prometedoras de igualdad de género dentro de CAF.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, comentó: «La financiación de la igualdad de género es una parte central de la financiación para el desarrollo, los bancos regionales como CAF están liderando la financiación innovadora y las inversiones en desarrollo sostenible. Esta asociación ayudará a co-crear nuevas iniciativas hacia la igualdad de género y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina”.
El financiamiento para el desarrollo es un asunto de dinero. Para que el desarrollo se extienda a las personas en todo el mundo, se requiere un financiamiento adecuado de modo que los compromisos asumidos por las y los líderes mundiales puedan traducirse en acciones. Para que los fondos beneficien a todas las personas por igual y de forma equitativa, a menudo se necesitan esfuerzos dirigidos.
El cambio climático y la llegada de la pandemia por covid-19 han golpeado duramente a las mujeres, especialmente por ser una población ya vulnerable. EL régimen de financiación climática refleja la arquitectura financiera global, más amplia, donde predominan las decisiones ciegas al género que han provocado la segmentación y asimetrías de género que ponen a las mujeres en situación de desventaja.
Asegurar que la financiación para hacer frente al cambio climático impacte a mujeres y hombres más equitativamente requiere de especial atención en cada etapa del proceso de financiación, donde estos actores como CAF y el resto de los protagonistas de esta alianza participan activamente. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo