Oportunidades en el deporte femenino: ¿Vale millones?
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Oportunidades inexploradas en el deporte femenino: ¿Estás perdiéndote millones? ¡Invierte!

Por | junio 28, 2024

Si buscas emprender y tienes la suficiente visión para hacerlo más allá de los límites de la República Dominicana, un informe explica cómo la mercancía deportiva para mujeres, es un nicho desaprovechado en los Estados Unidos. Sí, cerca de 4,000 millones de dólares te esperan en ese nicho de negocios.

“Los deportes femeninos están en un ascenso meteórico,” dice Angela Ruggiero, jugadora olímpica de hockey sobre hielo y fundadora de Sports Innovation Lab, una empresa de Boston que recopila datos sobre los consumidores de deportes. “Pero es muy difícil ser fanático», dice refiriéndose a la escasez de mercancía deportiva.

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El equipo de Ruggiero se asoció con Klarna, una plataforma de compras impulsada por inteligencia artificial, para un nuevo informe que tiene como objetivo cuantificar esa brecha y encuentra una diferencia de 4 mil millones de dólares en el mercado de artículos deportivos para mujeres.

Investigación reveladora

Según la investigación, el 79% de los encuestados cree que existe una brecha entre la mercancía deportiva de mujeres y hombres en cuanto a disponibilidad, calidad o variedad. El mismo número de personas informó que compraría más si tuviera más opciones disponibles.

«El 60% dice: ‘Llegué a comprar y ni siquiera pude conseguir las camisetas que quería’,» comenta Gina Waldhorn, CMO de Sports Innovation Lab. «Fue simplemente un golpe en la cara, porque no puedo pensar en ninguna otra industria, especialmente en la de bienes de consumo directo, que aceptaría eso.»

Oportunidad para el mundo empresarial

Sports Innovation Lab y Klarna esperan mostrar al mundo empresarial que se está perdiendo dinero al no invertir en el deporte femenino. “No es sólo lo correcto,” dice Ruggiero, “en realidad, es bueno para los negocios.”

El análisis comparó el porcentaje de fanáticos que informaron dificultades para intentar comprar productos para equipos deportivos masculinos versus femeninos. Así descubrió que es un 81% más difícil encontrar equipamiento para equipos femeninos. Además, el 60% de los compradores que buscan artículos deportivos para mujeres dicen que tienen más problemas para encontrar estilos. Cuando los consumidores finalmente encuentran la mercancía que desean, el 58% de las veces está agotada.

Comparaciones y estadísticas

Según la investigación, la NBA tiene nueve veces más opciones de merchandising que la WNBA. La Major League Soccer tiene seis veces más opciones que la National Women’s Soccer League. Massachusetts tiene algunos de los fanáticos de los deportes femeninos más apasionados del país, con un nuevo estadio en construcción y equipos que se unieron recientemente al ecosistema.

“Creo que los equipos locales aprovecharán el impulso que hay detrás de toda la escena deportiva en Boston y la pasión de los fanáticos,” dice Waldhorn, señalando que Boston Unity Soccer Partners es un cliente que espera comenzar con fuerza.

Estereotipos y mercado

Las empresas se han mostrado reacias a invertir tanto en los deportes femeninos como en los masculinos debido en parte a los estereotipos persistentes sobre los fanáticos de los deportes femeninos, según Ruggiero. “Durante mucho tiempo, creo que los especialistas en marketing pensaron que la única forma de vender deportes femeninos era vender a mamá y a su hija, y ese era el público objetivo,” añade. “Como industria, estábamos limitando el producto y el crecimiento.”

Sin embargo, la investigación de Sports Innovation Lab muestra que el 45% de quienes ven deportes femeninos son hombres. Dependiendo de la liga, el porcentaje de hombres puede ser incluso más de la mitad, como es el caso de la Ladies Professional Golf Association.

Crecimiento y futuro

Según el informe, los deportes femeninos han crecido rápidamente. Las tendencias de Google con las palabras clave NWSL, WNBA y LPGA han aumentado, y en 2023 se registró el mayor volumen de búsquedas de la historia reciente. En la LPGA, las atletas compitieron por más de 100 millones de dólares en premios.

“Esto no es caridad. Esta es una oportunidad real,” afirma Ruggiero.

El ascenso de los deportes femeninos representa una gran oportunidad para aprovechar un mercado en expansión. Uno que sigue mostrando un crecimiento impresionante. Las empresas que ignoren esta tendencia podrían estar dejando pasar una oportunidad de oro.