La carrera por alcanzar tratamientos más efectivos para el cáncer de mama continúa y el nombre de Biotech se levanta con una recaudación de 40 millones de dólares. Esta vez, el laboratorio farmacéutico está desarrollando un medicamento que podría retrasar la progresión de un tipo de cáncer de mama metastásico resistente a los tratamientos hasta ahora conocidos.
La base de este tratamiento la dejó un estudiante de postgrado de la Universidad de Duke, aunque su diseño original estuvo contemplado para tratar la osteoporosis. Sermonix Pharmaceuticals Inc. está esperando datos de meas de 100 pacientes tratadas en los últimos dos años. Si los resultados muestran un beneficio significativo, la compañía podría buscar una reunión este verano con la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para trazar los próximos pasos, dijo la Dra. Miariam Portman, directora de operaciones de la compañía.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La compañía obtuvo la licencia del medicamento lasofoxifeno en 2015 para renovar los esfuerzos hacia la aprobación como tratamiento para la osteoporosis, pero cambió rápidamente de propósito cuando Duke identificó potencial en el cáncer de mama. Desde entonces, ese uso ha mostrado resultados prometedores en tests de laboratorios. La FDA otorgó el estado de vía rápida al estudio en 2019.
«Fue realmente un momento de alegría y un gran punto de inflexión para nosotros», dijo el Dr. David Portman, director ejecutivo de Sermonix en un comunicado oficial. «La compañía confía en la actividad del fármaco y tiene la esperanza de obtener resultados revolucionarios».
Esta financiación ayudará a concluir los dos ensayos clínicos, buscar la aprobación regulatoria y aumentar la fabricación tanto del fármaco como de una prueba de diagnóstico complementaria para el tipo de cáncer al que se dirige.
Los Portman, un matrimonio de médicos, viven en Bexley, fundaron el Centro Columbus para la Investigación de la Salud de la Mujer en 1997 para realizar estudios clínicos sobre terapia hormonal, osteoporosis, anticoncepción y enfermedades del corazón. Más tarde fue adquirida por otra empresa de investigación de Columbus en 2015. Así fue como formaron Sermonix y lasofoxifeno de Ligand Pharmaceuticels Inc.
Ligand desarrolló el fármaco en colaboración con Pfizer Inc. en la década de 1990. La terapia hormonal es un modulador selectivo de los receptores de estrógeno, que básicamente engaña a los receptores para retardar las enfermedades estimuladas por la hormona. Pero los intentos de aprobación de la FDA se encontraron con un obstáculo en 2009, y Pfizer optó por un compuesto diferente.
La licencia de Sermonix le da derecho a Ligand hasta 45 millones de dólares en pagos por hitos y entre un 6% y un 10% de regalías sobre cualquier venta eventual, según documentos regulatorios.
Estos tratamientos que inhiben la producción o la absorción de estrógeno son efectivos contra los tipos de tumores de mama estimulados por la hormona, pero esos tumores a menudo mutan para resistir la terapia. Duke patentó la aplicación para el cáncer de mama y comenzó a trabajar con Sermonix, el titular de la licencia, hacia la comercialización. La compañía tiene un video que explica cómo funciona. (KR) biotech biotech biotech
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo