Billie Jean King, la leyenda que lanzó el volado del Super Bowl LVI

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 13, 2022

Con una trayectoria destacada en el tenis y más de 35 títulos Grand Slams en su carrera, la ex tenista estadounidense Billie Jean King fue la encargada del volado de la moneda en el Super Bowl LVI entre los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams.

Además de su destacada trayectoria como deportista, Billie Jean King es reconocida por su activismo a favor de los derechos de la mujer y su visibilidad dentro y fuera del deporte.

La ‘batalla de los sexos’, un cambio social

Debido a la inequidad en los premios que recibían hombres y mujeres en el US Open, King amenazó a los organizadores con abandonar la asociación si la situación no cambiaba.

Twitter: @BillieJeanKing

Esta amenaza contra la Asociación de Tenis Profesional (ATP) se materializó con la creación de la Asociación Femenina de Tenis, lo que provocó la expulsión de King de la ATP.

La situación se agravó cuando Bobby Riggs, un destacado tenista estadounidense, declaró que el tenis femenino no era necesario.

Sus dichos fueron la chispa que encendió un enfrentamiento mediático entre ambas figuras que terminó por trasladarse a la cancha.

El 20 de septiembre de 1973, en Houston, Texas, Billie Jean King y Bobby Riggs se midieron en el terreno de juego en un duelo bautizado como ‘La batalla de los sexos’, donde poco había de tenis y sobraba la publicidad, declaraciones provocativas y el trato desigual para las mujeres.

La polémica aumentó cuando Bobby Riggs se enfrentó a Margaret Court tras el primer rechazo de Jean King para un duelo. El resultado de ese partido (6-2 y 6-1) contribuyó a la polémica por la derrota de Court y empujó a King para aceptar finalmente el desafío.

El escenario era perfecto: más de 30 mil espectadores y 90 millones de televidentes fueron testigos de un choque de titanes donde Billie Jean King se alzó con el triunfo en tres sets (6-4, 6-3 y 6-3).

Billie Jean King y Bobby Riggs

La causa de Jean King y su triunfo frente a Riggs fue contundente. La demanda principal para lograr una igualdad en los premios para las y los deportistas consiguió que el Abierto de Estados Unidos se convirtiera en el primer certamen en ofrecer una igualdad en sus premios.

Para 2017, ‘La batalla de los sexos’ llegó a la pantalla grande, con Emma Stone y Steve Carell en el reparto.

Más allá de la cancha

‘La batalla de los sexos’ es relatada por Billie Jean King en su libro ‘All in’ como un hecho de gran responsabilidad por el significado que tendría el encuentro si llegara a perderlo, y las repercusiones para el movimiento feminista.

Su liderazgo la llevó a dirigir la Asociación Femenina de Tenis por dos periodos (1973-1975, 1980-1981). En 1973 también surge el World Team Tennis, una liga de tenis mixto en equipo en Estados Unidos.

Para 1984 se retira formalmente del tenis profesional, pero continúa ejerciendo su activismo.

Su impacto y contribución a favor de los derechos humanos que en 2009, el presidente Barack Obama le otorgó la ‘Presidential Medal of Freedom’. (GRA)

Consulta: ¿Quién es Dayanny Cruz, la chef dominicana de los 65 millones de dólares?