5 Podcasts de mindfulness para olvidar el estrés del día a día

Por | julio 4, 2024

Nuestras preocupaciones han crecido exponencialmente durante la pandemia. Hemos centrado nuestra atención en la salud física, pero la salud mental es la gran olvidada. Estigmatizados, el estrés, la depresión y la ansiedad se han convertido en un mal habitual y común en nuestras vidas ante el que buscamos remedio. Y estos podcasts de mindfulness pueden ser tus mejores aliados para conseguirlo.

No es de extrañar que con la pandemia y el confinamiento la ansiedad se haya disparado y necesitemos métodos y consejos para combatirla. Por este motivo, cuidar la mente ante el estrés que conlleva todo lo que nos rodea se ha convertido en un elemento prioritario para continuar con la rutina diaria. Y es en la búsqueda de ese momento de desconexión donde muchos encuentran en la meditación y el mindfulness ese lugar de paz y tranquilidad tan necesario para lidiar con la ansiedad.

Los podcasts de mindfulness, sobre meditación y psicología dominaron Spotify en 2020. Coincidiendo con el confinamiento, tres de los cinco programas más escuchados en España, en esa plataforma fueron sobre esta temática. El estrés puede golpearte desde cualquier ángulo: el trabajo, una relación o simple ansiedad existencial.

1. Entiende tu mente

Este podcast semanal te ayuda a ‘entender tu mente’ y a ‘entenderTE’ mejor. Liderado por Molo Cebrián, un periodista que lo dejó todo para dedicarse a la psicología y a la divulgación, cada capítulo de 20 minutos resalta la pasión por el crecimiento personal. La amistad, la desconfianza, la perfección o la indecisión son algunos de los temas tratados en los últimos episodios de este podcast que explora la psicología detrás de nuestras acciones.

2. Meditada

Este podcast, que pretende ser «un espacio seguro en el que evadirse», fue el más escuchado en 2020 en Spotify España. La clave son, sin duda, sus meditaciones guiadas en episodios de 20 minutos que publica todos los martes y viernes, aptas para todos los públicos (entrenados y no tanto en este arte). Creado por un joven que ahora tiene 25 años, cuenta con ¡25.000 escuchas diarias!

3. Cómo vivir con calma mental

«No soy gurú de nada, ni tengo todas las respuestas. Hago algo mejor: te acompaño a que encuentres tu propia verdad», asegura su creadora, la coach y consultora de mindfulness Alba Ferreté. Este podcast persigue ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés, calmando el ruido de nuestra mente a través del mindfulness, la meditación y el coaching. Utiliza distintas herramientas, reflexiones y técnicas pensadas para que «vivas sin estrés y dejes atrás la ansiedad».

4. Esto es Mindfulness

Este podcasts de mindfulness, creado por los psicólogos Daniel Moscoso y Darío Benítez, descubre nuevas formas de estar más en el aquí y el ahora. Con una duración aproximada de 20 minutos, cada semana trata temas diversos desde la nostalgia, la tensión corporal, el ser productivos o dejar de serlo, hasta la disposición a sentir.

5. Práctica la Psicología Positiva

Estar en continuo contacto con estímulos no nos permite estar en la acción. Este podcast del Instituto Europeo de Psicología Positiva te ayudará a descubrir cómo aplicar la Psicología Positiva en tu día a día gracias a ejercicios que potencian la felicidad, el optimismo, la positividad y otras 25 fortalezas. Su creadora, la psicóloga Dafne Cataluña, lo lanzó en 2006 como terapia personal.

Y, un podcast extra, pero en esta ocasión para desconectar de otro modo, escuchando la historia de mujeres extraordinarias que cambian el mundo… ¡No te pierdas nuestro podcast ‘Una habitación propia’!

Explorar estos podcasts puede ser un excelente punto de partida para quienes buscan mejorar su bienestar mental. La meditación y el mindfulness no solo ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, sino que también promueven una mayor conexión contigo misma. Encuentra tu espacio de tranquilidad y reconexión, y dale a tu mente el cuidado que merece.

Ahora, ¿Quieres conocer los podcasts dominicanos?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.