Las mujeres han avanzado con el techo de cristal, el piso pegajoso y la escalera rota, sin embargo, los entornos laborales y las legislaciones siguen sin contemplar las necesidades de una Working Mother, que les permita poner un balance entre vida y trabajo. Por tal motivo, el estrés sigue siendo el invitado principal.
La agencia internacional de contratación 24 Seven ha presentado su estudio Amplifying Women at Work Report, donde encuestó más de 3,200 mujeres que trabajan en empresas como Nike, Google, Disney, L’Oreal, Walmart, Salesforce, entre otras.
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Profesionales de marketing, creativas, tecnología, belleza, fashion y retail conformaron la población que arrojó luz a los principales retos que afrontan las mujeres en la actualidad. El 86 % de las mujeres se encuentran igual o más estresadas que el año pasado y el 72 % de las Working Mother aseguran que tener hijos les han hecho considerar dejar sus trabajos, por alguna opción más flexible.
«Los hallazgos del informe son claros: si bien las mujeres ciertamente están logrando un alto nivel de éxito en el lugar de trabajo, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal que enfrentan muchas profesionales las está impulsando a considerar oportunidades más flexibles», dijo el CEO de 24 Seven, Anthony Donnarumma. «No abordar los problemas que más les importan a las mujeres puede costarles a los empleadores».
En un estudio de realizado por la consultura Seramount, The Status of Men as Allies for Multicultural Women, sugiere una hoja de ruta para preservar la motivación de las mujeres y hacer que su crecimiento sea real.
De hecho, el mismo estudio asegura que si las mujeres se dan cuenta que la equidad de género es solo un discurso, son más proclives a renunciar. La mayoría de las mujeres encuestadas, que trabajan en una empresa en la que sus ejecutivos son indiferentes ante la progresión de su carrera, se sienten poco o nada motivadas en sus labores.
2Aquellas que no tienen claro la progresión de su carrera, no sienten que sus opiniones sean valoradas y posiblemente dejen de hacer aportes voluntarios a la empresa. Por otro lado, las mujeres que se sienten apoyadas por sus ejecutivos masculinos, están más comprometidas, satisfechas y es mucho más probable para dar un extra y llevar el éxito a la empresa.
Lo interesante de este estudio, es que hubo un mayor efecto positivo cuando el apoyo profesional provenía de un ejecutivo hombre. Esto es solo un reflejo de quiénes deben ser los principales aliados del empoderamiento femenino y desarrollo profesional de las mismas.
Sin embargo, actualmente el 65 % de las mujeres reciben mentoría de otra mujer, reduciendo la efectividad de los resultados. Caso contrario al rendimiento que reportan aquellas que fueron mentoreadas por hombres (cerca de un 32 %).
Y a pesar de existir una abierta disposición a ser mentor de una mujer, apenas el 19 % de los encuestados está asesorando a un a mujer. Es esta la proporción que debemos ajustar en nuestras organizaciones, si queremos que la conversación sobre equidad avance y salga del estancamiento en que se encuentra.
Por: Karime Rivas.