¿Qué puede aprender RD de las ciudades sin brecha salarial de género?
egehaina

¿Qué puede aprender RD de estas 22 ciudades que vencieron la brecha salarial de género?

Por Karime Rivas | abril 1, 2022

La brecha salarial de género sigue siendo un tema importante en el mundo, para las mujeres, como recordaron todos los titulares en el Día de la Igualdad Salarial. En ese contexto, es oportuno destacar estas 22 ciudades que ya cuentan con índice próximo a acortar la brecha salarial de género.

Sin embargo, lo más importante no es su ubicación geográfica, sino las políticas que han adoptado para que este escenario fuese real. Las áreas metropolitanas de New York, Los Ángeles y Washington D, el salario medio de las mujeres jóvenes alcanzó la paridad en comparación con sus pares masculinos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Algunos de los factores medibles, que han sido una constante en estos 22 países con igualdad salarial son: mejoras en la educación superior, más auditorías salariales de los empleadores, mayores leyes de equidad salarial y tasa de ocupación de trabajadores más jóvenes.

Hacer públicos los salarios

brecha salarial de género. Ilustración de calendario con control de día de pago Quizás se le pueda atribuir a la nueva ley en la ciudad de New York, que hará ilegal la exclusión de los rangos salariales, por parte de los empleadores. «Dado que es la ciudad de New York, cuán grande es el mercado laboral y las organizaciones que tienen su sede allí, es un gran cambio», llegó a declarar Tauseef Rahman, socio de la firma de consultoría de recursos humanos Mercer.

Sin embargo, en 22 de las 250 áreas metropolitanas de Estados Unidos, son las mujeres jóvenes las que ganan entre el 100% y el 120% de lo que ganan sus homólogos masculinos. La edad se muestra como un requisito, ya que las mujeres mayores, siguen con la tendencia a la desigualdad por sus compromisos familiares que provocan ausentismo laboral.

A simple vista, 22 ciudades de Estados Unidos pueden ser vistas como poca cosa, pero en realidad incluyen el 16% de la fuerza laboral femenina joven del país. Sin embargo, no es igual para las mujeres entre los 35 – 48 años, quienes aún tienen. una brecha del 80%.

La región define la profesión

brecha salarial de género. Ilustración de la división de pagos por región
Imagen: Prontopagos

Las diferencias regionales en las oportunidades de empleo, también marcan una pauta importante. La ciudad de Estados Unidos con mayor brecha de género está en Indiana, donde las mujeres ganan solo el 67% de sus pares masculinos. Este lugar es conocido como la «Capital de RV» del mundo y tiene predominancia de empleos en la industria manufacturera, que es mayormente ocupada por hombres.

Mientras que en otras ciudades donde el nivel de educación es más alto, existe mayor igualdad. Entonces, ¿qué explica el aumento de la paridad? Según el investigador principal de Pew Richard Fry, sí existe una correlación entre las áreas metropolitanas y aquellas donde las mujeres han superado a los hombres en términos de títulos universitarios.

Una generación sin secretos

brecha salarial de género. Ilustración de trabajadores calculando sus ganancias «La generación Z habla», dice Fry refiriéndose a las trabajadoras más jóvenes. «Hablan acerca del salario entre ellos. Crean listas. Transgreden el antiguo hermetismo laboral». La única constante en el secreto laboral es, cuando las mujeres negocian sus salarios. Cada vez menos mujeres admiten haber negociado previo a la contratación.

Cuando las mujeres no negocian, realmente preparan el escenario para la pérdida a lo largo de su carrera. Sus negociaciones no son aceptadas o reciben un salario más bajo. En promedio, las mujeres pueden perder unos 400,000 dólares al año si tienen un salario inicial más bajo.

«Es imperativo que a las mujeres se les paguen los salarios que se merecen desde el primer día», concluye el estudio. «Esto tiene un impacto tremendo en el mundo».

Por: Karime Rivas