Amelia Santos-Paulino: Incentivos y ‘aftercare’. Fórmula ganadora para la IED

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 10, 2022

 

Para la doctora Amelia Sánchez Paulino, Jefa de la sección de investigación de inversiones, división de inversiones y empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana, como motor de crecimiento, ha tenido en los últimos años una transformación de la política de promoción, atracción y retención de inversión.

Sánchez Paulino comparte en Mercado Interview que «dentro de los mismos sectores tradicionales se está experimentando una diversificación en el turismo, en la parte de logística somos líderes en la región y  fuimos líderes en el periodo de atracción de inversión, en exportaciones de bienes y servicios modernos».

La coherencia, la mancomunidad entre la política de inversión, la política de exportación y todo el andamiaje institucional que existe para eso, hace a la República Dominicana un líder cuando se pone en contexto, no solo en la región sino con países con estructura productiva similares.

«Cuando analizamos la intensión de inversión de los inversionistas, no es solamente el paquete tradicional incentivos sino la facilidad de hacer negocios y cómo se cuida esa inversión luego de que está en el país, -el ‘aftercare’ de la inversión-«.

Los desafíos de la IED

Desde el punto de vista de país en desarrollo hay desafíos: queremos posicionar a las empresas para que puedan producir, formalizarse y exportar. Pero hay empresas que ya no solo son exportadoras, sino que están invirtiendo en mercados internacionales.

«Estamos acostumbrados a que, por su naturaleza, por su tamaño o por las facilidades que se le dan en sus países de origen, las grandes empresas multinacionales son las que invierten fuera», explica.

Es una oportunidad que como país se puede aprovechar: identificar esas pymes internacionales que pueden venir a RD. Y luego la otra cara de la moneda es cómo lograr que nuestras pymes exporten y se internacionalicen para ser parte cadenas de valor.

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