Algunos estudios avalan que una buena alimentación puede ayudar a prevenir el cáncer, ¿será esto mito o realidad? Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad difícil de evitar, varios estudios han demostrado que una alimentación sana puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla.
La fundación Breastcancer.org detalla que no existe ninguna dieta o alimento que puedan evitar el cáncer de mama. Sin embargo, “algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo sea lo más saludable posible, estimular el sistema inmunológico y ayudar a mantener su riesgo de cáncer de mama lo más bajo posible”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para el año 2020, la República Dominicana tuvo un registro de 19,816 diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron cáncer de seno (17 % de los casos), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dentro de los factores de riesgo de padecer esta enfermedad se encuentran una mala alimentación y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer detalla que el número de muertes causadas por cáncer en Estados Unidos son de al menos un 18 % y 16 %, las cuales están relacionadas al exceso de consumo de alcohol y la deficiencia nutricional. De igual forma, el Código Europeo Contra el Cáncer detalla que el cuidado del peso corporal, más una sana alimentación, son claves para prevenir el cáncer, hasta en un 18 %.
Te puede interesar: Cáncer de mama: diagnósticos y retos regulatorios en República Dominicana
La Sociedad Americana del Cáncer realizó una Guía sobre alimentación y actividad física, en la que presenta los alimentos más recomendados para prevenir el cáncer:
Frutas: de todo tipo, enteras y variadas en colores, especialmente las rojas (fresas, uvas, moras, melocotones, frambuesas, cerezas y granadas) y las cítricas, (piñas, naranjas, kiwi, limón,). Estas, además de ser refrescantes, contienen una gran variedad de antioxidantes y vitaminas C.
Granos integrales: de acuerdo a la reconocida Clínica Mayo, los granos integrales, “se relacionan con un riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud”. En su lista incluyen la harina integral, el trigo sarraceno, el arroz integral, la avena y el maíz, son ricas fuentes de vitaminas, nutrientes y fibras.
Verduras, en gran variedad: las verduras son otra de las fuentes alimenticias importantes que ayudan a prevenir el cáncer. American Cancer Society sugiere especialmente las de color verde oscuro, (brocoli, espinacas, kale, rúcula, cole de bruselas), rojo (rábano, pimiento, tomates) y las de color naranja (zanahorias y calabazas).
¿Cuáles alimentos deben quedar fuera de tu dieta para prevenir el cáncer de forma definitiva? Los alimentos procesados, carnes rojas, productos de granos refinados, exceso de azúcar y exceso de alcohol, de acuerdo a la guía de alimentación de la Sociedad Americana del Cáncer.
En conclusión, el cáncer de mama es una enfermedad difícil de evitar, pero puedes fomentar una cultura preventiva a través de la alimentación. Así, puedes iniciar implementando un plan nutricional con alimentos o productos altamente saludables y naturales, reduciendo la ingesta de azúcares y alimentos procesados.