7 claves de gestión que definen a las líderes de las mejores empresas para trabajar

Por Karime Rivas | julio 13, 2022

En esta semana la revista Mercado ha estado celebrando el lanzamiento de su edición especial de Mejores Empresas para Trabajar 2022, y con ello hemos tenido el placer de reflexionar a profundidad acerca de esos factores que hacen a una empresa deseable para los colaboradores y el rol que tienen los líderes en todo esto.

Por tal motivo, revisamos las claves del liderazgo de aquellas mujeres que en su rol de ejecutivas y CEOs, están redefiniendo la gestión humana para los tiempos que vivimos.

1. Impacta a tu entorno inmediato antes que tratar de alcanzar el mundo

Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, se ha convertido en un ícono de liderazgo en la República Dominicana gracias a todos los roles de gran importancia que ella ha desempeñado en múltiples organizaciones, incluyendo Marca País.

Pero si hay algo que puede pasar desapercibido para aquellos que no tienen contacto directo con su empresa, es la concepción que tiene como CEO hacia sus colaboradores.

En cada entrevista Bonetti destila sus sólidos valores que están perfectamente traducido en la gestión empresarial de Grupo SID. La educación, salud y bienestar general de sus colaboradores es el eje central de una gestión que sirve de ejemplo, para ver cómo impacta una líder en sus colaboradores, las familias de ellos y por consiguiente la comunidad.

Ligia Bonetti nos enseña que gestionar una empresa es un asunto que puede impactar positivamente la comunidad, llevando luz a aquellos temas que representen una vulnerabilidad social.

2. La innovación debe centrarse en el cliente

En una entrevista exclusiva para revista Mercado, la CEO de Grupo Ramos, Mercedes Ramos, profundizó sobre el ingrediente clave de la exitosa gestión de su empresa, que ha sido centrarse en la innovación pensada para el cliente.

Uno de los mejores momento para ilustrar a lo que ella se refiere se ha dado durante la pandemia, cuando las medidas sanitarias les llevó a reinventarse adoptando las ventas digitales con envío a domicilio.

Lo que parece una medida antigua y quizás ya explotada en otros países, en realidad se trató de un gran despliegue logístico para garantizar que todo se llevara a cabo sin poner en juego la seguridad y el bienestar de los colaboradores.

En tal sentido, Mercedes Ramos nos enseña que las empresas construyen su nombre a través de sus clientes y colaboradores. Las instituciones dependen al 100% de la simbiosis que se puede dar entre sus colaboradores y la comunidad que le rodea.

3. Ser mujer no es un obstáculo para lograr las metas

Los pasos de Juana Barceló comenzaron como directora legal de Barrick Pueblo Viejo en 2009, aunque su participación en la empresa ya databa del inicio del proyecto, en 2003, como consultora del proyecto desde la firma Pellerano & Herrera. Quince años en total, que con su nombramiento como CEO inundó los titulares del país como la primera mujer en dirigir una empresa minera.

Abogada de profesión, Barceló ha demostrado que el género no representa un límite al momento de crecer profesionalmente y liderar.

«Desde el primer momento, cuando este todavía era un potencial proyecto estuve conociendo la forma de operar de esta empresa, cuando aún la concesión estaba bajo la administración de Placer Dome», cuenta Juana Barceló en una entrevista exclusiva para revista Mercado.  «Fui viendo, desde estos cimientos, la intención que tenía la empresa de crear un proyecto de clase mundial en el país y de todas las cosas buenas que podría traer, tanto para nuestras comunidades, como para los empleados, para el Gobierno, para República Dominicana… Y, la verdad, que lo asumí con mucho entusiasmo. Podríamos decir que me enamoré del proyecto. Considero a Pueblo Viejo como un hijo, mi cuarto hijo. Siempre he mantenido este compromiso, este sentido de pertenencia, de que las cosas salgan bien, de trabajar arduamente… y ahora, aún más».

«A pesar de que inicié en el área legal de la empresa siempre fui más allá, siempre participaba, creando valor para la compañía. Cada vez que teníamos algún problema, siempre me involucraba. Y en este camino tuve mentores que me ayudaron a crecer y fortalecer aquello que me hacía falta, y fueron los que me ‘empujaron’ hasta donde hoy me encuentro», continúa.

4. Innovar como método de resiliencia

Amadita Laboratorio Clínico ha estado al servicio del país por más de 60 años, y la crisis sanitaria global puso a prueba la resiliencia de la compañía y su capacidad para reinventarse.

En tal sentido, ante la pandemia fuimos testigos de cómo  el laboratorio fue uno de los primeros aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para procesar las pruebas diagnósticas PCR para SARS-CoV-2; diversificaron sus servicios, ampliando las plataformas de procesamiento de pruebas, personal de servicio a domicilio, entre otros.

La Dra. Patricia González, Presidenta de Amadita Laboratorio Clínico, nos explica cómo enfrentaron de primera mano la incertidumbre del covid-19 mediante sus canales digitales ya existentes, junto a la colaboración del equipo. «Nos vimos inmersos en buscar reactivos, nuevos equipos, plataformas para poder ampliar nuestra capacidad de pruebas y poderle hacer frente a la alta demanda de pacientes a la que nos vimos sometidos», afirmó González.

Así, es como esta líder enseña que una buena gestión empresarial muchas veces se resume en innovar o morir. Precisamente la capacidad adaptativa de sus líderes es la que puede marcar la diferencia.

5. Tener visión a futuro con la mente enfocada en el presente

La Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD), desde sus inicios ha implantado una importante etapa de cambios y crecimiento para el mercado de valores, con una visión más clara de hacia dónde se dirige con su Plan Estratégico, implementando, de manera continua, nuevas iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

Elianne Vílchez Abreu atraída por la estructuración que el mundo financiero requiere para procesos que deberían ser altamente flexibles, desde temprano se inclinó hacia el trading, la administración de portafolios, la tesorería y el financiamiento a través del mercado de valores, formó parte de la ruta para llegar a la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Uno de los retos de Vílchez ha sido liderar de manera asertiva y visionaria la alianza estratégica entre la Bolsa de Valores de la República Dominicana y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, una importante coalición que fomenta la apertura a un mercado de capitales regional, con mayor liquidez, crecimiento y nuevos campos de negociación, contribuyendo al desarrollo de innovadores mecanismos transaccionales que incentiven las mejores prácticas mientras garantizan el dinamismo del sistema financiero.

6. Apuesta por el mejoramiento continuo

Las mujeres solo representan alrededor del 25% de la fuerza laboral mundial, según los datos de Cybersecurity Ventures. En República Dominicana existe una mujer capaz de hablar sobre el tema con completa autoridad: María Waleska, CEO de NAP del Caribe.

María Waleska es responsable de garantizar el cuidado y protección de millones de datos informáticos que se intercambian en el corazón del centro tecnológico más avanzado, seguro, innovador, confiable e importante, y mejor interconectado de toda la región Caribe. Ha participado activamente en los procesos de negociación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de las Naciones Unidas.

Mucho se dice acerca de la escasa participación a nivel mundial de las mujeres en la industria tecnológica. Pero María Waleska ha saltado toda regla, para ponerse al frente de su compañía desde donde da muestra de lo que el mejoramiento continuo es capaz de construir.

7. El liderazgo no es más que un buen ejemplo

Cándida Hernández es la VP de Mercadeo y Estrategia de Cervecería Nacional Dominicana y como ejecutiva nos ha enseñado la importancia del compromiso social y la responsabilidad de las empresas cuando se trata de movilizarse por grandes causas.

En el contexto pospandémico, Cervecería Nacional ha mostrado un gran compromiso y responsabilidad de liderar con el ejemplo para movilizar grandes causas que sirvan como motor de cambio, no solo para sus colaboradores y sus familias, sino también para toda nuestra cadena de valor y el país.

El mayor punto en común que tiene con otras empresas exitosas, está enmarcado dentro del propósito de la casa cervecera que dice estar materializada en tres pilares: crecimiento para todos, transformación a través de innovación, e impacto comunitario.

«Así mismo, continuamos trabajando para incrementar el porcentaje de la retornabilidad de nuestras botellas de cervezas locales para ser reutilizadas, que actualmente están alrededor del 80%. Estas son botellas que no se quedan en las calles de nuestro país. En cuanto al plástico, con nuestro programa Recicla 100+, hasta la fecha hemos reciclado más de 120 millones de botellas plásticas gracias al trabajo de nuestra red de recolectores y a múltiples alianzas que hemos establecido. La más reciente fue junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, con quienes instalamos los primeros 25 puntos de acopio de botellas plásticas, instalados para que todos los ciudadanos puedan disponer sus botellas plásticas para ser recicladas y ser parte de la solución’, explicó Cándida a revista Mercado en una entrevista para destacar el compromiso social de la marca.

Por: KR.