Administrar una carrera profesional y dirigirla al éxito exige ser proactiva para tomar decisiones en el presente y el futuro. Para empezar a asumir esta propiedad, es recomendable dar un paso atrás y reflexionar. Responder a las siguientes cinco preguntas (y preguntas de seguimiento relacionadas) puede ayudarte a planificar tus próximas acciones.
¿Hasta qué punto encuentras significado y propósito en tu trabajo? Para averiguarlo, escribe lo que valoras. Por ejemplo: colaboración, autonomía, creatividad o seguridad.
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Después pregúntete por cada uno: “En una escala de 1 a 10, ¿qué tan bien puedo expresar este valor en mi trabajo?”.
Si has calificado tu valor de creatividad con un siete, entonces pregúntate: “¿Qué lo hace un siete?», para después pensar: “¿Qué lo convertiría en un ocho o un nueve?”.
El aprendizaje en sí mismo puede traer un inmediato sentido de logro. Por ello, reflexiona:
Dar un paso atrás para descubrir una visión amplia puede ser una pantalla útil para nuevas oportunidades a perseguir. Desde esa perspectiva, pregúntate: “¿Qué quiero en mi vida laboral en tres a cinco años?”.
Quizá desees más autonomía (o incluso ser freelance), ser una experta reconocida en tu campo o tener responsabilidades globales; o todo lo anterior. Esta visión de tres a cinco años te ayudará a decidir las experiencias que querrás adquirir para llegar allí.
Ya sea a medio o largo plazo, el éxito profesional a menudo es el resultado de los efectos acumulativos de acciones pequeñas y regulares, que pueden denominarse como “plantar semillas”.
Una semilla que siembras hoy puede brotar de aquí a dos meses, de aquí a dos años o de aquí a 10 años. Normalmente se necesita plantar muchas de ellas.
Puedes plantearte la siembre como un proceso en el que invertir el 20 % de tu tiempo, fuera de su trabajo regular. Google, por ejemplo, fue más allá y alentó a sus empleados a explorar y experimentar con algo nuevo durante esa parcela de su jornada.
Dados tus objetivos, ¿quiénes son las personas que pueden ayudarte a llegar allí? Haz un balance de tu red dibujando un mapa. Anota tu nombre en el centro de una página en blanco. Acerca a los vínculos más fuertes y escriba más lejos a los que consideres más débiles.
Una vez creado el diagrama, pregúntate:
Las carreras no son lineales. Al contrario, evolucionan y se desarrollan a lo largo de muchos años. Hacerse las preguntas descritas anteriormente puede ayudarte a ser más intencional y asegurar que alcances tu definición de éxito profesional.
De Harvard Business Review, por Rebecca Zucker
(Rebecca Zucker es instructora ejecutiva y socia fundadora en Next Step Partners)
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