La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada por todos, así lo cree Susie Pearl, coach experta en desarrollar el potencial creativo que todas llevamos dentro. «Yo creo que todo el mundo es creativo: todos los seres humanos tienen el poder de conectarse a una corriente de creatividad y encontrar la felicidad y la plenitud en el proceso. Todo lo que desees alcanzar es posible con sistemas positivos de creencias y un enfoque gradual como el que estás a punto de emprender», asegura con firmeza mientras expone en su libro sus lecciones de creatividad.
Teniendo en cuenta que Susie trabaja con algunas de las personas más creativas del planeta (incluida Madonna) y que ha estudiado los hábitos de todas ellas para crear su propio manual que reúne estas lecciones de creatividad:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La falta de tiempo es un mal universal y común entre todas las mortales. Más aún en el 2021. Es una realidad, pero también lo es tal y como apunta Pearl, el hecho de que muchos escritores de éxito empezaron su trabajo ‘arañando los ratos libres’.
Una forma de rentabilizar los ratos libres, según propone la coach, es hacer un análisis honesto y realista de la manera en la que empleamos el tiempo un día normal. «Detalla tus rutinas y costumbres, y mira su te sirven de la mejor manera. ¿Estás usando bien tu tiempo? ¿Hay suficiente ejercicio, diversión, vida social y aprendizaje en tu vida? ¿Haces muchas cosas que realmente no quieres hacer o que no atienden de la mejor manera a tus intereses?».
Dentro de toda esta selección de actividades que obedecen a un propósito debes seleccionar alguna que te conecte al arte y date el permiso para divertirte. Esta es la base de las lecciones de creatividad.
Tener muchas cosas a la vista te genera estrés y ralentiza. Por eso Pearl recomienda dedicar un fin de semana a reorganizar la casa y lugar de trabajo y tirar todo lo que no se necesite. «Te descubrirás con más energía y mayor capacidad para hacer lo que tienes que hacer con menos sobrecarga de cosas que te agobien», dice. El corazón de las lecciones de creatividad, está en ser organizadas.
Para Pearl, las personas creativas han aprendido a trabajar sus miedos y a superarlos. De hecho, la experta asegura que identificarlos y ponerles nombre, te brinda un abanico de oportunidades para lidiar con ellos de forma positiva. Para lograr esto propone un simple ejercicio: piensa en algo que te asusta, hazlo tan visual y real como pueda tu mente e intenta describir una afirmación positiva que contrarreste lo que visualizas. «Las afirmaciones son más poderosas de lo que crees y realmente funcionan a un nivel que nos cuesta comprender», dice.
Busca oportunidades para salir de la zona de confort y es incluye a la zona de conforto creativa. «Apúntate a algo nuevo, podría ser cerámica, arte, música, canto, interpretación, caligrafía, lo que quiera que sea. Tampoco importa cómo te vaya ni si eres buena en ello. Lo importante es el compromiso».
Estar al aire libre no solo regula nuestro reloj biológico, sino también ayuda a fomentar la creatividad. De hecho, Pearl hace referencia a cómo Journal of Environmental Psychology puso de manifiesto que pasar 20 minutos al día al aire libre ayuda a resetear el cerebro, recuperar la paz y aumentar el rendimiento. Por eso recomienda ir a un parque, respirar aire fresco y observar la naturaleza.
Son varias las ocasiones en la que Pearl aconseja escoger una libreta bonita y escribir. De hecho, dice que es curativo tanto física como psicológicamente. La coach recomienda escribir por la mañana una lista de cosas que te gustarían hacer en el día, pero de forma razonable y realista; y por la noche, para revisar las experiencias y analizar con qué cosas queremos continuar la día siguiente y cuáles te gustaría eliminar.
«La frecuencia de nuestro cerebro se sincronizará con las personas con las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso conviene evitar a personas tóxicas que nos chupan energía. En cambio, es una buena idea pasar tiempo con aquellos que nos inspiran y animan y que llevan una vida creativa», explica la coach.
Hay tareas sencillas que, según Pearl, «permiten que la mente divague. De esta manera nos alejamos de los problemas cotidianos y estás más presente». Y sí, esas tareas pueden ser dar un paseo, fregar los platos, cocinar y darse un baño».
Varios estudios han confirmado que escuchar música alegre ayuda a generar flexibilidad cognitiva para encontrar soluciones innovadoras y nuevos puntos de vista. Igual es mejor idea eso, que trabajar en silencio.
Es realmente inspirador cómo Pearl nos invita a sacar el máximo provecho de nuestras vidas. No tiene sentido hacer un trabajo que odias, o permanecer con la pareja equivocada, o pasar tiempo con amigos que te irritan. Solo tenemos una vida así que vívela también. El mundo está lleno de oportunidades, date permiso para dar un paso al frente, cambiar y diseñar la vida que ames. (NF)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo