Don Freddy Espinal es un hombre que ha sabido labrar su camino con esmero y dedicación permanente. Como él afirma, es enemigo de la pereza y de perder el tiempo, a sus 67 años, aún desea poner el hombro en sus empresas e innovar, incluso con nuevos proyectos.
Oriundo de Valverde Mao, su padre era agrimensor y poseedor de un pequeño hato ganadero. De niño, nos cuenta, tenía la responsabilidad de dar de beber al ganado para lo cual caminaba ocho kilómetros arreando el ganado todos los días, las cosas cambiaron cuando le regalaron un burro con lo cual se sintió un hacendado.
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Motivado por la adquisición que su padre realizó de una camioneta, se planteó el objetivo de adquirir una para sí. Con lo cual, incursionó en el mundo de los negocios comprándole la producción lechera a su padre y a algún vecino, la cual vendía en Santiago.
De esta manera descubrió el valor y la rentabilidad de hacer negocios, lo cual le permitiría salir adelante
En 1981 adquirió el primer Minibús Nissan Urvan en 13 mil pesos, con el cual cubría la ruta Santiago – Mao, un año más tarde adquiriría la segunda unidad, y a partir de allí, inicia la historia de un referente como es Transporte Espinal SRL.
El servicio, por ello, la fidelidad de nuestros clientes es algo que nos distingue y enorgullece; al caso, tenemos dos clientes desde la época de la fundación de la empresa que han estado con nosotros, cuando abrimos Platinum, les brindamos un reconocimiento especial.
Otro de los ejes que ha ayudado a consolidar la empresa es la diversificación del servicio, iniciamos como transporte, luego vimos una oportunidad en el mercado con el tema de envíos y remesas, para lo cual adaptamos el servicio a la necesidad de nuestros clientes.
Agregaría, también, el trabajo en equipo, mientras yo me encargaba de la parte operativa de la empresa (manejo de autobuses, choferes, taller de mecánica), mi esposa María Vargas de Espinal, se encargaba de todo lo que conlleva la parte administrativa, luego a mi hijo mayor Freddy, lo involucramos desde muy temprana edad en la empresa y es ahora nuestro director general.
Freddy Germán, nuestro hijo mediano, se involucró desde niño y es ahora nuestro director de operaciones; y, nuestra hija María Espinal Vargas, la más pequeña, ha pasado por diferentes departamentos y ahora se encarga del departamento de envíos.
Sin duda es una de las diferencias que nos caracteriza es que Espinal posee dos servicios: el tradicional y Platinum. El primero es un servicio de calidad, pero que realiza una serie de paradas a lo largo del recorrido. En tanto que Platinum es un servicio ejecutivo, que va de terminal a terminal, además de brindar mayores comodidades a sus usuarios, como disponer de café, agua, un baño confortable, es un servicio premium, que sin duda hace la diferencia.
En ambos servicios nuestras unidades son modernas y confortables, con conexión a WiFi tanto en los buses como en las terminales, pero sin duda, la diferencia está marcada por los usuarios de cada una de las líneas que ofrecemos, además, cada una de ellas posee su propia estación tanto en Santiago como en Santo Domingo.
Inicialmente, la ruta cubría Mao – Santiago – Santo Domingo, pero por varias razones en la actualidad sola- mente cubrimos la ruta Santiago – Santo Domingo.
De manera adicional en Puerto Plata y Punta Cana brindamos el servicio de transporte turístico para mover a los turistas que llegan a estas zonas desde los aeropuertos a los hoteles y en excursiones que deseen realizar.
En Puerto Plata, además, estamos brindando nuestros servicios de transporte a los turistas que llegan en los cruceros a este destino.
Hemos pensado en ampliar nuestros servicios con una ruta hacia Sosua, pero esto implica una tramitología que suele tomarse algo de tiempo a fin de que el Intrant, que es el organismo regulador de esta temática, lo autorice. Este proceso lo estamos llevando adelante por cuanto el mercado demanda este servicio.
Las empresas hemos tenido que adaptarnos, al no permitir aglomeraciones debimos asegurar a nuestros pasajeros que podrían viajar con nosotros de forma segura, por ello generamos la aplicación Espinal Móvil, para adquirir los tiquetes, con eso el usuario solo debía llegar a la terminal y tomar el autobús sin esperas ni aglomeraciones, eso ayudó bastante al igual que los envíos, que los realizamos por delivery para los clientes premium, pues para nosotros todo se centra en brindar confianza y buen servicio.
Esta entrevista forma parte de nuestra edición febrero-marzo 2022 de revista Mercado Norte.
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