Soluciones tecnológicas para tomar mejores decisiones en mi negocio

Por [email protected] | diciembre 4, 2023

El big data y la inteligencia artificial pueden jugar un papel clave en el éxito de una empresa. Son aliados que mejoran la toma de decisiones y, por tanto, la productividad. ¿Cómo incorporarlos a nuestros procesos? Lo explica Cristina Bermúdez, Caribbean and Central America Area Manager de KCP Dynamics, en esta conversación con Mercado Interview.

Partner oficial de Microsoft, KCP Dynamics es una empresa líder en la región que opera desde hace 8 años en República Dominicana. Se dedica a la implementación de soluciones tecnológicas que impulsan y agilizan los procesos de las empresas. Entre ellas, la IA.

Bermúdez explica que la inteligencia artificial «puede implementarse en cualquier sector y cualquier ámbito empresarial». El primer paso para hacerlo es «tener una estrategia clara e inteligente», que determine sobre qué procesos y roles actuar.

Soluciones tecnológicas en toda la cadena

En base a esa estrategia, KCP Dynamics ofrece diversas herramientas. «Tenemos un recorrido exitoso de más de 20 años trabajando sobre todo con la implementación de soluciones ERP, que son sistemas de planificación de recursos empresariales». A través de ellas impactan «en el corazón del negocio, básicamente toda la cadena productiva administrativa y estratégica».

A lo largo de la conversación, Bermúdez desarrolla cómo esas herramientas hacen que las empresas mejoren en todos sus procesos internos y, finalmente, en su productividad y sus resultados.

La nube es un elemento clave. KCP Dynamics ayuda a que las empresas le saquen el 100 % de su partido. «Desde hace más de 6 años  hemos decidido enfocar toda nuestra estrategia a la misma visión de Microsoft, de usar la nube como el principal acelerador de la transformación digital».

Entre el abanico de soluciones que desglosa la resposable de KCP Dynamics se encuentra Microsoft Copilot. «Tiene la capacidad de hacer tareas bastante complejas y de automatizar procesos». No sólo eso: «tiene la habilidad de aprender, adaptarse y evolucionar».

El factor humano

Las soluciones de KCP Dynamics ayudan a la eficientización de procesos y también, a la toma de decisiones. «El big data puede procesar grandes volúmenes de datos en tiempo corto y analizar tendencias y patrones, pero la Inteligencia artificial lo lleva mucho más allá«, por ejemplo reconociendo alteraciones en esos patrones «que no puedan ser percibidas a través de los simples datos Entonces lo puede llevar a un nivel superior».

Bermúdez valora positivamente la evolución y transformación digital del sector privado dominicano y deja claro que, pese a las innovaciones y el papel creciente de la IA, el factor humano siempre será clave en el éxito de una empresa.

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