Sigmund Freund califica como positivo el balance de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). La institución inició con nada, sin normativa o institucionalidad; sin recursos humanos o financieros.
A tres años de creación, el director de la DGAPP dice que ya se tienen alrededor de 20 proyectos depositados; 17 de ellos de la iniciativa privada.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«En República Dominicana hay un clima favorable para las alianzas público-privadas», Sigmund Freund.
Lo que quiere decir, «que el empresariado local e internacional confía en la institucionalidad de las APP, en la ley y en la gestión que hemos venido ejecutando.
«Estructurar una alianza público-privada por más sencilla que sea, requiere de tiempo, recursos, capacidades técnicas, financieras y legales», comenta en este Mercado Interview.
Freund sostiene que las APP llegaron en el momento indicado, «llegaron para quedarse y la gestión del presidente Luis Abinader le ha dado una fortaleza y respaldo institucional que el sector privado así lo ha sentido».
Noviembre del año 2020… Sigmund Freund recuerda bien esa fecha porque fue en ese momento cuando se recibió la primera iniciativa en la Dirección: el proyecto de la Autopista del Ámbar.
«Desde el primer momento se identificó que este es un proyecto que tiene todas las características y condiciones para ser ejecutado a través de una alianza público-privada y no mediante una obra pública tradicional», Sigmund Freund.
La Autopista del Ámbar cobra relevancia luego de haber identificado la necesidad de relanzar el turismo en Puerto Plata junto con el turismo de cruceros, el fortalecimiento de Punta Cana con la inclusión de Miches y por otro lado, el impulso a Pedernales.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.