RD puede ser el centro cinematográfico de Latinoamérica - Revista Mercado
Amadita

RD puede ser el centro cinematográfico de Latinoamérica

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 7, 2023

placeholder

Para Albert Martínez Martín, CEO del estudio cinematográfico Lantica Media, el camino es claro: “República Dominicana puede ser el centro cinematográfico de Latinoamérica”.

En este Mercado Interview, Albert Martínez comparte cómo ha ido creciendo el estudio y cómo la pandemia llevó a que varias producciones optaran por grabar en el país.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Al inicio del estudio, su foco era el entrenamiento de personal. Una de las formas en las que realizaban esto fue a través de la creación de la ONG Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC), enfocado en quienes van iniciando en la industria, como para quienes ya tienen una carrera establecida y buscan especializarse.

A partir de 2018, comenzaron a hacer más producciones internacionales de tamaño medio.

En 2020 y con la pandemia, comenta Albert Martínez, “el mundo está teniendo una inversión récord en contenido, un poco por Netflix, Amazon… Cuando empieza la pandemia y los países se cierran, hay una cantidad de producciones que están esperando a que los países se abran para poder empezar”.

Lantica tuvo la suerte de que RD fuera uno de los primeros países en comenzar a abrirse, principalmente por el turismo.

“Eso nos crea una oportunidad significativa; muchas de las producciones que pudiesen ir a otros sitios, deciden venir para empezar antes”, explica.

Así, en estos tres años y medio han tenido las producciones más grandes que ha tenido el país.

“En los últimos tres años hemos hecho dos películas y series de 100 millones de dólares, varias de 60 y 70 millones”.

Además, Albert Martínez explica que en Lantica tienen una obsesión: “nuestro afán de dar una experiencia, de servir para que ellos (las producciones) vuelvan y lo hemos hecho bien. La gente que ha venido al país ha tenido una buena experiencia para considerarnos para sus próximos proyectos. (…)

Agrega que se han encargado de construir una cultura de excelencia, “y eso se nota en la experiencia que tienen nuestros clientes cuando vienen”.

Lantica era una empresa que servía a muchas producciones de diferentes tamaños y tipos de producciones. Lantica hizo esfuerzos para concentrarse en seis o siete compañías, “y ese esfuerzo ha dado sus frutos; que nos conozcan, que sepan que pueden venir aquí y al venir, que puedan volver”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2549640 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años