Para Albert Martínez Martín, CEO del estudio cinematográfico Lantica Media, el camino es claro: “República Dominicana puede ser el centro cinematográfico de Latinoamérica”.
En este Mercado Interview, Albert Martínez comparte cómo ha ido creciendo el estudio y cómo la pandemia llevó a que varias producciones optaran por grabar en el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Al inicio del estudio, su foco era el entrenamiento de personal. Una de las formas en las que realizaban esto fue a través de la creación de la ONG Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC), enfocado en quienes van iniciando en la industria, como para quienes ya tienen una carrera establecida y buscan especializarse.
A partir de 2018, comenzaron a hacer más producciones internacionales de tamaño medio.
En 2020 y con la pandemia, comenta Albert Martínez, “el mundo está teniendo una inversión récord en contenido, un poco por Netflix, Amazon… Cuando empieza la pandemia y los países se cierran, hay una cantidad de producciones que están esperando a que los países se abran para poder empezar”.
Lantica tuvo la suerte de que RD fuera uno de los primeros países en comenzar a abrirse, principalmente por el turismo.
“Eso nos crea una oportunidad significativa; muchas de las producciones que pudiesen ir a otros sitios, deciden venir para empezar antes”, explica.
Así, en estos tres años y medio han tenido las producciones más grandes que ha tenido el país.
“En los últimos tres años hemos hecho dos películas y series de 100 millones de dólares, varias de 60 y 70 millones”.
Además, Albert Martínez explica que en Lantica tienen una obsesión: “nuestro afán de dar una experiencia, de servir para que ellos (las producciones) vuelvan y lo hemos hecho bien. La gente que ha venido al país ha tenido una buena experiencia para considerarnos para sus próximos proyectos. (…)
Agrega que se han encargado de construir una cultura de excelencia, “y eso se nota en la experiencia que tienen nuestros clientes cuando vienen”.
Lantica era una empresa que servía a muchas producciones de diferentes tamaños y tipos de producciones. Lantica hizo esfuerzos para concentrarse en seis o siete compañías, “y ese esfuerzo ha dado sus frutos; que nos conozcan, que sepan que pueden venir aquí y al venir, que puedan volver”.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo