Cómo mejorar la educación y el medioambiente con tecnología, por el Ing. Andrés Portes

Por [email protected] | febrero 2, 2024

La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar nuestra vida desde distintos ámbitos. El energético y el educativo son dos ejemplos. La integración de soluciones de inteligencia artificial y de otras esferas tecnológicas en estos sectores ofrece enormes oportunidades. Así lo desarrolla el ingeniero Andrés Portes, fundador y gerente general de Geisa SRL, en esta extensa conversación con Mercado Interview correspondiente a la sección RD Country Report 2023-2024.

«República Dominicana ahora mismo es la apetencia de todos los inversionistas a nivel mundial por la facilidad y la rapidez con que se están procesando las solicitudes de instalación de energía renovables», afirma el ingeniero, que ofrece datos de interés sobre la evolución de la matriz energética en el país. «La participación eólica anda como por un 4 y algo por ciento de la matriz general de generación y la solar ronda el 7%». Mientras, «la generación con combustibles fósiles si no me equivoco debe andar por un 33. Por ello, «las renovables cumplen el reto».

Precisamente la energía es una de las áreas de actuación de GEISA. La compañía ofrece soluciones tecnológicas relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Pero además, Geisa cuenta con una parcela didáctica, que suministra equipos didácticos para laboratorios de todos los niveles de educación primaria, secundaria, universitaria y postgrado, incluyendo ciencias básicas, física, química, biología, medioambiente, industria 4.0 (internet de las cosas e IA) y tecnologías duras. Esta labor ha llevado a la empresa a representar y trabajar con grandes empresas internacionales del sector aportando a la educación del país.

La IA en el sistema educativo

En este sentido, el Ing. Andrés Portes vive de cerca la integración de la inteligencia artificial en el sistema educativo. Durante la conversación, pone ejemplos concretos de las oportunidades que ofrece, y también detalla algunos retos fundamentales para que se integre de forma correcta y beneficiosa. «Lo esencial es que los profesores dominicanos puedan manejar la tecnología aplicada a la educación y para esto hay que ir haciendo introducciones. Es un proceso un poquito largo pero en el que se van obteniendo resultados tangibles.

«Es un compromiso que tiene Geisa con el país con el sistema educativo nacional y con nuestros estudiantes», agrega. «No nos importa tanto el dinero; lo más importante para nosotros es lograr mejorar sensiblemente la educación dominicana».

El Ing. Andrés Portes ofrece detalles sobre las otras dos líneas de negocio de Geisa. En una de ellas, la termografía, la empresa es pionera en RD, creando un nicho de mercado con la detección de filtraciones en edificaciones y corrigiendo la formación de hongos y ácaros que tanto afectan el sistema respiratorio. Además, fueron los primeros en introducir al país la aplicación de la termografía aérea de gran uso en la industria eléctrica para mejorar la calidad de la energía.

GEISA también actúa en el ámbito de la ingeniería civil.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.