La arquitectura nos habla de cómo se vive en una ciudad, de las costumbres y la cultura de su gente a lo largo del tiempo. Así lo explica Iñaki Ábalos, arquitecto y catedrático de Harvard University, que transmite su pasión y conocimiento en este Mercado Interview.
Ábalos habla de la evolución del negocio de la arquitectura después de la pandemia, lamentando ciertos «clichés» sobre «qué es ecológico, o sostenible».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pone un ejemplo: «Ahora mismo en España estamos en el furor de la madera», detalla. «Yo conozco casas preciosas hechas en Formentera (Islas Baleares, España) a partir de bosques del norte de Austria. Se cortan los árboles allí, se traslada en camión a Viena, desde allí en otro camión a Marsella, luego llegan a Barcelona o Valencia por mar, y de allí se trasladan a Ibiza o Formentera. Y entonces, se monta» la casa.
«Estamos en un mundo muy basado en medias verdades«, concluye. «En buenas intenciones enmascaradas y, en la práctica, incumplidas».
Ábalos afirma que «Latinoamérica es una mina de buena arquitectura» y destaca su historia. «Para un arquitecto es maravilloso serlo en países que tienen historia. Y eso sucede por toda Latinoamérica. Hay una sabiduría natural, casi genética, de altísimo nivel».
Algo que «debería decirse más y entenderse mejor», ya que ahora mismo el modelo mediáticamente reinante es «el anglosajón. Y yo pienso, y lo digo como exchair de Harvard, que es un modelo en absoluta decadencia» si se compara con el latinoamericano, el europeo o el chino.
Respecto a la arquitectura de la República Dominicana, se muestra optimista. «Tiene un futura estupendo».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.