El asesor detrás del triunfo - Revista Mercado
cedisa

El asesor detrás del triunfo

Por revistamercado | agosto 5, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

MAURICIO DE VENGOECHEA

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

CONSULTOR POLÍTICO

ASESORÍA A 22 candidatos presidenciales y a más de 300 campañas es la carta de presentación de Mauricio de Vengoechea, quien formó parte del equipo de asesores de Luis Abinader. El consultor, de origen colombiano, tuvo un equipo The Best of DR en la consultoría de su estrategia política.

¿Cuándo empezó a trabajar con el presidente electo?

De cara a su primer intento presidencial en 2016, fue a visitarme a Miami, pero no llegamos a un acuerdo para entrar como estratega principal. Participé en la etapa final de su campaña cuando contrató mis servicios a través de un programa denominado “Segunda Opinión”. En agosto de 2017 me invitó a acompañarlo nuevamente en su campaña presidencial de 2020, como estratega principal de la misma.

¿En qué se enfocó su trabajo? Principalmente en entender y analizar las percepciones y comportamiento de los electores a partir del análisis de investigación de opinión pública, para luego hacer recomendaciones estratégicas que permiten desarrollar acciones tácticas comunicacionales y de trabajo territorial que buscan persuadir sectores de población a favor del candidato y su propuesta. Es así como se va construyendo una mayoría. Sabíamos que después de permanecer en el poder 20 de los últimos 24 años, aparecería un cansancio natural hacia el partido de gobierno, que se manifestó en el grito ciudadano de “SE VAN”. Sabíamos también[/vc_column_text][vc_column_text]Convertimos al candidato en el representante del CAMBIO que la gente pedía. Lo demás fue proyectarlo como un nuevo líder, preparado y coherente como es él. Los múltiples errores estratégicos cometidos por el PLD, que terminaron con la ruptura de ese partido, contribuyeron al resultado.

 ¿Cuántas personas formaban parte de su equipo? Muchas. Desde hace años vengo conformando en América Latina lo que se llamaría un “Dream Team”, con los mejores que he conocido a lo largo de mi ya larga carrera, en cada una de las disciplinas en las que se desarrolla la comunicación política moderna.

¿Trabajó directamente con Abinader? ¿Hacía caso a sus recomendaciones? En esta campaña, más allá de haberme involucrado en la parte estratégica que presentaba y discutía directamente con él, participé en la operación de muchos frentes tácticos de la misma, lo que me permitió además de una relación directa con el candidato, trabajar con muchos de los miembros del equipo y del partido.

¿Había trabajado anteriormente en RD? ¿En qué o con quién? La verdad, sí. Vengo trabajando en República Dominicana desde el año 2003, cuando fui invitado a participar como estratega de la campaña presidencial del expresidente Leonel Fernández para regresar al poder en 2004. Después del triunfo obtenido en la primera vuelta, él me invito a acompañarlo como asesor del equipo de estrategia de sus gobiernos 2004-08 y 2008-12.[/vc_column_text][vc_column_text]En esos años visitaba el país cada quince días, lo que me permitió conocer a fondo no solo la política, sino la idiosincrasia del pueblo dominicano. En 2006 colaboré en la elección congresual y municipal al igual que lo hice en 2010. En ambos casos los resultados fueron exitosos. En 2008 repetí como estratega de su tercera campaña presidencial.

¿Es fácil asesorar a dos partidos antagónicos en un mismo país? Sí, es difícil, y a mucha gente le resulta extraño, pero los consultores políticos somos profesionales que vivimos de nuestro trabajo y lo hacemos para quienes nos contratan. En 2016, cuando comencé a trabajar con el presidente Abinader, se lo hice saber personalmente al expresidente Fernández. Cuando fui contratado para esta campaña dejé muy en claro que, si el enfrentamiento era contra el expresidente Fernández como candidato del PLD, yo jamás recomendaría ningún ataque ni campaña de contraste en su contra. No me parecía ético haberlo hecho, después de haber trabajado a su lado por tantos años. No obstante, siempre albergué la esperanza de que la competencia no sería contra él pues sabía que las diferencias entre los presidentes Fernández y Medina eran irreconciliables, y que este último no iba a permitir que nadie le disputara su liderazgo en el partido de cara al futuro. Hoy, después de su salida del gobierno, pienso que lo perderá por completo pues ante la opinión de los militantes de la base, quedará la percepción de que Leonel Fernández tenía la razón.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]