La tecnología ha sido un pilar para los avances en el cuidado de la salud cultivados en los últimos 30 años. Como parte de la innovación continua que demanda este sector, los doctores especialistas Belkys Martínez e Isaías Pumarol, del Grupo Hospiten, nos hablan en este Mercado Interview sobre los progresos que ha logrado la ciencia en las áreas de histeroscopía y ginecología, a través de la tecnología.
Dra. Belkys Martínez, ginecóloga obstetra en Hospiten Santo Domingo, nos detalla en Mercado Interview en qué consiste una de sus especialidades: la histeroscopía. «Es un estudio que se realiza para ver el útero», apunta la doctora. «Se introduce un tubito a través de la cerviz, o cuello de la matriz, que nos permite visualizar completamente toda la cavidad uterina«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La histeroscopía tiene dos ramas: «la diagnóstica, donde estudiamos y vemos la posible patología del paciente, y la quirúrgica, que nos permite buscarle solución al problema». Según detalla la Dra. Martínez, ambos pasos pueden darse en el mismo proceso. «Puedes entrar, hacer el diagnostico y al mismo tiempo, sin necesidad de sacar al paciente del consultorio o el quirófano, hacer el tratamiento».
El abanico de diagnósticos que permite realizar esta técnica es muy amplio, «desde una simple menstruación irregular, con mucho sangrado o dolor, hasta que sospechemos de un posible cáncer». Las opciones incluyen «pacientes con problemas de fertilidad, con los que queremos saber si dentro de la cavidad endometrial hay una patología que impide el embarazo, o si sus trompas a nivel del ostium están obstruidas».
Se trata de un estudio ambulatorio que por lo general, es rápido. «Son muy pocos los pacientes que se quedan ingresados«.
La evolución social y la tecnología exigen a la ginecología abandonar tabúes y aportar soluciones a todas las patologías de la mujer, enfocada en mejorar la funcionalidad, la estética íntima, la percepción de las sensaciones y el placer en la repuesta sexual.
El doctor Isaías Pumarol, ginecólogo-obstetra que actualmente labora en Hospiten, explica en Mercado Interview se ha dedicado a la ginecología regenerativa, funcional y estética, una nueva área de la obstetricia y la ginecología que ha tenido auge en los últimos años debido a la funcionalidad que le ofrece a los pacientes desde el punto de vista no solo estético, sino funcional.
Pumarol explica que buscan enfocarse y dar respuestas «a muchas situaciones que los pacientes tienen, que los ginecólogos tradicionales no tienden tratar. (…) Una de las ventajas que tienen la mayoría de los procedimientos en la ginecología funcional y estética es que son ambulatorios y no necesitan reposo».
Puedes acceder a más contenido especializado en salud en la revista MediHealth
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo