La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, se ha convertido en un ejemplo nacional e internacional sobre el poder y liderazgo que pueden ejercer las mujeres desde las altas esferas del poder y las empresas.
Su participación dio inicio al evento Power Women Summit 2024, organizado por Revista Mercado, donde la vicepresidenta ensalzó la visión, experiencia, talento y emprendimiento que las mujeres muestran todos los días, desde diferentes ámbitos de la vida pública y privada.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La vicepresidenta realizó una confesión durante su alocución:
«Siempre he pensando y sigo pensando que las cuotas de la mujer para una posición son una discriminación, porque es posible que tengamos la capacidad de superar esa cuota. Sin embargo he descubierto y quizás antes no lo veía, que hay una serie de situaciones sociales, culturales, económicas que muchas veces no permiten que muchas mujeres valiosas salgan adelante».
En ese sentido, destacó los planes puestos en marcha por el Gobierno para impulsar el emprendimiento de mujeres de diversas realidad, por ejemplo activando programas de financiamiento blando y accesible.
Por otro lado, también destacó la alta participación de mujeres jóvenes y muy formadas en las recientes elecciones.
Así, hizo un llamado al propósito individual, algo que considera que se está perdiendo y está desenfocando el camino de muchos jóvenes.
«Cuando hablamos de la trayectoria de mujeres ejecutivas, empresarias, vemos que detrás de cada una hay un proyecto de vida que han venido ejecutando y se han venido viendo los frutos», precisó.
Para referirse al liderazgo de las mujeres, citó a Indra Nooyi, expresidente de PepsiCola, quien fijó siete características clave:
Por eso, incitó a la audiencia a seguir liderando. «Todas tenemos el poder de motivar, de apoyar y de inspirar para que otras mujeres puedan seguir abriendo más caminos y dejar un legado que pueda impactar en el pueblo dominicano».
La vicepresidenta apuntó a cómo ella puede inspirar desde sus tres roles:
Raquel Peña expresó que hay muchas mujeres que, de manera discreta y anónima, «hacen la diferencia en nuestro país y eso tenemos que resaltarlo para que sirva de motivación a muchas otra que, aunque tengan todo el poder interno y la preparación, muchas veces por razones económicas o socioculturales no salen a flote».
«Tenemos que seguir de manera decidida y visionaria todas las mujeres, de la mano también de los hombres, para que sigamos liderando desde todos los ámbitos, político, profesional, gubernamental, empresarial sociedad civil y academias. Sin dejar a un lado nuestro proyecto más importante, nuestra familia», precisó.
Gabriel Rico Albarrán
Te invitamos a consultar nuestra última edición de Mercado Inspiring Women 2024
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.