Desde las instalaciones de Blue Mall, en Santo Domingo, da inicio Change The World Summit 2022.
El evento se llevará a cabo en la modalidad híbrida (presencial y remota), contando con todas las medidas sanitarias vigentes, y podrá ser seguido en YouTube a través de este enlace.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Puedes acompañarnos también a través de nuestras redes sociales con el Hashtag #MercadoRSE.
12:05-Economías circular y naranja: una dupla con mucho potencial
Alejandro Andrés, Director Editorial Revista Mercado, presentó y moderó el panel fjnal del Change The World Summit, en el que se dieron cita los siguientes participantes:
–Timon Skoddow, Experto Integrado – Integrierte Fachkraft GIZ/CIM bei
–Felipe Pagés, Presidente Pagés BBDO
–Arlette Palacio, VP del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de Santo Domingo
–Esteban Martínez-Murga, VP Comunicación y Reputación Corporativas Grupo Popular
“En la economía circular, todos los residuos que se generan, también son reutilizados. Actualmente vivimos en una generación consumista; el porcentaje de reciclaje en RD es muy bajo, hay pocas plantas de reciclaje porque falta generar volumen para las mismas plantas y debemos pensar en cómo llegar a este volumen”, indicó Timon Skoddow.
Por su parte. Felipe Pagés, señaló la histórica conexión que existe entre esta dupla maravillosa que conforman la economía naranja y la economía circular:
Ambas se nutren de informaciones del medio ambiente, la ecología y la etnografía y sociología.
Ambas generan grandes sinergias entre sus actores sociales y económicos.
En ambas los elementos, las ideas y las personas adquieren nuevas dimensiones.
Fomentar ambas como creación de valor y como una manera de mejorar nuestra calidad de vida es imprescindible hacia el futuro!
Por su parte, Arlette Palacio, señaló que la economía circular es la que está generando las soluciones para lograr la sostenibilidad.
«Las industrias están compuestas por procesos, y hay que rediseñarlos para que sean más sostenibles en el tiempo; hay que repensar los modelos de producción. La economía naranja es la economía de las ideas, de las soluciones y que eventualmente harán que florezca la economía verde”, indicó.
Esteban Martínez-Murga señaló que la dupla es perfecta: en 2021, Naciones Unidas lo eligió como el año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible.
«Lo que necesitan los productores de ideas es ir más allá e integrar sus cadenas de valor para que sus ideas lleguen al mercado”, dijo.
11:50- La nueva ley de gestión de residuos sólidos y el impulso a la industria del reciclaje
Alberto Labadía, Publisher Mercado Media Network presentó la conversación entre Óscar Villanueva, VP Administrativo Grupo Viamar y Osiris De León, Geólogo y Ambientalista sobre la nueva gestión de residuos en República Dominicana.
El país está expuesto al cambio climático. Por ello, ha asumido responsabilidades, por ejemplo, en la reducción del 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para Óscar Villanueva, la nueva disposición es un gran paso de avance para el país, como aporte para la solución del problema ambiental que crea el manejo inadecuado de la basura.
11:40- El sistema Coca-Cola, una apuesta por la sostenibilidad
Juan Roberto Amell, Director de Asuntos Públicos Corporativo Bepensa Dominicana, habló sobre el plan de Coca-Cola, al que denomina «camino hacia el cero (residuos y envases)».
El objetivo es reducir el uso de envases hasta donde sea posible “y aseguramos que son recogidos para ser reciclados y reutilizados como parte de una economía circular”.
En paralelo, estas acciones reducirán su huella de C02 para alcanzar la meta de ser neutros en carbono (cero emisiones netas de gases de efecto invernadero) en toda la cadena de valor en 2040 a nivel mundial.
Está invirtiendo en acuerdos de suministro a largo plazo para estimular la capacidad e innovación, así como en tecnologías de reciclaje como la despolimerización para incrementar el suministro de rPET.
11:15- Empresas responsables para el mundo que queremos vivir
Thony Da Silva Socio y Presidente de Pizzolante presentó el panel que contó con la participación de ejecutivos de tres empresas importantes en República Dominicana y a nivel mundial.
–Patricia Mejía, Corporate Affairs Director Nestlé Caribe Latino
–Luis Álvarez, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional Dominicana
-Raquel Giráldez, Dir. de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Banreservas
«La sustentabilidad es parte del negocio de Nestlé; no ha sido un camino fácil y hemos tenido que aprender sobre la marcha pero debemos integrarnos desde el principio, es un trabajo colorativo y así todos ganamos”, indicó Patricia Mejía.
«Si queremos seguir siendo relevantes para nuestros socios, clientes, suplidores y en general para todas las audiencias, las sostenibilidad tiene que ser parte de nuestro día a día. Esto no puede ser un proyecto particular, sino que tiene que estar en el ADN de nuestros procesos y tiene que estar presente en todo”, señaló Luis Álvarez.
11:00-Compromiso medioambiental de Grupo Piñero
Antonia Del Toro Piñero, Directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Piñero, inicia con el Vision Talk: Impulsando la Conservación y Sostenibilidad del Entorno.
La directiva señala que uno de los retos que presenta el mundo es que las empresas sean socialmente responsables y que implementen modelos circulares funcionales en pro del cuidado medio ambiental.
10:30- El impacto real de las promesas y las cumbres climáticas
Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Max Puig, VP Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio intervinieron sobre ¿qué sucede con las cumbres climáticas?
“El medioambiente no conoce fronteras, por lo que tenemos que trabajar arduamente y los efectos del cambio climático van a continuar afectando nuestra economía si no hacemos algo y creamos resiliencia en nuestro país”, indicó Milagros De Camps.
“Mucha gente ha pensado que la COP26 fue un fracaso, pero lejos de haberlo sido, hubieron muchos avances importantes relacionados al tema de la adaptación, financiamiento y reducción de emisiones”, indicó Max Puig.
Puedes acompañarnos también a través de nuestras redes sociales con el Hashtag #MercadoRSE
10:15- Compromiso Medio Ambiental
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Vera, dio apertura al encuentro con el deseo de cambiar el mundo para pasar del inmobilismo a la acción.
“Hablar de sostenibilidad es hablar de cambio climático, el mayor reto que como humanidad se nos presenta, porque representa una amenaza para las economías, la biodiversidad y la existencia de islas mismas, como la nuestra”, señaló.
Además indicó que el país figura en la lista de los países más vulnerables al cambio climático, ocupando uno de los primeros 15 lugares. Por lo que la ciencia es la base para la formulación de políticas medioambientales.
«Queremos una República Dominicana resistente al clima que crece en armonía con el medioambiente y gestiona los riesgos del cambio climático”, dijo.
10:00- Bienvenidos a esta nueva edición
Patricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network, habló sobre las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen en torno a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.
Apuntó que, los grandes desafíos que tienen las grandes empresas en función de la inversión que deben hacer de manera responsable, «hacen que dentro de los consejos de administración se promuevan estrategias que deben desarrollar y en las cuales deben invertir».
“Un buen gobierno corporativo debe estar preparado para enfrentar los retos que supone ser una compañía con altos estándares de responsabilidad ante las exigencias de las Naciones Unidas y los retos del milenio”, indicó.
“La sostenibilidad ya no es una opción, es un deber de todos los actores económicos y sociales», agregó.
La Editora en Jefe de Revista Mercado indicó además que cualquier empresa, independientemente al sector al que pertenezca, debe ser sostenible. De su buena aplicación conseguirá la anhelada supervivencia.
“Invertir de forma inteligente, aprovechando las nuevas tecnologías y la inteligencia empresarial para la toma de decisiones, será el éxito de esos criterios estratégicos de negocios que toda empresa debe implementar», dijo.