Finaliza con éxito el evento Mercado Construction Summit 2023.
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Alfonso Vegara, fundador y CEO de Fundación Metrópoli, fue el invitado internacional y el encargado de poner el broche final a Mercado Construction Summit 2023. El experto en transformación urbana desarrolló su experiencia en diseño de ciudades y cómo desde ahí, se pueden transformar países. Además, dio algunas claves sobre por dónde debería caminar RD y sus principales núcleos urbanos.
La Fundación Metrópoli se fundó hace 25 años. «Elegimos 20 ciudades con proyección y tratamos de entender por qué había proyectos que tenían éxito en una ciudad y no en otra». Las conclusiones están en su libro «Territorios Inteligentes».
En este momento la Fundación tiene alianzas con UN Habitat y la OMT para «poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Habló de su trabajo conjunto con el gobierno de Singapur para el proyecto que «ya hace 20 años se llamaba Singapur 2030». Una de los retos era «atraer talento en torno a biotecnología y multimedia», creando un sector urbano especializado de 200 hectáreas llamada «One North».
«Planteamos un urbanismo híbrido», que engloba a distintos sectores para que personas de diferentes sectores pudieran vivir juntos. «La innovación surge en la intersección de disciplinas distintas».
Además, «nos inspiramos en los centros históricos tradicionales«, que son «los lugares donde el talento quiere vivir». Son espacios que «favorecen la interacción entre personas».
«En este momento ya hay 50 mil personas trabajando en esos sectores de biotecnología y multimedia». Es decir, el urbanismo sirvió para atraer talento.
Ahora, apuntó que el sector económico prioritario de Singapur es «construir las ciudades del futuro», exportando sus soluciones para puertos, aeropuertos o zonas urbanas.
Singapur ha crecido, en 20 años, hasta convertirse en una «Superciudad en tres países»: Singapur, Malasia e Indonesia.
El caso de Singapur puede ser inspirador para RD, por ejemplo, en el estudio que se realizó sobre el respeto al litoral. «Es fundamental mantener la singularidad del territorio y entender su estructura medioambiental».
«Si el siglo XX fue el del petróleo, el XXI será el del agua, la energía y la producción de alimentos», afirmó. «RD puede estar muy bien posicionada«, con proyectos que conviertan puentes en presas para hacer que el agua salada se transforme en dulce, algo ya instaurado en Singapur.
«La naturaleza puede ser la fuente de inspiración», afirmó. En este sentido, habló de Bintan, un polo turístico al norte de Singapur, donde se apostó por «crear comunidades». Se impulsan, además del turismo, «una serie de servicios que permitan una economía más resilientes», hasta ser considerada por el gobierno indonesio, en diálogo urbanístico con Singapur, como su «Silicon Valley».
«Es fundamental pensar la ciudad en su conjunto, de forma holística e integral», aseguró.
«Los dos factores críticos de la competitividad de las ciudades son la conectividad (física, digital e institucional) y la capacidad para atraer talento«, definió, y agregó: «es imposible planificar las infraestructuras con coherencia si no pensamos en el desarrollo urbano», insistiendo en la importancia de conectarlas con las características ambientales de la zona.
Así, para solucionar los problemas de tráfico de Santo Domingo hay que trabajar desde las puertas de la ciudad, desde las zonas periféricas. Puso el trabajo que están realizando Madrid y la transformación de sus circunvalaciones como ejemplo, convirtiendo, además, autopistas urbanas (absorbidas por el crecimiento de la ciudad) en ecobulevares.
Como idea aplicable en Santo Domingo, señala pasar «de un modelo manzana a un modelo distinto», de cédulas de vida urbana, recuperando los espacios interiores de las manzanas para la vida diaria, terrazas, etc. Un proyecto que quieren lanzar en Madrid.
«Para que las ciudades del futuro sean sostenibles y humanas tiene que ser mucho más policéntricas, con más centros». Los llamó «corazones de barrio», en los que trabajan en Madrid.
Además, «es muy importante que el sector privado ayude a pensar la ciudad», evitando «discontinuidades políticas» ya que las ciudades deben pensarse a largo plazo, por encima de mandatos políticos. Una fórmula que se está llevando a cabo den Barcelona, con una iniciativa para mejorar la Rambla.
Por otro lado, aseguró que «el esfuerzo que haga Santo Domingo en limpiar su río y recuperarlo es fundamental, pero para eso es clave el proyecto de ciudad». Puso como ejemplo Bilbao, en España, donde «el ayuntamiento se ha gastado diez veces más en limpiar su ría que en construir el Museo Guggenheim, el gran símbolo de su enorme transformación».
Todas las claves ambientales, tecnológicas logísticas y urbanísticas, desarrolladas también están guiando la transformación de Barranquilla y Cartagena, en Colombia, que incluye un nuevo aeropuerto, creando un distrito de innovación en la ubicación del viejo aeropuerto.
Vegara terminó con referencias a República Dominicana. «Hay cuestiones únicas» como la localización. «Es realmente mágica. Y tenéis muy buena conectividad» con 45 vuelos desde el aeropuerto internacional y 65 destinos desde Punta Cana.
«En menos de 4 horas hay 500 millones de personas en ese entorno», apuntó. «Hay muy pocas ciudades con esa oportunidad, además son habitantes de alta renta». Destacó la creciente infraestructura de cruceros.
Por otro lado «es fundamental potenciar los temas logísiticos» en lo relativo a movimiento de contenedores.
Destacó el potencial de los polos turísticos en desarrollo de Montecristi, Miches y Pedernales. «Es espectacular el potencial para impulsar un sistema de ciudades que integre medioambiente, desarrollo, etc.».
El Gran Santo Domingo es «uno de los grandes retos. Ha tenido un crecimientpo y transformación formidable pero hay problemas de gobernanza porque Distrito Nacional es sólo un trozo. Hace falta creatividad y generosidad para trabajar juntos, sector público y privado. Es un proyecto de país. Porque si le va bien a Santo Domingo, le va a ir bien a todo el territorio».
Destacó el valor de «respetar los corredores ecológicos. El río Ozama merece otro tratamiento», afirmó.
En cuanto al sistema de metro, lo definió como «muy importante pero insuficiente. Hay mucho que avanzar. La buena noticia es que a través de las alianzas público-privadas y teniendo un proyecto de ciudad, se puede financiar».
La Fundación Metrópoli firmó una alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional para repensar la ciudad con la condición de integrar al sector privado.
«Si integramos Santo Domingo y Santiago, podemos integrar en una gran diagonal a 7.5 millones de personas, más del 70 % de la población del país», apuntó. Consiguiendo esa integración con «infraestructuras adecuadas y visión compartido, sería el gran nodo económico de la región del Caribe».
«Santo Domingo necesita urgentemente una intervención» para solucionar temas de movilidad, agua o basuras. Para Vegara, además, existen enormes oportunidades para convertir RD «en un referente internacional».
Describió que las ciudades, no los países, son las que compiten en la gran batalla: «atraer talento. Tenéis grandes oportunidades en este territorio». De hecho, lo definió como «el diamante dominicano».
Rafael Aybar, presidente de Constructora Aybar, afirmó que los desarrolladores se plantearon qué factor diferenciador podían ofrecer a sus clientes después de la pandemia. «El cliente está dándole mucha importancia a la innovación. Buscan qué valor agregado se puede dar. Ya el cliente viene con sus exigencias y pregunta si las vas a cumplir. Por eso, como desarrolladores, tenemos que estar cada vez más preparados».
Las amenidades son vitales para diferenciar un proyecto. «Es un tema que ha crecido drásticamente. Las personas quieren tratar de hacer las mayores actividades dentro de una comunidad. Los contratistas y desarrolladores estamos cada día más orientados a eso».
Esas áreas sociales están enfocadas el tipo de cliente a la que apunta cada proyecto: familias, inversionistas… Además, «eficientizar los metros cuadrados» es importante para recudir costos.
«El segmento de mayor crecimiento es el turístico que se puede alquilar a través de plataformas», desveló.
Pantaleón Salcedo, presidente Pantaleón Salcedo. Ideare Group, coincidió en la importancia de la innovación. «Desde que comenzamos a conceptualizar un proyecto, es clave que cada proyecto tiene que ser especial», agregó. «El público busca esa calidad, esas áreas complementarias, cómo su familia se puede desarrollar en cada proyecto». Es la «posconstrucción».
Sumó la sostenibilidad como otro factor. «El sector y los clientes, después de la pandemia, requieren cosas diferenciadoras. Ahí está la clave».
La diferencia también puede estar en el momento de la llegada al proyecto, «con el verde integrado, áreas de servicios» o zonas sociales, parqueos y ascensores. Todos los detalles cuentan y deben ir acorde a las tendencias. «Hacen que cada cliente sienta que el desarrollador ha respetado su inversión».
Cojncidió en el crecimiento de la segunda vivienda como uno de los sectores que más evolucionan, «con proyectos innovadores que han hecho que las familias ponderen el cambio de su forma de vida» gracias a la naturaleza familiar y los equipamientos de estos proyectos.
Ysidro García, subadministrador de Negocios Banreservas, puso en valor la importancia del sector construcción. «Es un amortiguador de la pobreza y fue la punta de lanza del rebrote de la economía nacional».
Afirmó que «los desarrolladores se enfrentan a nuevos requerimientos de clientes más informados, más acordes a las tendencias». Por ello, «para no perder la competitividad de sus ofertas, es fundamental estar al día». En cuanto al sector financiero, la clave es el precio, la conveniencia y las cuotas mensuales. «Es vital la relación entre los proyectos y el sector financiero».
Señaló que en los últimos 3 años «el banco ya tiene la mayor cartera hipotecaria del país, y dentro de la misma la cartera de préstamos dirigidos a construcción de bajo coste» tiene un gran peso. «Son propiedades de segunda vivienda de mediano valor. Recomiendo a los desarrolladores que sigan insistiendo en ese sector. Hemos visto llegada de compradores no sólo de EE.UU., sino de colombianos, mexicanos, chilenos y otros países. Hay una magnífica oportunidad«. Puso el proyecto Vista Cana como ejemplo.
Destacó que las medidas de la junta monetaria han puesto a disposición de la banca recursos para relanzar el sector construcción. Por eso, se dirigió a los constructores.
«Si logran armonizar ofertas de valor, los bancos y ustedes» pueden trabajar de la mano durante todo el proceso, disminuyendo costos.
«En este momento hay dinero suficiente, espacio para construir y espacio para ustedes. No duden en hacerlo, es el momento de relanzar éste que es el principal soporte del crecimiento de nuestra economía», rubricó.
El panel fue moderado por Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas ACOPROVI.
Yermys Peña, CEO Partner de Construger, comenzó con una confesión: «Siento admiración con algo que tiene muy mala fama: las termitas», afirmó. «Forman nidos basándose plenamente en la naturaleza y logran que esos espacios se aprovechen de todos los recursos naturales: aíslan calor, regulan el oxígeno… Es el mejor ejemplo de construcción sostenible y eficiencia energética. ¡Las contrataría como ingenieras!», agregó.
Peña quiso desvelar comparó habitar un edificio sostenible con uno tradicional en cuatro puntos:
Ahorra energético: «Vamos un poco más allá de los paneles solares. El ahorro viene desde el momento en que empezamos a diseñar, con la orientación, para que no penetren el calor o el frío. Ahí hay ahorro energético y económico». El cierre de fachada es otro elemento clave. «Al final, es un mínimo de un 20 % de ahorro energético».
Ahorro de agua: «Muchos de forma inconsciente no le prestamos atención. Hay que tomarlo con responsabilidad. La selección de la grifería, por ejemplo», no debe basarse sólo en estética o precio. «Hay un tercer aspecto, el caudal de la grifería». Puede implicar un ahorro del 50 %. Otros elementos son los sensores o la doble descarga de inodoros.
Elección de materiales: Señaló que, a veces, en algunas casas mucha gente se enferma. La clave puede ser los materiales de construcción. «La sostenbilidad engloba factores que no tratan sólo de medioambiente o costos, también salud».
Bienestar: «Soy una enferma del fitness y la salud, por eso cuido la de mis clientes», afirmó. Para ello es clave la arquitectura bioclimática, que aprovecha los recursos naturales. «No sólo el diseño arquitectónico tiene que ser audaz y tiene que ajustarse el presupuesto, sino que además, es clave el bienestar, cómo el usuario se siente en su casa».
«Necesitamos regresar a lo básico, a lo tradicional, pero unido con tecnología», defendió. «Hace más de 100 años, Gaudí decía que los arquitectos del futuro imitarían la naturaleza. El futuro es hoy y esto es un trabajo de equipo», entre constructores y usuarios.
«Los dejo con un pensamiento final: la tecnología unida a la tradición hará que tengas confort, tecnología y más proyectos sostenibles. ¿Estás listo para la transformación?», remató.
Jorge Subero Medina, presidente de Cap Cana, comenzó con una experiencia que define los retos que tuvo Cap Cana en relación a la permisología. «Para vender la propiedad inmobiliaria un tercero, a día de hoy todavía tiene que pasa por 11 instituciones. Se ha ido mejorando pero en estos proyectos sigue siendo difícil».
También destacó la importancia «las alianzas estratégicas, con socios de primera, para posicionar a Cap Cana como marca país». La financiación fue otro desafío al que se han enfrentado en estos 20 años.
La sostenibilidad es clave para un modelo de negocio como Cap Cana. «A nadie le cabe en la cabeza desarrollar o mantener una empresa sin pensar en su sotenibilidad», sentenció.
«En el caso de Cap Cana, desde la concepción del master plan teníamos ubicado cada lugar y pieza dónde se colocaba, eso incluye la infraestrcutura», detalló. «El 20 % de demanda de energía se produce con paneles soñares. En cuanto al agua, tenemos a 22 km. de la costa tenemos pozos y la planta de tratamiento, que reutiliza el 100 % de las aguas para el riego del campo de golf o los pastos de la ciudad ecuestre».
Algo que incluye la biodiversidad, que trabajan desde su Fundación Cap Cana. «No podemos pensar en construir una ciudad sostenible sin pensar en la comunidad», agregó. «Tenemos que reeducarnos en muchos aspectos y eso incluye planes que estamos haciendo de educación vial». También impulsan un plan de recogida de plástico.
Destacó el trabajo mancomunado como clave para el avance del sector. También «la diversificación del turismo de RD, la digitalización de los procesos y el entendimiento de las infraestructuras que necesita RD son las que nos va a impulsar».
Yamil Isaías, Presidente de ProMiches, señaló que trabajan «proactivamente para que el destino se haga correctamente, sin una urgencia excesiva». Habló de la importancia de la planificación urbana. «Miches era una región virgen, asumimos retos. El desarrollo tiene que venir de la mano de una infraestructura vial, de agua, de red eléctrica». Mientras eso se cumple, «la inversión se hace más factible».
La oferta complementaria de vivienda también hace más atractivo el polo hotelero. «Todo debe venir de la mano de una planificación previa».
«La sostenbilidad es una palabra que se utiliza mucho, y todo el mundo piensa en lo ambiental, pero la parte comunitaria es esencial», afirmó. «En Miches trabajamos con alcaldías, municipios y gobiernos, con un plan que tocan este objetivo de sostenibilidad». Por ejemplo, «hay un manual de gestión de playas y dunas pendiente de aprobación, que involucra todos os sectores, incluido el gobierno central y el sector privado».
También habló de la protección de las tortugas y la fauna, y de un proceso con GYZ, una agencia alemana, en un programa llamado «Miches más limpio» para adecuar el vertedero y gestionarlo de forma sostenible.
Valoró a Therrestra y su esfuerzo en este sentido en la construcción de hoteles. «Más no significa más retorno», apuntó, señalando que la calidad ofrece «mejores márgenes».
«El gran legado del gobierno actual ha sido el turismo», afirmó. «Creo que hay oportunidades de mejora en cuanto a permisología, creo que la ventanilla única hay que trabajarla». Además, resaltó «la calidad de ejecución» y la existencia de «un mercado de valores que está invirtiendo en el sector turismo».
Hugo Pérez, presidente de Grupo Therrestra, explicó que «hablar de turismo y de construcción es muy similar», ya que se necesitan. «Nosotros ya nos sentimos parte de la cadena y nos identificamos como constructores y como parte del sector turismo. Todos trabajamos para un bien mayor».
«Hasta el punto de que ahora mismo muchos constructores son inversionistas de hoteles», afirmó. «En vez de vernos como un constructor o suplidor, somos parte de la solución. Nos llaman desde el día cero y somos aliados, asesores».
En cuanto a sostenibilidad en la construcción, «hay que cambiar la mentalidad. Nosotros vemos qué hay en el medioambiente para crear una construcción que vaya de acuerdo a eso, involucrarlo, que se vea como parte de ese ecosistema. Eso se ve más agradable».
También es clave la elección de suplidores «con todos sus permisos de Medioambiente». «No somos perfectos pero estamos haciendo todo en lo que está en nuestras manos», afirmó.
«Como constructores necesitamos estabilidad política, carreteras, infraestructuras», por eso, agradeció «a todas las instituciones y todos los que permiten que nos olvidemos de todo eso y nos centremos en otros problemas».
El panel fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial de revista Mercado.
Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, presentó un proyecto clave para el país en el ámbito de las infraestructuras, la Autopista del Ámbar. «Es la primera a ser construida mediante la modalidad de alianza público-privada (APP), y va a impactar el desarrollo turístico e industrial de la región norte».
«Los gobiernos no tienen toda la capacidad económica para lanzar proyectos que necesita el país». Así, «por qué no mirar al sector privado».
«A pesar de que sólo tenemos 3 años de APP, estamos en mejor posición que países que ya tienen más años»; en concreto, en la posición 6 de la región, según el Infraescopio 21/22.
«El proyecto APP Autopista del Ámbar consiste en una autopista de 32 km., con 4 carriles y una velocidad promedio de 1000 km/h. Conectará Santiago y Puerto Plata en 25-27 minutos«. Además, el proyecto conllevará dos elementos importantes:
«La licitación se encuentra en curso y pretendemos que sea adjudicada a finales de año o a principios del año próximo, para iniciar la construcción a finales de 2024 (3 años de trabajo)». La inversión asciende a US$437 millones, US$395 corresponden a los costos de construcción, y el capital del socio privado ascenderá a US$35 millones. La inversión «no carga con deuda pública» al estado.
La autopista tendrá dos túneles, el más extenso de RD «de 1.8 km.» y otro de 800 metros. También tendrá 5 puentes. «Es la obra más importante de los últimos años por sus especificaciones técnicas».
La obra unirá dos polos clave para el país. Santiago contribuye al 15-18 % del PIB. Además, «conectará los puertos para que los cruceristas puedan conocer lo que hacemos en materia de tabaco en apenas 30 minutos. Es un atractivo turístico adicional que hoy no se puede hacer».
Puerto Plata recibió casi un millón de cruceristas en 2023, «un dato espectacular». Además, » es el tercer puerto comercial más importante del país».
«Esperamos que sea un proceso concurrido, que participen muchas empresas», deseó Freund, que ha promovido el proyecto también en el extranjero, especialmente en Corea del Sur. «Tenemos que cumplir nuestro deber para hacer una promoción internacional para vender RD como un destino de inversión».
Raúl Rizek, presidente Cámara Dominicana de Construcción CADOCON, apuntó que «el sector construcción sigue pujante. Es un sector que siempre ha sido muy activo en la economía de RD». Sin embargo, «se vio afectado por las alzas de los precios de materiales y de tasas de interés».
Una situación que va normalizándose, por lo que «el sector tomará otra vez su ritmo de crecimiento».
Respecto a las infraestructuras, agradece la decisión del gobierno de «apoyar las obras públicas» y ve con optimismo las alianzas público-privadas, «algo nuevo que tendrá mucha importancia en el desarrollo de proyectos».
«Vemos mucho interés de empresas extranjeras a colaborar con nosotros en el sector», celebra.
Hostos Rizik Lugo, director del Banco Centroamericano de Integración Económica RD, destacó que «hablar de que más de 200 obras o soluciones viales ya han sido entregadas, o de que hay una inversión de más de RD$90,000 millones en estructura vial, es señal de que vamos en el buen camino». Destacó también el papel del sector privado y el peso del marco legal.
«Nosotros, como banca multilateral, estamos atentos en apoyar al gobierno en estos proyectos», que ayudan a «transformar el país de manera positiva».
Proyectos como «la ampliación de la Autopista Duarte«, o «la carretera importantísima que será la conectividad entre San Pedro de Macorís y Miches«.
«La inversión que tenemos desde el 2020 hasta la fecha asciende a US$2,177 millones«, apuntó.
Destacó el peso que han tenido los proyectos de infraestructura para potenciar los polos turísticos, o el que tendrán en materia de distribución de agua o en la línea de metro de Los Alcarrizos. También avanzó que trabajan en un estudio de factibilidad del impacto del tren que conecta Santiago y Santo Domingo.
Ernesto Mejía, viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones. Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, explicó que «el Ministerio de Vivienda, que es nuevo, viene a cumplir una necesidad. Estamos haciendo esfuerzos para disminuir el déficit de vivienda y con inversiones importantes para la construcción».
«En dos años estamos construyendo más de 7,500 viviendas, algo nunca visto antes», apuntó. «También tenemos 45,000 viviendas reparadas y estamos a cargo de edificaciones institucionales; por ejemplo hemos inaugurado más de 12 hospitales y se están interviniendo 14. También, 6 extensiones de la UASD, por RD$6,000 millones».
«Sabemos que nuestro rol también es impulsar las inversiones privadas», añadió. «Hemos logrado pasar de 15,000 aprobaciones de edificaciones privadas a 55,000».
El mes próximo «sacaremos el Plan Decenal de Vivienda». «Lo hemos venido socializando, es prácticamente de consenso de todos los sectores que intervienen en vivienda, con iniciativas como el ahorro programado, para bancarizar a gente que no lo está».
La Ley de Alquileres será otro factor básico para impulsar la vivienda, creando «seguridad jurídica. Eso va a incentivar la construcción».
José Cabrera, director general de CEMEX RD, Puerto Rico y Haití, apuntó que «creemos en el país. RD tiene una estabilidad política, un crecimiento, una infraestructura, una mano de obra y un talento importante, con proyectos turísticos o de zonas francas muy diversificados. Desde el punto de vista inversor es una gran plaza».
Respecto a la evolución del sector, «creemos en dos megatendencias: la digitalización (el 80 % de las órdenes que recibimos en RD ya son digitales, así como el 100 % de las facturas), y la sostenbilidad«.
«Somos responsables de entre el 6-7 % de las emisiones», afirmó. «La sostenibilidad no sólo es esencial para el bienestar de la sociedad, sino que además es factible. Está demostrado. Por ejemplo en el norte de Europa los materiales tienen muy baja huella».
«En nuestro caso (región Latam), hay una diferencia del ecosistema. Tiene que haber incentivos suficientes para que todos los sectores vayamos alineados», afirmó. «Nosotros ya tenemos productos con baja huella, como un cemento que tiene el 30 % de la emisión original, y otros compromisos».
El panel fue moderado por Miguel Vega, director de Productos Especiales de revista Mercado.
Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó que la construcción fue un «factor fundamental en 2021» en la recuperación económica pospandemia. «En el caso del sector público, la construcción contribuye a la evolución de otros sectores por el encadenamiento que genera» en áreas como educación, sanidad, distribución de agua, agricultura o viviendas, entre otras.
También es una fuente de riqueza para las familias, generando empleos y por su conexión con el sector financiero. «Nuestro sector genera 400,000 empleos de manera directa», además de su influencia indirecta en otras actividades. «Se estima que el 60 % de las compras de construcción se realizan en el sector servicios». Así, impacta en la generación de bienestar de la sociedad.
En cuanto a infraestructuras, «construimos las vías y administramos el mantenimiento de la comunicación terrestre de mercancías y personas, garantizando la conectividad y garantizando obras que impulsan la reducción de costos y proporcionan seguridad para los conductores».
«Tenemos hoy o hemos ejecutado a lo largo de estos casi 3 años en el ministerio unos 600 proyectos de distinta naturaleza, con una inversión que supera los RD$90 mil millones», señaló.
Además, destacó que «429 contratistas representan la cartera de ejecutores de distintos proyectos en el ministerio». Algo que se lleva a cabo «respetando el derecho adquirido de contratos que a nuestra llegada encontramos activos», y «a través de la realización de centenares y centenares de procesos, compras y contrataciones a través de licitaciones nacionales o internacionales, comparaciones de precios y sorteos para dar participación a profesionales independientes de la ingeniería». Así, «se ha democratizado» el sector desde su ámbito.
El ministro destacó que el MOPC ha acompañado al gobierno y a la alianza público-privada a las obras de infraestructuras que servirán al crecimiento de los nuevos polos de desarrollo, como Pedernales (turístico) o Manzanillo (portuario, energético e industrial). «En este semana debemos estar adjudicando la contratación de la circunvalación de Navarrete e iniciamos los trabajos de reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete a Montecristi».
«Dentro de esos proyectos hay un trabajo que va desde donde concluirá la circunvalación hasta La Esperanza, que se ampliará a cuatro carriles», anunció.
Son obras que ayudarán a aumentar la competitividad de las zonas francas, «que representan el 46 % de las exportaciones que realiza la República Dominicana».
Miches es otro polo en el que estas obras se enfocan. «Estamos empezando los pliegos para la licitación del diseño de lo que será una vía que comunique directamente desde San Pedro de Macorís hasta Miches, que representará un ahorro de tiempo de una hora u hora y media».
Y «en el principal eje troncal de RD, la Autopista Duarte, estamos desarrollando desde el km. 9 hasta Santiago trabajaos que proporcionará a la que es el principal vía de RD la jerarquía que demanda, no sólo para acortar distancias, sino para dar seguridad».
«Creyendo que el desarrollo de un país reside en la alianza de distintos sectores», explicó, «estamos en el desarrollo del proceso de contratación y estructuración de lo que será la principal obra de RD, que es la construcción de la carretera del Ámbar«. Unirá de modo directo a Santiago y Puerto Plata, «colocándolos a una distancia de algo menos de media hora, con lo que significa para el transporte de pasajeros, mercancías y para el turismo».
Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a las instituciones, directivos y ejecutivos del sector privado su participación en el evento y destacando que «el sector construcción no para de crecer».
Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, la República Dominicana atrajo más turistas que los tres mayores países de América Latina juntos. «Conocemos la incidencia que la construcción hotelera e inmobiliaria inyecta en el sector y en la economía».
Patricia De Moya destacó el valor de las alianzas público-privadas y la gestión gubernamental para impulsar aún más el sector. «Las oportunidades de negocios y crecimiento aumentan a pasos agigantados», destacó. Un sector que «seguirá siendo crucial en el incremento del Producto Interno Bruto, representando un 15.2 % del mismo, siendo la mayor participación en la región latinoamericana».
Un sector clave para la evolución de infraestructuras, que sigue avanzando de la mano de las innovaciones tecnológicas, y que «se afianza cada vez más en los estándares internacionales».
La construcción, en definitiva, es la segunda actividad económica del país y tiene «efectos multiplicadores» en consumo, inversión o empleo.
Borja Santamaría
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