Mercado celebra con éxito su evento Family Values 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 3, 2023

Con la participación de la familia León Jimenes, revista Mercado celebró con éxito el Mercado Family Values 2023, un espacio dedicado a explorar el mundo de las empresas familiares en República Dominicana.

Family Values se convirtió en un espacio donde se dieron cita las familias empresariales de más alto impacto en el entretejido empresarial dominicano para conocer de primera mano y viva voz, la historia de éxito y perseverancia de la familia León Jimenes.

En su palabras de bienvenida, Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, comentó que las empresas familiares «están comprometidas con una sociedad que cree en los valores del trabajo bien hecho, el esfuerzo, responsabilidad, colaboración y apoyo mutuo».

«Las empresas familiares son el motor fundamental para el crecimiento de la economía. Generan empleo de calidad, desarrollan el tejido empresarial y hacen crecer compañías con una visión a largo plazo que les trasciende», Patricia De Moya.

Agregó que el gran desafío de las empresas familiares es la continuidad; a esto se suma «el legado y la reputación como activos que siempre han acompañado y acompañarán a las empresas familiares”.

Por otro lado, agradeció la presencia de toda la familia León Jimenes, incluida su tercera generación, quienes compartieron sus experiencias, visión de futuro y valores familiares que les han permitido permanecer en el tiempo.

Los highlights de Family Values 2023

Gisela Lowenstein, coach y consultora de empresas familiares, impartió la conferencia Construir un legado juntos, donde compartió su historia familiar y cómo sus experiencias y dinámica familiar la llevaron a darse cuenta que “las compañías de familia tienen un corazón que late muy fuerte. Toda esa energía es el componente clave del negocio familiar”.

”La clave del éxito del negocio familiar se basa no solo en compartir los mismos valores, sino incrementar el liderazgo en el manejo de los negocios”, Gisela Lowenstein.

Esos valores, junto con su experiencia ayudando a empresas familiares, llevó a Gisela a crear el modelo de legado colectivo, que mide la autenticidad con el equilibrio emocional de los integrantes de la familia empresaria.

Señaló además que “el 60 % del fracaso en las compañías de familia se debe a la falta de confianza y comunicación. Debemos entender que cuando la energía emana del corazón nos crea nubes en el pensamiento, y si sobrepasa ciertos límites, no podemos enfocarnos en lo importante”.

En ese escenario, hay un equilibrio clave, “la interacción entre ser padres y ser socios”. Ser padre supone decir qué hacer a un hijo. Ser socios “implica una estructura compleja de relación. Sentarse con los hijos al mismo nivel, creando, trabajando juntos, pensando cómo innovar, cómo crecer”.

Conversatorio con la familia León Jimenes

Para el momento cumbre de Family Values, Jorge Rafael Aguayo Saladín, presidente del Consejo de Directores de E. León Jimenes S.A.; Lidia León Cabral, presidente del Consejo Familiar y miembro del Consejo de HENLA S.A., Chabela León Nouel de Bisonó, miembro del Consejo Familiar y tesorera Consejo de HENLA S.A. y María Amalia León Cabral, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, subieron al escenario para compartir su experiencia de más de cuatro generaciones donde han conjugado los negocios y la familia.

La familia León Jimenes, cuya emblemática y exitosa compañía cumple 120 años, fue la protagonista del conversatorio que puso el broche de oro a Family Values 2023. Una charla que durante casi dos horas recogió anécdotas, emociones, humor y, sobre todo, valiosas lecciones.

Los valores familiares fueron parte esencial del conversatorio. “Llevamos la unión en el ADN”, afirmó María Amalia León Cabral. “También el respeto. Decía Emmanuel Kant que solo hay personas donde hay respeto, cuando no existe el respeto hay individuos. Los hermanos tenían un gran respeto entre ellos y eso permeó al resto de generaciones”.

La comunicación y el conocimiento es otra clave. “No se ama lo que no se conoce”, afirmó Jorge Rafael Aguayo Saladín,. “Parte del esfuerzo que hemos hecho como familia es tener ese espacio para conocernos. No sólo nos une un lazo sanguíneo o empresarial, sino que realmente los primos y los tíos se ocuparon de que fuéramos realmente familia, que nos conociéramos en la intimidad y la individualidad. Que aprendiéramos a conversar y a ser primos de verdad”.

Chabela León Nouel de Bisonó, destacó una frase muy presente en la familia: “No importa que pensemos diferente, pero juntos. De ahí saldrá algo valioso”. Ello implica “respeto, comunicación abierta y escucha empática”.

“La parte de escucharnos, de respetarnos, se hace más rica cuando trabajamos juntos. Conocernos nos lleva a amarnos, a amarnos con respeto”, coincidió Lidia León Cabral. Sus tíos fueron el mejor ejemplo. “Eran siete y era un privilegio ver cómo se complementaban. Eran mudos que se entendían, se miraban y se entendían”.

Al evento se dieron cita familias empresariales de República Dominicana. También se contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y Haydée Kuret de Rainieri.

Mercado Family Values 2023 fue posible gracias a sus partners: London Consulting Group, Autozama y Banreservas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.