Mercado celebra con éxito Empresas más Admiradas Región Norte - Revista Mercado
cedisa

Mercado celebra con éxito Empresas más Admiradas Región Norte

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 16, 2024

placeholder

«Santiago está de moda» y sus empresas son testigo de ello. Así, Revista Mercado llevó a cabo el evento Empresas más Admiradas Región Norte, que contó con la participación de destacados empresarios y académicos que dieron cuenta del valor de la admiración con el que cuentan las compañías protagonistas de esta edición.

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes valorando la figura y legado del Dr. Príamo Rodriguez, fundador de UTESA, en cuyo salón de congresos se celebró el evento.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

“No es fácil ser admirado, porque la admiración compromete, es una gran responsabilidad”, señaló. “No se puede fallar”. “Creo que este país es un país de dos capitales económicas”, apuntó, valorando sectores como zonas francas y turismo, y enfatizó a los presentes a trabajar más en conjunto con los empresarios de Santo Domingo.

Los highlights de Empresas más Admiradas Región Norte

Para abordar el papel crucial de la responsabilidad social en las empresas del futuro, Pablo Ámez, director general de IDADE, comenzó dando la enhorabuena a las empresas presentes en el ranking de Empresas Más Admiradas Región Norte.

Ámez repasó distintos puntos de vista sobre si la responsabilidad de una empresa se limita a la generación de valor para sus accionistas o si engloba también generar valor para la sociedad. La sociedad legitima, pero no es suficiente “para actuar bien”, ya que cada país tiene diferentes sensibilidades y contextos.

Posteriormente, el escenario fue ocupado por Miguel Lama, presidente de Corporación Zona Franca Santiago, quien señaló que la corporación y la ciudad se encuentran “en un buen momento. Sin embargo, eso ya es pasado. La ciudad y la corporación tienen muchos logros, pero es muy importante mirar hacia adelante”.

Se mostró ambicioso: “estamos en un cambio en la corporación. Queremos impactar a toda la comunidad, habitantes y profesionales y a nuestra ciudad. Queremos ver cómo logramos que Santiago se convierta en la ciudad empresarial por excelencia de América Latina”.

Lama resaltó la importancia de la estabilidad social y política en República Dominicana para la prosperidad de la nación. “Nuestro país ha captado profesionales, inversionistas y capitales que están emigrando de sus países”, apuntó.

“Quisiera que el día que los inversionistas nos pregunten dónde debemos invertir, podamos decir que aquí. Que Santiago sea un símbolo internacional en responsabilidad social, sostenibilidad, salud, educación y emprendimiento”, concluyó.

El evento continúo con un panel dedicado a los secretos del éxito, retos y oportunidades con las Empresas Más Admiradas, donde participaron Carlos Iglesias, CEO de Bellón; Nirka Reyes, presidenta de De Los Reyes Cigars y Carlos Cabrera, vicepresidente de Operaciones de Ecocisa.

Los panelistas abordaron cómo han conseguido, desde sus empresas y sectores, alcanzar la excelencia, sin dejar de lado el factor humano, los retos que presenta la tecnología y el papel que juega la sostenibilidad.

Y si bien la admiración que consiguen las empresas se debe al factor humano, la educación juega un rol importante en la construcción de la reputación empresarial. Así, Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, explicó que la admiración que genera su institución se debe a que “desde el inicio tenía muy clara su visión y su plan”.

El reconocimiento “evidencia que ese proyecto que ya tiene más de 6 décadas ha dado resultados, formando los líderes transformaciones con todas las competencias profesionales y valores éticos y cristianos”.

Con vistas al futuro, el rector citó a Nelson Mandela cuando decía que “la educación es la principal arma para transformar el mundo, el motor para el desarrollo personal y social”.

Para cerrar la actividad, Antonio Novas, socio de McKinsey y office manager en Santo Domingo, compartió con los asistentes los mensajes esenciales del último Foro Económico Mundial.

“El principal mensaje que compartimos con miembros de Gobierno o empresarios aquí, los vemos en el resto del mundo: estamos en tiempos muy complejos”. Si bien la historia ha tenido sucesos parecidos a los actuales, “nuestra generación, hasta que pasó el Covid-19, no se ha visto en una incertidumbre tan grande. No sabemos hacia dónde vamos y cómo prepararnos”, añadió.

Sobre el Foro de Davos, explicó que “mucho de lo que se discute allí influencia la economía durante todo el año, y más allá”.

En McKinsey señalan 10 claves de Davos 2024. “Si se tuvieran que quedar con 2 o 3, lo clave fue el de cooperación, el impacto de la inteligencia artificial y el potencial de India”.

Concluyó su participación compartiendo cinco reflexiones: el mundo se encuentra en un contexto volátil; se necesita actuar rápido, con enfoque integral y una perspectiva competitiva y colaborativa; la tecnología, especialmente la IA, acelerará la transformación en los negocios; la sostenibilidad conlleva un gran premio para quienes apuesten por ella y las mejoras en la salud de las mujeres y la diversidad tienen un valor agregado increíble todavía no explotado.

Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.