Con el foco de atención colocado en los espacios laborales, la revista Mercado presentó una nueva edición especial de Mejores Empresas para Trabajar 2023, una publicación creada con el objetivo de resaltar a las empresas y sus directivos que día a día apuestan por crear entornos laborales centrados en su activo más importante: sus colaboradores.
En sus palabras de bienvenida, Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, dijo que «la empresa es hoy un espacio de interacción humana, diversa y multidisciplinaria, moldeada por aspectos físicos y emocionales».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Haciendo un símil náutico, destacó la importancia de viajar en un velero «bien liderado y con una tripulación bien motivada».
Habló sobre inteligencia artificial, jornada laboral, capital humano y retención de talento, temas desarrollados en la edición de Mejores Empresa Para Trabajar 2023, Workplace Transformation, que contiene el esperado ranking de organizacionales líderes en RD.
Esta edición «constituye una herramienta unificada para analizar, comparar y poner en valor nuevos estándares empresariales», Patricia De Moya.
La inauguración del summit de Mejores Empresas para Trabajar estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien a través de un video expresó que el ámbito donde se desarrollan las relaciones entre trabajadores y empleados es fundamental, «y reconocer los mejores lugares para trabajar en la República Dominicana es importante».
Al referirse al summit de revista Mercado, el ministro de Camps, agregó que este tipo de eventos pone en primer plano las mejoras del salario emocional, algo que muchas veces no se toma en cuenta.
Por otro lado, el ministro extendió una invitación para establecer una serie de parámetros oficiales adicionales a los que realiza Mercado Media Network para reconocer a las mejores empresas del país.
«Invitamos a todas las empresas a que juntos construyamos unos parámetros de reconocimiento oficial adicionalmente al que hoy se produce», Luis Miguel de Camps García.
A las palabras del ministro se sumaron las de Emmanuel Blanc, presidente de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), quien comentó que son «los profesionales de gestión humana y líderes empresariales visionarios quienes impulsan la innovación y el crecimiento» de las organizaciones.
«Existe una creciente conciencia de crear entornos laborales saludables», señaló.
«No se trata de seguir tendencias para mejorar la imagen, sino de establecer una verdadera conexión con la gente y diseñar programas que impacten de manera positiva».
Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana, junto con Alí Raza, director general de Philip Morris Dominicana, expresaron que la cultura organizacional de las compañías debe reflejar los valores tanto de la empresa como de sus colaboradores.
Ambos agregaron que los desafíos al interior de sus empresas implican incorporar diversas culturas y procurar la satisfacción y bienestar de sus equipos, con políticas que busquen transformar sus vidas.
La conducción del panel estuvo a cargo de Lissette Pérez, miembro de la Junta Directiva de ADOARH.
Desde el enfoque de Banreservas, Pamela Rodríguez, directora de comunicación institucional del banco, explicó que para poner de manifiesto la responsabilidad de una empresa, nada mejor que una crisis, pues es en ese momento cuando se ve si se ponen primero los números o a las personas.
Habló sobre el liderazgo y cómo éste es un pilar clave y va más allá de una forma de actuar o ser y abogó por cambiar el «vamos a vender» por el «confío en ustedes».
Desde la óptica de cada una de las organizaciones que representan, Loraine Álvarez, directora de recursos humanos de Scotiabank RD; Ubaldo Dedios, gerente de gestión humana de Industrias San Miguel; Georgina Váldez, directora de recursos humanos de empresas MAPFRE en RD y Gina Mendoza, directora de gestión humana de CEPM, conversaron sobre la confianza que las empresas deben tener en las personas que forman parte de sus equipos.
Los panelistas, moderados por Isabel Ariza, directora de proyectos especiales de Revista Mercado, resaltaron que los valores, el liderazgo y una comunicación efectiva son vitales para que los colaboradores se sientan identificados con la organización.
La mejor empresa para trabajar es aquella donde tus hijos quieran trabajar, sostuvo Carla Reyes, directora de gente y gestión en Cervecería Nacional Dominicana.
Explicó que, tras el propósito, están los comportamientos que definen a una empresa. Entre ellos, su favorito es la construcción de equipos mediante diversidad, inclusión y colaboración.
Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de gestión humana, transformación cultural, administración de créditos y cumplimiento del Banco Popular, desarrolló la tendencias puestas en marcha para retener el talento.
Sostuvo que la retención del talento no es sólo responsabilidad del área de gestión humana, sino también de los líderes, que «son el pilar que puede ser la voz de la organización; los empresas son lo que son sus líderes», precisó.
«La transformación no es un cambio puntual, hay que repensar toda la organización basándose en una nueva forma de trabajar y un nuevo propósito. No es una carrera, es un maratón», señaló Amelia Prota, VP Senior de transformación, talento y sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
Además, Amelia Prota compartió cinco elementos clave para superar las dificultades en una empresa:
El trabajo híbrido, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el impacto del cambio climático en las organizaciones, fueron los temas abordados en el último panel.
Ginny Heinsen, consultora experta en sostenibilidad y presidenta de Sostenibilidad 3R; Marino Pichardo, director regional de recursos humanos de Teleperformance CSC y Laura Guerrero, líder de recursos humanos de KPMG Dominicana, intercambiaron sus visiones sobre los puntos que están marcando la pauta en la transformación de las empresas.
María Fernández, fundadora de Coaching & Media, autora y experta conferenciante, puso el cierre magistral a Mejores Empresas para Trabajar Summit 2023.
De inicio, Fernández detalló que los tres pilares para tener una vida grande son:
Por otro lado, dijo que «cuando estamos bien con nosotros mismos, empezamos a relacionarnos con los demás desde la magia, viendo que son como el yin y el yang, y que ambas lágrimas tienen luz», explicó. Entonces, «cada mancha es petróleo, es enriquecedora», agregó.
Mejores Empresas Para Trabajar Summit 2023 es posible gracias a sus partners: Banco Popular Dominicano, Philip Morris Dominicana, DP World, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Excel, Banreservas, Altice, Grupo SID, MAPFRE BHD Seguros, AFP Siembra, Industrias San Miguel, Seguros Reservas, Teleperformance, Scotiabank, BDO, Volkswagen, Estrella & Tupete Abogados, CCD, Cervecería Nacional Dominicana y Squire Patton Boggs.
Haz clic aquí conocer más sobre la experiencia Mejores Empresas para Trabajar 2023
Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.