Revista MediHealth by revista Mercado realizó con éxito el MEDITALK SUMMIT 2021, un espacio donde convergen los más destacados profesionales ligados a la industria de la salud en el país, quienes con su trayectoria y experiencia ponen en valor los retos a los que se ha enfrentado el sector, así como los avances en ciencia y tecnología que se proyectan de cara a los nuevos tiempos.
En el marco de este encuentro se dio cita el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, quien destacó el esfuerzo de la Presidencia de la República por adquirir el medicamento REGEN COV, convirtiendo a República Dominicana en el primer país de la región en tenerlo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, el Dr. Daniel Rivera felicitó a todos por el esfuerzo de informar acerca de la vacuna, reduciendo la resistencia de la población a colocársela de un 40% a un pequeño 5%. Y consideró la movilización de vacunación casa por casa, como todo “un éxito”.
También este escenario reunió a principales actores y representantes de las instituciones más importantes del sector salud en el país, como el Dr. Alejandro Báez, presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo, el Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Monika Infante, presidenta del Clúster de Turismo de Santo Domingo, junto a Martín Robles, Cirujano Plástico y Reconstructivo Plastimedic, quienes disertaron sobre Turismo y Salud: Sinergias, Competitividad y Clusterización.
Alejandro Báez se enfocó en exponer los beneficios de la clusterización del sector salud e hizo un llamado a no separar la economía del país del sector salud. “Las transiciones económicas, generan transiciones epidemiológicas y debemos innovar para también garantizar la seguridad y salud de todos”, dijo.
Por su parte, Alejandro Cambiaso expuso que cerca de 47,625 personas llegaron a RD para hacer turismo de salud y entre los servicios más buscados, odontología ocupa el primer lugar, seguido de cirugía estética. Mientras que, Monika Infante habló de los retos que debemos afrontar como país, para mejorar la movilidad, la seguridad y otras aristas que representan condiciones ideales para recibir pacientes extranjeros.
Además, Cynthia León, Directora Administrativa de Referencia Laboratorio Clínico dio a conocer la trayectoria de esta importante compañía de diagnóstico en un video proyectado sobre la base de lo que ha sido la Innovación y transformación empresarial en tiempos tan retadores como los que se vivieron producto de la pandemia.
El ciclo de paneles contó también con Fedor Vidal Healthcare Senior Executive, Digital Enabler and Global Healthcare & Technology Expert en el marco de un conversatorio que se denominó: Transformación digital, hacia una salud interconectada, él moderó la intervención de Facundo Erreguerena, Director Ejecutivo de Grupo Yunen junto a Jesús Saavedra, Director Comercial y Mercadeo de CEDIMAT.
Ambos expusieron de forma magistral el camino de construir valor en el sector salud, de cara a ofrecer mejores servicios, de manera más eficiente y responsable. En esta cuarta edición de MediTalk también se proyectó el vídeo: Un equipo de aliados que conecta con la salud de todos cuyos participantes fueron: Kalil Diaz, Chief Executive Officer at CCD, Amelia Reyes, Presidenta AF Comunicación Estratégica y el Arq. Herly Valenzuela, CEO-Co-Founder UREVAL- Arquitectos e Ingenieros.
La Dra. Sara Guerrero, Psicóloga Clínica Women’s Care Center, protagonizó el Vision Talk: Salud Mental, un reto en crecimiento, un tema en boga como lo es la salud mental, sobre todo en circunstancias desafiantes como las que se han vivido con la llegada del covid-19. Al respecto, y con cifras en mano, hizo un llamado a tomar en consideración la salud mental como “un tema serio y no un servicio de lujo para los pacientes que tienen seguro médico”.
Para finalizar, se desarrolló el conversatorio: Management en salud, clave de éxito en respuesta y atención. En él participaron Patricia González, presidenta Amadita Laboratorio Clínico.
Andrés Mejía, Presidente Ejecutivo de MAPFRE Salud ARS, Sergio Blasco, Gerente General del Hospital Metropolitano de Santiago HOMS y Jesús Fernándes, Presidente Ejecutivo de Clínica Abreu.
Patricia González llamó al sector a dirigirse hacia la gerencia pensada en el paciente. “La especialización del médico será clave para brindar un mejor servicio. La tendencia de la salud va de lo curativo a lo preventivo y en este sentido innovar se convierte en la clave de la evolución”. Por su parte, Andrés Mejía invitó a los actores del sistema a trabajar en la cuádruple meta en salud: 1) la experiencia de la persona. 2) impactar la salud de la población. 3) sostenibilidad, es decir, pensar en menores costos. 4) la satisfacción de los profesionales de la salud.
En cambio, Sergio Blasco asegura que “es necesario hacer una profesionalización en los directivos de los centros de salud. La acreditación de calidad, no entendida como moda o marca, es más bien un cambio cultural”. Y para cerrar, Jesús Fernándes dijo, “se acabaron los tiempos de grandes infraestructuras hospitalarias, donde se hacía medicina general y éramos buenos en todos. Debemos dirigirnos hacia el nicho de desarrollo e innovación, poniendo a la tecnología al servicio del médico”.
MEDITALK SUMMIT 2021 contó con el apoyo de importantes aliados del sector como el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, Grupo Carol, Amadita Laboratorio Clínico, Humano Seguros, Contact Center Dominicana, Referencia Laboratorio Clínico, MAPFRE Salud ARS, Martín Robles Cirugía Plástica y Reconstructiva, Farmaconal, Seguros Reservas, Microsoft, CEDIMAT, Ureval Arquitectos e Ingenieros, Asistensi y Ansamed. (kr)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo