Live: Tech Talk Summit 2024 - Revista Mercado
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Live: Tech Talk Summit 2024

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 19, 2024

13.18 pm. Concluye exitosamente el Tech Talk Summit 2024. Sigue todas las novedades en @mercado.technology (Instagram).

12.40 pm. La era de la IA “ChatGPT, el punto de inflexión”

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Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora de Big Onion y de Mujeres Tech, dijo que ha habido una alineación cósmica de las cosas en la generación de la Inteligencia Artificial: el hardware, que son las máquinas con las que opera y el internet de las cosas.

Además, continuamente se genera Big Data, que son grandes cantidades de datos generados en tiempo real o en histórico. Una vez procesados los datos, señaló, se puede personalizar o automatizar un proceso. Destacó también la disponibilidad de datos públicos que permiten completar los datos.

“Los datos son estructurados y no estructurados. Según Gartner, el 80 % de los datos son estructurados: videos, imágenes, documentación”.

Explicó que se tienen dos tipos de IA:

  • Persona-máquina, sistemas que actúan y piensan como personas.
  • Máquina-máquina.

Dijo que la IA estrecha es la que permite resolver tareas específicas. Otra de ellas es la IA general, que se describe como la inteligencia a nivel humano y la intenta imitar. Finalmente, está la superinteligencia, donde la IA supera la capacidad humana en todos los aspectos.

Se habla mucho de la automatización y el miedo que genera, pero recordó que en los años 80, los profesores de matemáticas estaban en huelga por la introducción de la calculadora. Refirió que la Inteligencia Aumentada permite aumentar las capacidades de los seres humanos.

Indicó que existe el ‘machine learning’, que permite estructurar datos y realizar predicciones; sistemas de procesamiento del lenguaje; la utilización de la IA para generar discursos; sistemas expertos en diversas áreas; la robótica y la visión, la gestión de documentos.

Dijo que habrá una necesidad de especialistas del lenguaje para introducir los datos a las IA para evaluar tonos de voz, la utilización de fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y la parte pragmática, para la generación de discursos bien articulados.

“El significado es multinivel, afecta la palabra, el párrafo o todo el enunciado. Según el caso de uso, vamos a utilizar herramientas de procesamiento de lenguaje natural u otro. A todo esto se unen las variedades de un mismo idioma”, precisó.

Indicó que el factor tiempo es vital, pues el lenguaje evoluciona; a esto se suman los factores socioculturales, como las jergas o lenguajes especializados.

Citó a Nuria Olivier, quien habló sobre la diferencia de la IA y la Inteligencia Humana. Destacó la semántica y el razonamiento en los sistemas de NLP, las representaciones de incertidumbre tratables computacionalmente, entre otros.

Destacó que la IA tiene limitaciones, por lo que es importante entrenar a los equipos humanos en gobernanza de datos; se debe tener cuidado con la propiedad intelectual, cuidar de los errores, llamados “alucinaciones” en este campo, y el código abierto.

En la parte lingüística, dijo que intervienen el tono de voz y la comunicación no verbal, por lo que entrenar a una máquina es una tarea compleja.

El reto dentro de las empresas, indicó, es la transmisión de conocimientos, porque no hay una plena comunicación dentro de los procesos.

Dijo que antes de implementar IA, es necesario conocer el problema, conocer los datos y su calidad, analizarlos, validarlos y definir sus funcionalidades y, finalmente, se deben formar a las personas en el uso de la IA.

Entre los retos, dijo que éstos empiezan por las personas y la cultura. “Si yo introduzco datos con sesgo, los resultados saldrán así. La máquina es máquina, si no tienes bien definidos los datos, sólo los estamos almacenando y consumiendo energía”.

Concluyó su charla reafirmando que la IA “no es el final de la humanidad; las decisiones las tomamos las personas y la inteligencia emocional, es lo que nos diferencia de las máquinas. Por eso se necesitan de las humanidades para saber cómo entrenar a las IA. Las personas somos muy complejas, existe el factor del humor, lo que no tienen las máquinas, y sin inteligencia y emociones, no funciona”.

“La IA es una máquina, el verdadero poder lo tienen las personas”. finalizó.

12:18 a.m. Panel. IA en acción “Google y Salesforce”

Jahasiel Sevilla, Digital Transformation & Partnership Manager de North LATAM Google, habló sobre la colaboración entre Google y Salesforce. “La implementación de Salesforce más grande que hay en el mundo es la nuestra, en Google. Usamos Salesforce para nuestro día a día. Y de regreso también, el equipo de Salesforce utiliza Google Cloud. Es una alianza operativa”.

Felicitó a los participantes por el nivel de las ponencias, “pocas veces lo he visto en la región”.

En caso de que una empresa todavía no haya integrado IA en su operatividad, dio algunos consejos:

  • “Ver cómo está su cultura, qué tanto la alta dirección está dispuesta a cambiar”.
  • “Ver cómo arquitectas tu organización para utilizar IA”, bien sea con modelos ya creados o desarrollando modelos propios en caso de empresas más grandes.
  • “Atrévete, no lo pienses. No piensas si tienes internet, si tienes un celular. Tampoco pienses si las vas a utilizar, la pregunta es para qué”.

«El modelo de seguridad siempre es compartido”, explicó. Hizo la analogía de un hotel, donde cada usuario tiene una llave que si pierde, otra persona se puede meter. “Nosotros nos hacemos cargo de seguridad de los accesos, sus datos están mejor cuidados que en cualquier otro lugar, pero ustedes también tienen que cuidarlos. Porque si el password está en un post-it al lado de la computadora”, todo se complica.

Ángel García, Lead Digital – Multi Country Area LATAM Salesforce, afirmó sobre la colaboración entre Salesforce y Google que su objetivo es “permitir que la adopción sea más fácil y que sus colaboradores puedan acceder de forma segura” a sus herramientas.

“Creo que el concepto básico es permitir que los clientes usen la herramienta correcta para el caso que buscan resolver”, desarrolló. “Por eso estamos muy orgullosos de esta alianza”.

Salesforce se centra en “cómo usar modelos de IA que actúen en tu beneficio, sin entrenar modelos que tú no estés construyendo”. Así, “El control, la seguridad y la confiabilidad son clave”. 

En definitiva, “la propuesta de Salesforce en IA es darte control sobre tus propios datos”.

Mauricio González, Territory Sales Manager de Salesforce, apuntó que la IA “permite optimizar, entender los datos y transformar eso en una experiencia”. Desde el punto de vista comercial, “desde la IA puedo transformar la fuerza de venta u optimizar la activación de la venta”. 

La IA está presente en nuestro día a día a través de Airbnb, Spotify o Waze. En defintiva, “la IA nos permite entregar el mensaje de valor indicado justo cuando el cliente lo necesita”.

“La personalización como la vemos va armada desde un modelo de datos que nos permite conocer al cliente, entender qué necesita y así ver que le puedo ofrecer”, agregó.

Roberto Bustos, GenAI, Data Management & Analytics Ambassador Google, habló sobre la utilización de GenAI. “En la parte de la búsqueda ha impactado brutalmente no sólo en la búsqueda en sí, sino en la intención. También en la analítica y en la automatización de procesos”.

En Google, se manejan enormes cantidades de data que les permite manejar la parte de GenAI en beneficio de los clientes.

“Si no se tiene la data de manera correcta, los modelos no saldrán bien”, valoró. “Google Cloud tiene herramientas para asegurar esa calidad de datos y también para extraerlos de Salesforce”. 

El panel fue moderado por Aida Taveras, CEO de Inmotion.

11:58 a.m. Vision Talk: IA “Haciendo lo imposible real”

Carlos Barranco, director general de CrecerLab, comentó que “estamos diseñados para no intentar lo que percibimos como imposible”. “Me llama mucho la atención ver cómo el mundo está siendo transformado, pero veo que la gente no reacciona y veo a las empresas haciendo lo mismo”.

En su intervención, comentó que encontró la existencia de un proceso que se llama transición energética, donde no se pierde el tiempo en hacer cosas imposibles. “Cuando la gente se desmotiva, no le dedica tiempo a intentar hacer cosas que parecen imposibles. Estamos diseñados para actuar y no hacer cosas que percibimos imposibles y decidimos no hacerlo”.

Dijo que de vez en cuando surgen nuevas tecnologías que redefinen lo que es imposible. “Pasó en la primera revolución industrial con las máquinas a vapor; en la segunda revolución industrial pasó con la electricidad; en la tercera revolución industrial y con el surgimiento del internet, enviar un correo electrónico no era posible; ahora, con la cuarta revolución industrial, tenemos tecnologías como el internet de las cosas, el 5G y la IA”.

La importancia en todo esto, resaltó, es que aquellas personas y empresas que se dan cuenta de esto, son las que triunfan y lideran a las futuras generaciones. Pero para eso, “es necesario romper el proceso de que es imposible, y es un proceso lento. Quienes logran superar las barreras, son los que logran transformar el mundo”.

“Vine a hablar de un proceso mental, necesitamos transformar nuestra mente para liderar a las próximas generaciones. Eso es lo que hacemos en CrecerLab”.

Comentó que un caso de éxito donde implementaron IA en prótesis robóticas, lograron optimizar sus procesos y conseguir reducir el costo de una prótesis del 95 %.

El segundo ejemplo surgió en AFP Crecer, pues muchos usuarios no entendían el valor de los beneficios, por lo que decidieron utilizar la IA para grabar el rostro y voz de ua colaboradora para realizar videollamadas en tiempo real.

El último caso versó en la congestión del transporte público en la ciudad y el envío de pequeños paquetes, por lo que crearon una solución de entrega vía aire, que permitió implementar IA aplicada al dron y un paracaídas, por lo que se convirtieron en la primera empresa en recibir un permiso para realizar entregas vía aérea.

11:32 a.m. – Lanzamiento: Pentraze Cybersecurity. Potenciando la ciberseguridad con Inteligencia Artificial

Tech Talk Summit 2024 fue el escenario de un lanzamiento, el de Pentraze Cybersecurity

Huáscar Tejeda, presidente ejecutivo de Pentraze, destacó que en su dilatada trayectoria personal ha visto “cómo la ciberseguridad ha ido evolucionando. Hoy día hay mucha más conciencia”, con sectores regulados. 

“Pero hay una variable que se ha mantenido constante: la falsa sensación de ciberseguridad”, afirmó. “Muchas empresas se enfocan en comprar el producto más atractivo, con mucha IA, y tiene la falsa tranquilidad de que con un equipo de monitoreo y defensa es suficiente para contener cualquier amenaza”.

Siempre hacen la misma pregunta: ¿qué garantiza que esos productos o ese equipo de monitoreo puede detectar diferentes tipos de ataque?, y ¿que las respuestas son adecuadas?. “Aquí nace Pentraze, una empresa especializada en servicios de ciberseguridad ofensiva basada en RD”. 

La ciberseguridad ofensiva sirve para poner a prueba los controles de defensa y así estudiar si los productos y equipos que tienen son los adecuados y tienen las competencias necesarias.

“Uno de nuestros principales orgullos es que nuestra empresa es 100 % dominicana, hecha por dominicanos y tenemos el orgullo de destacarse en mercado como EE.UU.”, valoró Tejeda.

Rilke Petrosky, director de operaciones de Pentraze, afirmó que están probados “en batalla” y que cuentan con un “equipo élite”.

“La ciberseguridad es un proceso”, por ello, “no vendemos productos, sino que nos integramos y aportamos nuestro talento” midiendo la defensa de cada empresa. Tejeda cuenta con más de 25 años en el sector de la ciberseguridad.

Petrosky detalló que “llevamos haciendo ciberseguridad desde el siglo pasado”. De hecho, ambos se conocieron a temprana edad, con 13-14 años ya programando. “Es un sueño trabajar juntos”, afirmó Tejeda.

En cuanto a los servicios que ofrece Pentraze, destacaron:

  • Penetration testing: “Las pruebas customizadas son las que más nos atraen”, afirmó Tejeda, con auditorías incluso a cajeros o máquinas de votación en diferentes países.
  • Application security testing: Pruebas a móviles, API, etc. 
  • Red Team Exercises: Mide la ciberseguridad mediante a simulaciones de tácticas de ataque en escenarios realistas, midiendo los controles, la política o la capacidad del personal de una empresa a través de técnicas de hacking. “Lo único que nos diferencia de un adversario real es la intención”, explicó Patrosky. Con los resultados de un intento de ataque real, ayudan a las decisiones de las empresas.
  • Vulnerability Management: No se limita gestionar y descubrir, “sino que mantenemos un ojo estratégico de las realidad cambiantes y complejas. Mantenemos un ojo en que estos cambios no abran nuevos problemas”.

Explicaron cómo usan la IA para potenciar la ciberseguridad. “Tiene la capacidad de expandir horizontes”, afirmó Petrosky. “Si uno de nuestros operadores de Red Teaming descubre una vulnerabilidad, la IA puede utilizar nuestras experiencias anteriores para sugerirnos nuevas opciones para proteger a nuestros clientes”.

También sirve par la simplificación de ingeniería inversa, o la automatización de documentación de resultados complejos.

Además, en Pentraze manejan la IA para entrenar modelos de lenguaje con sus experiencias y así compartir sus conocimientos y mejorar el ecosistema global de ciberseguridad. 

“Hoy en día los productos venden mucho nivel de ciberseguridad, pero en realidad estamos en pañales”, afirmó Petrosky. “Nosotros complementamos la IA con la creatividad humana”, aportando un paso más.

Señaló la paradoja del pesticida, que protege contra los problemas conocidos pero no va más allá para generar nuevas soluciones a problemas nuevos. 

Pentraze apuesta por añadir ese punto de creatividad humana, de investigación y desarrollo, para que se puedan encontrar vulnerabilidades desconocidas a través de pruebas dinámicas.

Porque la IA también está haciendo evolucionar las técnicas de ataque, como “phishing, SMishing y vishing”, a través de la perfección ortográfica o la clonación de voz. También los deepfakes, engaños en base a imágenes que con IA generan resultados muy creíbles.

“Nosotros utilizamos todo esto desde el punto de vista de concientización”, explicó Tejeda. “Algunas empresas tratan de adquirir productos que puedan detectar estos ataques. Hemos hecho evaluaciones y no sabemos si son efectivos”, desveló.

11:15 a.m. Vision Talk: No solo chat bots: El impacto de la IA generativa en la automatización de procesos y análisis de datos

Maurice de Castro, CEO y Head of Development de Fortech, inició su exposición sumándose al enunciado de que la IA en República Dominicana está en pañales. Por esa razón, dijo que es necesario que las empresas, ya sea pequeñas o grandes, sepan cómo pueden implementar la IA generativa.

Recordó que, con el nacimiento de ChatGPT, en cinco días obtuvo un millón de usuarios y hoy tiene más de 180 millones, algo a lo que “hay que prestarle atención”. Agregó que esto permitió al mercado conocer una tecnología que ya se sabía que existía: la IA generativa o conversacional.

“Con el tema de la IA generativa, antes, tenías que saber de computación, ahora el computador responde con cualquier idioma”.

Citó algunos casos: el uso de ChatGPT, Gemini, Copilot o cualquier otro tipo de chats, pues es fácil pedirle desarrollar cualquier tipo de contenido. “Pero eso es el primer paso, lo básico. Un segundo paso es crear chatbots inteligentes para dar servicios al cliente o que puedan responder en múltiples direcciones, dando una respuesta más humana”.

De Castro dijo que hay mucho más que se puede hacer y para eso, citó algunos elementos técnicos: “En el mundo moderno, los gerentes no se pueden limitar y necesitan conocer las nuevas tecnologías. El motor que está detrás de los chatbots, los ‘LLM’, lo que abre todo un escenario de casos de uso distinto y habilitar una nueva generación de softwares”.

Explicó que la comunicación entre un software y otro es por medio del API, un mecanismo universal en el que se establece un diálogo y se manda un mensaje. “Cuando un software habla con otro, hay que definir un lenguaje de comunicación, uno muy típico es ‘JSON’, una estructura estándar de mensajes”.

Con base en esos conocimientos, Maurice de Castro presentó algunos casos reales de cómo aplican la IA generativa en el mundo de los negocios. El primer ejemplo fue una lista sobre la compra de vehículos, para escanear varias páginas conocidas de ofertas de vehículos, para tomar esa data y tomar la información relevante, usando el LLM. “Una vez teniendo la data, se le puede pedir una recomendación que permite identificar las mejores ofertas”.

“Nuestro objetivo es democratizar y que un negocio pueda iniciar un proceso donde puda aplicar la IA generativa, no en seis meses o un año, sino al día siguiente”.

Finalizó su ponencia explicando que, el uso de tecnología inteligente se puede implementar con tecnologías empaquetadas, para que cualquier empresa las pueda aprovechar. Señaló que no es responsabilidad exclusiva de los departamentos de tecnología investigar sobre el uso de estas herramientas, sino de todos los gerentes de una empresa.

10:50 a.m. Panel: Creando el futuro “El rol de la Inteligencia Artificial en los negocios”

Marco Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, señaló que “la IA forma parte de nuestro día a día operativo desde hace mucho tiempo”. Esta tecnología les permite “contar con una organización de la masiva cantidad de data que genera una empresa de comunicaciones. 

Con ello pueden entender los patrones de consumo de los clientes y así, crear productos ajustados a su estilo de vida.

La IA también les lleva a “identificar los patrones de consumo a nivel regional, incluso barrial”, optimizando los servicios de conectividad a cada zona.

A nivel interno “hemos creado herramientas apoyadas en IA”, como un avatar con información de los empleados llamado Avril. Es un asistente para empleados que asiste en todo tipo de cuestiones.

“La mejora de los procesos de la empresa” es una de las grandes áreas de aplicación de la IA. 2”Nos hace más productivos”.

“Esto sólo va por un 1 % de desarrollo, falta mucho, y la industria de comunicaciones tiene una responsabilidad importantísima”, apuntó. “Tenemos el compromiso de democratizar más el acceso a tecnologías para que todos los usuarios, clientes, ciudadanos puedan beneficiarse de las potenciales ventajas que nos esperan con el desarrollo de IA”.

Yudit María, especialista de soluciones de Microsoft Caribe y Centro América, apuntó retos en la adopción de IA: “El primero es capacidad y competencia técnica, porque este es una nuevo renglón para todos y hay unas competencias que aún no están maximizadas”.

Otro reto importante es “la integración en los sistemas. Hablamos de que las empresas están con sistemas viejos”, que funcionan pero no están 100 % adaptados a esta nueva realidad.

“Otro es el tema de transparencia y ética”, comentó. “Imaginen que insertamos un motor de IA para procesar data de salud y empieza a tomar decisiones no adecuadas. O una decisión financiera, en la que el  motor me entrega una recomendación no adecuada. Esa confiabilidad y transparencia es retadora”.

“El cuarto creo que es el más importante”, amplió:, “La seguridad y privacidad de la data. Hasta qué punto queremos que aprendan, qué no queremos que utilice para aprender. Toca buscar el balance adecuado”.

En Microsoft, con su alianza con OpenAI, “hemos podido explotar comercialmente muchas tecnologías”. Uno de sus mayores aportes a empresas son las herramientas prehechas con las que las compañías pueden iniciarse en IA. “Otro es la transversalidad, porque tenemos todos estos servicios en el backend pero los ponemos a servicio también del usuario final.”

Pensando en una empresa, apostó por empezar utilizando la IA en la parte del proceso que afecta al core business.

Sergio Vazquez, director senior y Data Science de Visa LAC, señaló que Visa fue la primera empresa en aplicar Ia para gestión de riesgos de fraude, en 1993. 

“Existen diferentes casos de uso en la industria financiera, como modelos enfocados a todo el ciclo de vida. Lo dividió en cuatro fases: 

  • Adquisición de nuevos clientes, identificando su riesgo crediticio
  • Activación, con modelos de detección temporada
  • Una vez que eres cliente, es importante mantenerte utilizando ese producto, donde tenemos modelos que detectan preferencias de consumo o herramientas para la detección de fraude.

En cuanto a la aplicación en cualquier empresa, apuntó a tres fases: “Gestión de tu cliente, mejora de la experiencia de tu cliente y eficiencia de tus procesos”.

Andrea Manzur, country manager de, RD, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Software One, apuntó que “somos una empresa global con 30 años en el mercado y presencia en más de 90 países”. Su objetivo es introducir la tecnología en los proceso de sus clientes de una forma “estratégica y gobernada”. El concepto de gobernanza apunta a la seguridad y accesibilidad.

Software One apoya fundamentalmente a negocios de banca y seguros a potenciar sus resultados con IA en áreas como la de crédito, primando riesgos, con modelos “más robustos”.

Además, “la IA puede tener un propósito social”, desde el punto de vista de la inclusión financiera.

Con IA están trabajando el área crediticia o de seguimiento, reduciendo pérdidas, y también en la cobranza, “con modelos predictivos que permitan segmentar a los clientes”. También, maximizan ventas desde el área comercial, “haciendo que el cliente tenga una experiencia más humana y personalizada”, con por ejemplo comunicación omnicanal.

“Lo que te trajo hasta acá no te va a llevar hasta allá, los invito a transformarse”, aseguró.

En cuanto a la integración de IA en una empresa, “empecemos siempre por casa, por los colaboradores, desarrollando ese skilling para que puedan liderar el proceso de desarrollo interno que lleve a soluciones disruptivas para los clientes”. 

El moderador del panel fue Mite Nishio, gerente de Innovación de GCS. 

10:30 a.m. Vision Talk: Humano Seguros “Un modelo tecnológico para la innovación: de 100 km/h a Fórmula 1”

Juan Carlos Restrepo, VP de Tecnología de Grupo Humano, compartió cómo han incorporado a la organización una serie de modelos tecnológicos:

“La transformación digital se basa en la cultura y eso tiene que ver con los modelos de gestión”. Compartió que, en Humano, fue pasar de la burocracia y la organización, a equipos y células multidisciplinarias”.

Explicó que ahora, cada miembro del equipo trabaja sobre el producto, para hacerle frente a cualquier problema de forma ágil. Dijo que ahora el equipo de tecnología ya no es un departamento olvidado, sino que está en el centro del desarrollo de productos.

“Todos los días hay nuevas tecnologías y herramientas nuevas. Si tus equipos llevan el día a día, dejamos de lado el probar esas nuevas tecnologías para ver cómo adoptarlas para resolver los problemas de nuestros clientes. La tecnología es un habilitador, es algo que nos da la posibilidad de resolver, pero no es el origen.

Restrepo advirtió que se deben cambiar los procesos para conseguir creadores de tecnología y nuevos programadores para generar talento y así, se puedan hacer planes de retención. Indicó que todavía hace falta recorrer un camino para conseguir programadores, pues ya hay empresas que suelen ofrecer sueldos altos y de momento, la mayoría de los mercados no están listos para dar ese paso.

“Nos estamos convirtiendo en exportadores y creadores de talento; ahora está en materia bruta, con un área de oportunidad tremenda”.

Por otro lado, dijo que cualquier modelo de IA necesita que la data sea buena y fina. “La data accesible y confiable es fundamental, no solo para la toma de decisiones de las personas, sino para los modelos de IA que se desarrollan”. 

A esto, sumó que hacen falta herramientas y ‘arquitectura cloud’ que sea compatible con el negocio y estructura de datos. “El cloud trajo consigo una forma de desarrollar las aplicaciones que debes abrazar para tener flexibilidad al momento de hacer desarrollos continuos”.

En cuanto a la ciberseguridad, señaló que han cambiado su modelo y ahora hablan de la ciberseguridad en el proceso de desarrollo de software y de procesos, para asegurarse que todos los proyectos están cumpliendo con los controles que se pusieron desde el inicio. “Estamos protegiendo los datos de las personas, prevenir fraudes y garantizar la continuidad del servicios”, resaltó.

10:17 a.m One to one” Mastercard en evolución “Nuevos objetivos en el universo de los negocios”

Stefany Bello, senior vice president, digital partnerships, retail and commerce Latin America and the Caribbean de Mastercard, señaló que en América Latina, en los últimos 5 años, se ha visto “una aceleración exponencial en el ámbito digital” impulsada en gran medida por la pandemia.

Así, los gigantes del sector llegan a la región porque hay “una gran oportunidad”, basada en la alta penetración de celulares en internet, y un amplio nivel de población sin bancarizar.

Por ejemplo, Amazon ha lanzado productos de pago en la región junto a Mastercard.

Los jugadores asiáticos también están creciendo en la región. Puso el ejemplo de Didi: “Tiene presencia en 9 mercados, la presencia más amplia fuera de China”.

En cuanto a RD y su nivel de digitalización, señaló un estudio interno que apunta varias realidades:

  • “RD es el tercer país de la región en crecimiento en débito”.
  • “El 50 % de las personas encuestadas prefería utilizar débito para sus compras”.
  • “El 99 % dijo que está dispuesta a probar nuevas soluciones de pago (celular, reloj, 2tc)”.
  • “Una gran mayoría valoraba la seguridad como elemento más importante”.

Por ello, ve al país “en un momento de auge”. Para que ese crecimiento sea sostenible, se necesita “seguir invirtiendo en educación financiera”, en inclusión financiera y en la personalización.

“Si me voy 10 años atrás, Mastercard se enorgullecía de trabajar con todos los grandes bancos, pero mirando a futuro, el ecosistema se ha diversificado y esas no son las únicas empresas que juegan un rol”, apuntó.

En Latam hay “más de 1,500 fintech, Mastercard tiene el 80 %-85 % de toda la región”. Es decir, las grandes fintech son sus aliadas.

En cuanto a alianzas digitales y comercio, Mastercard en los últimos años ha comprado varias empresas a nivel de lealtad, análisis de datos y ciberseguridad para dar un mejor servicio a estas empresas”. Cree que el crecimiento del sector vendrá de la mano de estos jugadores.

“Muchas veces me toca ser la única mujer sentada a la mesa y creo que somos muchas mujeres capacitadas que deben estar en esa mesa y traer sus ideas”. Así, Mastercard tiene un programa que ha educado a más de 5 millones de niñas de 8 a 13 años en nuevas tecnologías.

Mencionó distintas iniciativas inspiradoras e impulsoras del talento de mujeres. Por ejemplo, “hace dos años creamos una asociación de mujeres para educar a otras mujeres en el área de BlockTtree, cripto, blockchain o IA”.

Primera dominicana nombrada líder del futuro por el Foro Económica Mundial

Stefany Bello es la primera mujer dominicana nombrada en la lista de jóvenes líderes del futuro del Foro Económico Mundial. “Ha sido uno de los logros más difíciles pero que me ha dado más satisfacción”.

“Lloré de orgullo, por poder ser una dominicana que nos represente como país, que pueda participar en Davos y otros eventos”, valoró.

“Llevo 16 años, nunca pensé durar todos esos años en una empresa pero Mastercard me ha valorado, me ha remunerado de diferentes formas, con oportunidades”, destacó. “He podido demostrar que como talento dominicano podemos liderar nuevas soluciones”.

En cuanto al trabajo de Mastercard con la IA, explicó que “la IA no es nueva para Mastercard, llevamos 10 años trabajando con ella, principalmente dentro de ciberseguridad”. Destacó que “sólo en un área concreta, fueron 225 millones de ataques” los recibidos en el último año.

Lo que ha cambiado es la IA generativa, que procesa los datos y como output genera un video, imagen, texto, música… “Lo primero que hemos hecho es estudiar esos estándares y requisitos que nosotros y la industria debemos utilizar para generar soluciones. Y nos estamos aliando con gobiernos y reguladores para educarlos en este tema”.

“También hemos generado soluciones internas, como un chatbot que tiene toda la información que alguien necesita cuando llega a la empresa; también la utilizamos en proceso legales.

Entre otros ejemplos, destacó herramientas para la personalización de ofertas y campañas a clientes a tiempo real, como Dyamic Yield o Muse.

La entrevista fue conducida por Alberto Labadia, publisher de Mercado Media Network.

9:55 a.m. Panel: Explorando nuevos horizontes en el comercio electrónico y las soluciones digitales

Gina Lovatón, CEO de Voxel Caribe an Amadeus Company, comentó que hoy, el ente motivador para que las empresas se transformen, es la DGII.

“Hagamos facturación electrónica para la transformación de procesos. Llegó el momento en que los papeles desaparecen y las facturas pueden ser procesadas por los equipos y por los clientes”, precisó.

Muchas veces, comentó que se hace énfasis en el front office, pero dijo que es importante trabajar el back office de una empresa y a los empleados, para lograr una mejor gestión de los clientes.

Habló sobre la fusión de Voxel con Amadeus, una de las empresas top 10 del mundo. “Ahora somos parte de Amadeus, es una empresa de Є5.4 millones. Ir de la mano con unos de los grandes, va a permitir que podamos ofrecer más valor a nuestros clientes”.

Agregó que la IA es la oportunidad de cambiar y actualizar procesos. “Llegó el momento en que las cosas se hagan de forma automatizada para que los empleados puedan dedicarse a tareas de valor agregado”.

José Carlos Villares, fundador de Gustazos y GustitosGo, indicó que con la IA han podido aprender muchos sobre sus clientes.

“Luego de hacer un análisis y entender lo que el cliente quería, lanzamos GustitosGo. La IA nos ayudó porque hemos podido mejorar no solamente la experiencia de empleados, sino que, al entrenar a los empleados en IA, pueden hacer más cosas en menos tiempo, de forma eficiente”.

Advirtió que ”si alguien piensa que la IA no va a transformar radicalmente el mundo en el que vivimos, yo creo que está equivocado. Esto es tan importante como el advenimiento del internet y cada vez menos cosas mundanas van a estar controladas por seres humanos y sí por productos con IA. Nosotros vamos a vernos impactados radicalmente”.

Por otro lado, dijo que “donde realmente vamos a ver la diferencia con la IA, vamos a poder interpretar lo que el cliente quiere adquirir. Esto nos va a facilitar la vida y lo que se busca, es eliminar los procesos repetitivos”.

Carmen Julia Ángeles, directora de BEES, explicó la tecnología y el uso de la IA nos ha apoyado en nuestra plataforma de BEES. BEEs no es solo para el cliente, es un ecosistema de aplicaciones que se conectan entre sí y permiten conectar los diferentes puntos de contacto de nuestros servicios.

“Tenemos datos transaccionales y datos que comportamiento. Ahora podemos tener experiencias personalizadas para nuestros clientes, promociones específicas, sugerencias de productos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de dar herramientas a asesores de ventas”, señaló.

Con esto, dice que se pueden integrar los servicios offline y online, con excelentes resultados. “En el futuro, sí vamos a poder compartir datos mucho más específicos”.

El moderador del panel fue Arturo López Valerio, socio fundador de Tabuga, recomendó a la audiencia los libros Genius Makers: The Mavericks Who Brought AI to Google, Facebook, and the World, de Cade Metz y The Coming Wave: Technology, Power, and the Twenty-First Century’s Greatest Dilemma, de Mustafa Suleyman, para comenzar a hacer un proceso de razonamiento en los negocios y la influencia de la IA.

Señaló que para 2029, se gastarán 2,195 mdd en comercio electrónico en RD.

9.30 am. Panel: Fintech en la era de la IA

Marta Betances, primera vicepresidenta del Consejo de Administración de United Capital Puesto de Bolsa, afirmó que la IA es una herramienta poderosa que permite a las empresas ganar competitividad “en un mundo cada vez más impulsado por la data”.

En su sector, la IA permite “una mejor gestión de riesgos”, la “agilización de procesos”, así como “la predicción de tendencias y el análisis de la data, esencial para el análisis estratégico y la toma de decisiones oportuna”.

“La automatización y análisis de data ha sido vital” para su organización, que trabaja manejando dosis de riesgo. Desde el aporte de información de los clientes a tiempo real, hasta el diseño de perfiles de clientes, la apertura de cuentas digitales t la validación biométrica, entre otras funciones.

Por ejemplo, “Podemos hacer pronósticos sobre cuándo van a aperturar o cancelar sus cuentas los clientes, o medir la volatilidad” gracias a estas herramientas.

Apuesta por una regulación que avance con la evolución de las tecnologías, creando “estándares de ética y legales, así como una auditoría de ese desarrollo e implementación de las tecnologías”. También por “una ciberseguridad robusta” que salvaguarde la información sensible de los clientes.

“Esta tendencia llegó para quedarse”, afirmó. “Va a definir cómo realizamos las transacciones, cómo tomamos las decisiones y cómo damos el servicio al cliente”.

Eugene A. Rault Grullón, vicepresidente ejecutivo de Servicios Digitales Popular, valora que la “IA en el país está un poco en pañales, pero ya se han visto los futuros”.

En su grupo, eso se traduce en “eficiencia de procesos, administración de riesgos y servicio al cliente”. Tres aspectos que se entrelazan para que, por ejemplo, “un cliente pueda terminar vendiendo sin siquiera tener interacción directa con el cliente”.

“A nivel de servicio, el banco y otras filiales ya han implementado chatbots para dar servicios y resolver reclamaciones sin tener personal dedicado 24 horas al día” explicó.

En cuanto al sector de los pagos, “es de los pocos negocios financieros que funcionan 24 horas al día”. Por eso, la IA ha sido clave para controlar fraudes o seguridad. La IA detecta patrones extraños y ayuda a tomar decisiones al respecto, lo que reduce fraudes y protege el ecosistema.

“También tenemos sistemas de prevención, donde los algoritmos aprenden y recomiendan decisiones a clientes para el futuro, ayudando a tomar a tiempo real decisiones de negocios eficientes”, explicó.

En cuanto a los desafíos éticos y legales, destacó la necesidad de proteger los datos de las personas. “Aquí se ha hecho un trabajo por parte del Banco Central, pero esto corre muy rápido”.

José Armando Tavarez, socio director de BDO Digital, señaló que “la IA generativa se convierte en una herramienta imprescindible y transformadora” para el sector financiero. “Fundamentalmente, delega en las máquinas pensantes procesos cognitivos que estaban reservados a seres humanos”. Y eso reduce costos y aumenta la eficiencia.

“Lo fundamental, uno de los grandes poderes, es la data” apuntó. “Esa gran cantidad de data sirve para entrenar las herramientas” aumentando su precisión a la hora de, por ejemplo, medir riesgos.

Desde BDO Digital, “uno de los cuatro pilares que estamos trabajando son las soluciones de consultoría” para gestión de datos e IA. “Acompañamos a los clientes para detectar las oportunidades de digitalización y por tanto, de implementación de IA”. Es decir, aportan “perspectiva estratégica”.

“Más que las herramientas como tal, hace falta ese experto consultor que ayude a una implementación inteligente de acuerdo con las características de una empresa y una industria”, mejorando la atención al cliente o reduciendo costos.

“Toda innovación debe poner en el centro al ser humano”, afirmó. Por eso, ellos acompañan en el control ético a sus clientes.

“Un elemento importante también es el talento”, avanzó. “En RD y en el mundo hacen falta más expertos, y más herramientas que sirvan para capacitar” a esos talentos en IA y ciberseguridad.

“Nos tocará decidir como seres humanos qué vamos a delegar, qué vamos a dejar que hagan las máquinas por nosotros”, anticipó. “Sigo pensando que los seres humanos debemos seguir estando en la última milla, en la última decisión”. Es decir, “que la IA sea una herramienta que automatice todo, haga mucho mejor que nosotros gran parte de los procesos repetitivos”, para que el ser humano pueda decidir.

El panel fue moderado por Jorge Mancebo, vicepresidente de ADOFINTECH.

9.15 am. Palabras de bienvenida Tech Talk Summit 2024

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los participantes al evento de referencia en tecnología del país. 

“Éste país es muy rico en peloteros, música, es generador de contenido, pero también en tecnología y de emprendedores”. Se refirió a los programadores, quien señaló, están ganando la batalla en la tecnología.

Precisó que ahora, hay muchas empresas de tecnología que si bien no la tenían en el centro, ahora sí lo están. 

“Aquí en República Dominicana, hay muchas empresas que están trabajando en IA. Hay que subirse a esa ola, es necesario”.

Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría

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