Live. Mercado Energy Summit 2024: Powering Progress - Revista Mercado
cedisa

Live. Mercado Energy Summit 2024: Powering Progress

Por Borja Santamaria | mayo 21, 2024

1.00 pm. Concluyó con éxito Mercado Energy Summit 2024: Powering Progress. El evento completa la apuesta de Mercado Media Network por destacar la importancia del sector, plasmado en su publicación «Sector energético en RD: Acelerando la Transición Energética».

12.10 pm. Conferencia Magistral: Desafiando el Futuro: República Dominicana y la Transición Energética

El speaker internacional Justo García Gil, responsable de la Financiación de Proyectos de Energía en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), reconoció que el propio nombre de la ponencia “es un reto”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

“Lo que tenemos encima de la mesa no es un dilema, es un trilema”, consistente en cómo suministrar energía de forma sostenible y a precio asequible. “Hoy no es posible que todo esto cierre y es importante explicarlo a la sociedad”.

«No hay países ricos que no tengan generación de energía, no existen”, apuntó. “Los países utilizan la energía para su desarrollo económico”.

“En los últimos 30 años la energía primaria se ha duplicado; se ha doblado la producción de energía y seguimos en una proporción de un 80 % de energías convencionales y 20 % de electricidad”. El reto es cambiar esa tendencia, con una transición gradual que cambie el 80-20, hasta llegar al 50-50.

«La idea clave para esta transición es dejar de quemar combustibles fósiles y utilizar, por ejemplo, el gas natural, que pertenece a la cadena corta de carbono”. Ahí, RD “ ya tiene un camino recorrido”.

Es posible llegar a las emisiones netas 0 en 2050 pero si electrificamos el 50 % de la energía”, insistió.

Centrándose en República Dominicana, definió al país como “un ejemplo” de desarrollo. Afirmó que RD no debe “obsesionarse” con los objetivos de renovables ya que no tiene grandes recursos hidroeléctricos.

“El petróleo y el gas estarán aquí muchos años”, auguró.

“RD ya está diversificado, tiene 8 fuentes de energía y hay que incentivarlas”, destacó. “Las cosas se han hecho bien”. También apuntó que la falta de capacidad de almacenamiento es un reto que actualmente lastran el sistema.

“Las sociedades van a tener que invertir en almacenamiento, pero esas inversiones tienen que ser rentables”, afirmó, “Es algo que la sociedad todavía no entiende”.

“RD no está utilizando líneas baratas de financiamiento que actualmente tiene disponible”, señaló, por ejemplo financiación europea. También apuntó que algunas leyes “se han quedado obsoletas”.

Además, García Gil cree que la biomasa tiene potencial para dar más al país.

La participación del sector privado es fundamental para impulsar el sistema. Brasil es un ejemplo, donde se ha concesionado “toda su red de transmisión”, con la participación por ejemplo de empresas españolas. Un espejo donde RD podría mirarse.

Los costes de la tecnología están cayendo, algo que hace los precios de la electricidad más atractivos.

¿Una COP en República Dominicana?

“RD lo está haciendo bastante bien en la promoción de energía renovables, se puede poner como ejemplo de superación y cumplimiento de sus objetivos”. Por ello, sugiere al gobierno que “República Dominicana solicite la celebración de la COP, que tanta repercusión tiene y podría tener mucho éxito en términos de imagen internacional”.

Otro enfoque que podría reforzar el liderazgo de RD en la región sería, por ejemplo, su potencial como distribuidor de gas natural licuado (GNL) a otros puntos del Caribe. El gas natural puede ser clave para sustituir cadenas largas de carbono por cadenas cortas.

“Existe mucha liquidez en el mundo y hay mucho dinero para financiar proyectos de renovables”, recordó García Gil. “Desde el Covid el dinero se ha vuelto muy inteligente”.

La transición energética genera varios dilemas:

  • Crecimiento económico vs. poner en riesgo la economía.
  • Intermitencia de las renovables. “Las renovables no son la solución de todo”, tiene que haber una base siempre produciendo para que no corra peligro el suministro”.
  • Objetivos de Neutralidad de Carbono. “A lo mejor el retraso es hasta 2070”, vaticinó.
  • Precios competitivos/Mercado abierto/Libre competencia.
  • Sentimiento antinuclear vs. Solución UK (SMIR). “Hoy también es posible en el mundo crear energías nucleares bastante limpias, seguras y eficientes”, apuntó. “Hoy el sentimiento antinuclear se está reduciendo”.

García Gil señaló los polos turísticos en desarrollo. Estos requieren de energía. “Hay que dar seguridad de suministro y hacerlo al mejor precio posible, y para eso hay que planificar”.

RD está creciendo en renovables, pero sigue siendo una porción pequeña en el mix, con un peso alto de carbón o fuel oil. Por ello, “se debe fomentar la sustitución de esas energías”.

En cuanto al fomento de las renovables, García Gil hizo “una pequeña crítica constructiva” al hecho de que sólo se impulsen mediante a incentivos fiscales. “Hay vida más allá de la fiscalidad, se pueden hacer más cosas”.

Por ejemplo, “la inclusión de manejos de tarifas para aquellas cosas que realmente se quieran promocionar, de forma más directa”. También “aliviar procedimientos administrativos, impulsar la concesión rápida de permisos, o premiar la sustitución de tecnologías”.

García Gil apostó por fomentar “el autoconsumo”, poniendo como ejemplo de buenas prácticas a México.

11.55 am. One to one: La Aceleración del Futuro: Impulso de la Movilidad Eléctrica y Energías Renovables

Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy, recordó que en 2016 recibió un Tesla. “Fui a Nueva York desde donde vivía en un Tesla modelo X. Ese auto debe tener hoy 100,000 kilómetros, y lo único que he tenido como problema es que un día se me pinchó una goma. Y Tesla me cambió la rueda entera”.

Por ello, pensó en promover la movilidad eléctrica. “Ahí empezamos la campaña de cómo traer a RD cargadores para promover la movilidad eléctrica”.

Crearon la marca Evergo. “Uno no puede promover nada de esto sin darle la seguridad al que vaya a comprar un auto” de que va a tener abastecimiento de carga.

Ya tenemos 562 cargadores en todo el país”, explicó.

“Empezamos con RD, hoy estamos ya en Puerto Rico, Jamaica, Aruba, Panamá, estamos entrando en Paraguay, Uruguay. En México ya tenemos 1,500 cargadores”, apuntó. Hemos creado una marca hemisférica”.

Recientemente crearon “la primera electrolinera de RD y diría que de toda América Latina. es lo que queremos expandir. Una estación de servicio grande, en este caso con 29 cargadores rápidos”, que además incluye una experiencia con restaurantes, cafeterías, exposición de carro o parque de niños. “Pero lo más importante, el que cargue ahí lo hace con el sol”.

“RD gasta 10,000 millones al año importando combustible, y creemos que es algo que se puede evitar” gracias al sol. “El futuro para países que tienen que importarlo todo en combustibles es la movilidad eléctrica utilizando las energías renovables como fuentes de carga”.

Si no hay estas facilidades, el usuario no compra un auto eléctrico”, insistió.

“Ahora estamos por entrar en la ciudad de Nueva York, donde vamos a poner 65 cargadores rápidos para suplir a mil taxis”, anunció

El one to one fue moderado por Alejandro Andrés, director editorial de Revista Mercado.

11.35 am. Panel: Energía y Mujeres: Innovación, Tendencia e Impacto

Michelle Reyes, directora de Mercadeo y Originación de AES Dominicana, destacó la apuesta de AES por RD hace 25 años. “En RD la transición se ha basado para AES en gas natural, complementado con las energías renovables. Tenemos 150 megas y se están construyendo 240 megas”.

Nuestra misión es acelerar la transición energética juntos”, algo que implica a mercados muy diferentes. “Fuimos muy innovadores en la implementación de baterías en RD, que fue en 2016”, recuerda.

En este sentido, “en Chile hay proyectos de baterías de 500 megavatios”. Por ello, hizo un llamado a las políticas públicas para la contratación de baterías, pidiendo señales de mercado en términos regulatorios para atraer inversiones.

También destacó que el hidrógeno verde se está gestando como una nueva tendencia global y regional.

Insistió en la urgencia de convocar licitaciones para parques de baterías. “Hoy deberíamos estar convocándolas pensando en el 2027”.

Lluvia García, presidenta de Women’s Energy Network Chapter RD y Gerente Senior Legal de EGE Haina, afirmó que “fuimos los primeros en desarrollar un proyecto renovable en el país, en 2011”.

“Para 2019 contratamos una firma internacional para que nos asesorara en la implementación de un plan estratégico contra el cambio climático. Su primer objetivo es desarrollar 1000 megavatios adicionales en energías renovables. Ya tenemos 210 megavatios en operación”.

“La tendencia global apunta a que para hablar de sostenibilidad no es suficiente con prácticas ambientales. Debemos mirar al factor social”. Por eso, su plan corporativo incluye 3 pilares”un futuro energético sostenible, el bienestar de nuestra gente y agregar valor compartido, impactando en comunidades vecinas”.

Larissa Paniagua, directora de Desarrollo de Renovables de RD de InterEnergy Group, explicó que en sus planes está la “descarbonización de su matriz de generación para 2050”. Destacó el gran reto que supone el proyecto CEPEM Zero.

El peso de las tecnologías de almacenamiento será clave para asegurar “la resiliencia” que requiere su red.

Sus proyectos también impactan “en las emisiones de nuestros clientes”, aportando al desarrollo de un turismo sostenible en RD.

También trabajan en el impulso de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos, con socios como Volvo.

Alexandra Gärtner, vicepresidenta Regional Legal y Corporativo de Grupo Martí, explicó que el Grupo Martí es un grupo “completamente diversificado”. En el plano eléctricos, siguen desarrollando infraestructuras e instalaciones de carga con alianzas estratégicas.

Para tener este parque vehicular y apoyar la movilidad sostenible, es clave dar a los usuarios y consumidores la posibilidad de contar con cargadores que les permitan hacer la transición”, detalló.

“A diferencia de Puerto Rico y Panamá, RD tiene una gran capacidad de cargadores e infraestructuras”, por ello, en los dos citados países, “los desafíos fueron mucho mayores”, también en el plano educativo.

Aura Caraballo, miembro del Consejo Ejecutivo de SIE, fue la encargada de moderar el panel.

11.20 am. Vision Talk: Matriz Energética Renovable de Alta Confiabilidad: Tendencias de Vanguardia en Sistemas de Almacenamiento

Diomedes Quijano, CTO de Huawei Digital Power en Centroamérica y el Caribe, afirmó que “la transición energética conlleva múltiples aristas: una de ellas es la confiabilidad”.

Otra palabra clave es “ la innovación”, que conlleva aplicaciones tecnológicas inteligentes.

Quijano dividió su participación en 5 puntos:

1. Transición Energética y Desarrollo Sostenible.

“Necesitamos incluir energía confiable en nuestro desarrollo sostenible”, apuntó. En ese futuro, se requerirán “sistemas integrados” que diversifiquen las fuentes de energía.

Se deben integrar dos revoluciones: la de la información, que incluye la IA, y también la energética. “Necesitamos construir un futuro energético sostenible, ir decreciendo los combustibles fósiles hasta que podamos depender de las renovables”.

“Cuando hablamos de carbono neutral, tenemos que unir la tecnología de la energía con la de la información, uniendo el flujo de energía y el flujo de datos”, manejándolas a través de una nube integrada. De esa forma “nos podremos mover a ese futuro de carbono neutral”.

Para ello hay 3 aplicaciones clave: la generación de energía renovable sostenible, la electrificación de la movilidad y la transformación verde de las TIC.

2. Tendencias clave en sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento

Los proyectos están creciendo y en paralelo, los proyectos de almacenamiento están creciendo. “Es algo que no se detiene”.

“Hacia 2030 se espera una red global de 5000 gigavatios instalados, y hacia 2050 se va a triplicar; vemos que no hay vuelta atrás”.

Hay grandes oportunidades en generación que implica 3 retos: el desafío de conexión a la red, los operacionales y los de seguridad.

Entre las tendencias clave, señaló convertir las fuentes fotovoltaicas no en secundarias sino en primeras. También la administración de grandes plantas de energía. La seguridad desde la celda hasta la integración en la red es otro reto.

3. Huawei Digital Power: Soluciones energéticas inteligentes

“Desarrollamos tecnología para renovables, movilidad eléctrica e infraestructuras para TIC”. Sus herramientas de software y herramientas de IA integran sus soluciones y evolucionan los sistemas eléctricos con seguridad y eficiencia.

También trabajan con sistemas de almacenamiento “optimizamos con herramientas de la revolución tecnológica”.

4. Casos de éxito

Destacó el nivel de confiabilidad de sus sistemas, nombrando proyecto de Huawei en el Mar Rojo, México (Puerto Peñasco).

5. Sumario y aspectos clave

“Los compromisos de reducción de carbono son una realidad mundial, tenemos que vivirla, y para que se den de manera efectiva necesitamos todas las tendencias tecnológicas que conviertan esa energía no en energía suplementaria, sino en energía primaria y sólida”, concluyó. “Todos tenemos que crear esta transición”.

11.10 am. One to one: Energía del Mañana: Cultivando un Futuro Energético Sostenible para RD

Guillermo Estrella, socio de Energía 2000, afirmó que su proyecto “impacta a toda una comunidad” y por ello “no estamos construyendo una planta, estamos transformando una región”, la de Manzanillo y Montecristi.

Destacó que el gobierno ha ejercido un rol facilitador.

“Dentro de Energía 2000 hay un gasoducto, pero hay una línea de transmisión que agrega muchísimo valor a todo el sector”, apuntó, ya que permitirá que los proyectos de renovables en la zona se conecten a esa línea.

Esa zona norte “a partir de ahora contará con generación térmica que garantice que la región no quede apagada”, una zona de alta productividad.

“Energía 2000 está generando empleo, riqueza, expectativas, y traerá 414 megas que harán un aporte significativo a todo el sector, contando con turbinas de gas y vapor muy eficientes”, detalló. Además, “el desarrollador promete un update de dos años a hidrógeno”.

Respecto a las buenas prácticas, “nos hemos concentrado en todos los procesos de procura, contratación, obra… El mes pasado celebramos dos millones de horas sin accidentes”, celebró.

También detalló sus planes en cuanto a cuidado del medioambiente y planes culturales. “Estamos impactando una zona deprimida. La planta va a empezar a generar a final de año o a principios del próximo, pero ya estamos dejando una huella muy positiva”.

Estrella dio las gracias a la gran acogida que está teniendo el proyecto. “Hemos asumido de manera aguerrida, valiente, junto a un grupo de nobles inversionistas, este reto complejo y estamos plenamente convencidos de que estamos haciendo una propuesta de valor para el país. Este es el mejor momento para invertir en República Dominicana”. Por ellom animó a otros inversionistas a sumarse al sector.

El one to one fue dirigido por Rafael Velazco, consultor Senior de Raveza Associated & Services.

10.50 am. Panel: Soluciones y alternativas para el sector energético

Christian Cabral, CEO de Moviti, celebró que “el sistema de cargadores de RD” es de los más potentes de América Latina. Apuntó a la importancia de entender la movilidad eléctrica no sólo desde el punto de vista personal, sino también en transporte colectivo y masivo.

“La transportación eléctrica viene apostada desde la transportación colectiva”, por eso animó al gobierno a apostar en el transporte eléctrico para los cambios en movilidad que están por venir. “La movilidad eléctrica está para quedarse, sea puramente eléctrica o híbrida”.

En el plano individual, animó a mirar a otros países, valorando los equilibrios fiscales y aduaneros que hacen más asequibles los vehículos personales, “caso de Puerto Rico o Costa Rica”.

Ahora que “estamos en miras de un pacto fiscal, el tema de vehículos debe estar sobre la palestra”, con incentivos que “inician y luego se van degradando” a medida que se solidifica el mercado.

Abraham Sánchez, vicepresidente de Banca Corporativa Scotiabank RD, destacó el compromiso de su banco con la sostenibilidad y la de sus clientes. “Movilizar 350 millones de dólares de financiamiento” es uno de sus planes en todos los países.

“La gama de productos sostenibles van desde el asesoramiento a clientes que buscan la transición, lo que incluye obtención de ratings de crédito o bonos verdes, entre otro”. Además, los dos últimos clientes son los “depósitos verdes”.

Scotiabank es “número uno en temas de advisory para sostenibilidad. El inicio de 20924 ha sido un gran año, con 11 premios por Global Finance ligados a banca sostenible”.

El beneficio que Scotiabank agrega en RD es el agregamiento de capital”, añadió. En ese sentido “el interés por RD ha crecido enormemente, el potencial es muy grande”.

Marvin Fernández, presidente de ASOFER, ve en la generación distribuida la “solución para ser más resilientes y mejorar las condiciones” de negocios y de la población. Apostó por seguir incentivando la masificación y democratización del uso de las renovables en RD.

“Si se busca la democratización y masificación de las renovables debemos impulsar este importante sector”, señaló.

En cuanto a desafíos, afirmó que el crecimiento de la demanda obliga al país a buscar más fondos a la compra de energías fósiles, y por ello todo lo que se produzca “con tu sol y tu viento” es clave para abastecerse, reduciendo las compras de combustibles fósiles al exterior, aportando empleos y energías limpias.

Cree que los clientes de renovables deben pagar por la red.

“Buscamos alinear las políticas públicas a los reglamentos. Si tenemos la visión del uso sostenible de los recursos, la sostenibilidad debe entrar de manera intensa de parte de la generación distribuida”, concluyó.

El panel estuvo moderado por Michelle Abreu, socia fundadora de SAV Advisors.

10.35 am. One to one: El sistema eléctrico dominicano en transición

Armando Rodríguez, vicepresidente y director ejecutivo de Seaboard, apuntó a los principales retos regulatorios del sector ante el crecimiento de las renovables. “Es muy importante que cualquier regulación debe ser moderna, ajustada a tecnologías, pero también justa, transparente y consensuada con todos los actores del sector”. De esta forma “se evitarán conflictos”.

«Vemos que se ha abordado el tema de renovables con contrataciones directas, pero la ley tiene el propósito de fomentar la competencia”. Por ello, “como generadores, queremos animar a las autoridades a que la regulación contemple la competencia, porque redunda en el beneficio de todos”.

Respecto al objetivo del 30 % de la matriz de renovables para 2030, “el reto fundamental es que la energía que se entrega es un servicio público, y por eso debe ser suficiente, continua y a un precio razonable”.

La mejor forma de garantizarlo es atraer inversión. “En la medida en que lleguen mejores inversiones mejorarán los cobros, que es el gran problema del sistema. En la medida en que los cobros sean eficientes y suficientes, tendremos un sistema más estable”.

Actualmente, el subsidio indica la falta de eficiencia y eso “tiende a presentar un riesgo para el inversionista, y esto encarece los financiamientos, encareciendo los proyectos y la energía. Es un tema que se debe abordar, no sólo con inversión privada”.

Si hay energía y cobro suficientes, podremos evitar los subsidios y atraer más inversiones”, resumió.

el escenario ideal es avanzar hacia un sistema “mucho más autosostenible”, con capacidad de generación “sostenible y continua”. La clave es que las empresas generadoras tengan retorno de sus inversiones que reinviertan en un sistema sostenible, continuo y a precios razonables.

La conversación fue dirigida por Alejandro Peña Prieto, socio gerente de Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi.

10.05 am. Panel: Oportunidades y desafíos en la transición energética y desarrollo sostenible en RD

Andrés Astacio, superintendente y presidente del Consejo de SIE, apuntó a la importancia de generar marcos normativos “que actualicen la legislación dominicana” para adaptarla a los cambios tecnológicos que vive el sector.

Esto es una transición, y como en toda transición su éxito dependerá del equilibrio”. Por ello, trabajan para garantizar la seguridad del sistema, en ocasiones incluso de forma incómoda para el mercado.

La transición se ve desde la oferta, “pero también debemos verla desde el lado de la demanda”, trabajando para incentivar la eficiencia. “Nuestra sociedad está creciendo, la demanda eléctrica va a crecer y no podemos verlo como un problema, sino como una oportunidad. Ya quisieran muchos países de nuestra región tener estos problemas”.

Desde esa filosofía, la clave es ver cómo se logra abastecer al sistema y “cómo cada uno de nosotros somos más eficientes en nuestro consumo”.

«Todos los avances sólo son posible si tenemos redes eléctricas robustas», por ello, «nuestra meta es seguir promoviendo que haya una penetración de generación distribuida como un elemento de eficiencia más».

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, recordó que la primera medida que tomó el estado en materia energética fue “retomar la planificación”. 

Señaló que RD está expandiéndose en gas natural y avanzando en “la integración de renovables”, algo que figuraba en la citada planificación. 

“La meta del 25 % de renovables para el año que viene es posible, pero seguir con la siguiente meta es más complicado”, afirmó. “Va a necesitar máyor capacidad de resiliencia del sistema”.

Para poder cumplir la meta del 2030 necesitamos 5,4000 millones de dólares de inversión”, afirmó. “Vamos a necesitar la gran ayuda del sector privado, y también del sector público”.

Yamily López, gerente general de REFIDOMSA, señaló que han decidido “invertir en energía fotovoltáica. Teníamos 0.24 megavatios de energía solar”. Además, “medimos el consumo energético de la refinería para poder tomar medidas sostenibles y ser más eficientes en el uso energético”.

Su estrategia es a largo plazo, con la prioridad de “predicar con el ejemplo”. Para ello, miden su huella de carbono y lanzan reportes concretos y transparentes.

Aunque nuestra matriz es de combustibles fósiles, estamos tomando medidas energéticas hacia la transición energética”, señaló.

La innovación juega un papel “crucial” en su estrategia. Así, por ejemplo, han construido un centro de innovación en la comunidad de Haina, en un programa junto a Infotep.

Martín Robles, administrador general de ETED, apuntó que “la transmisión eléctrica representa la espina dorsal del sistema”. 

Esa transmisión ha debido adaptarse de forma rápida a las circunstancias actuales. “La aparición de proyectos de generación renovables en cualquier parte obliga a la empresa a tener que reforzar su red de transmisión”, con el transporte de potencias de generación a más centros de consumo como gran reto.

“Para ello hemos tenido que correr un poco y trabajamos en una expansión y modernización de la red troncal”, detalló. “Esto va a garantizar un transporte betabel, seguro y confiable de la energía”.

Afirmó que se trabaja en la aspiración de interconectarse con Puerto Rico. “Pienso que al final de este mandato que se inicia terminaremos, probablemente, conectados con Puerto Rico”.

El panel fue moderado por Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

9.40 am. Apertura institucional

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, valoró “la importancia” que está adquiriendo año a año Mercado Energy Summit como espacio de debate e ideas para el sector.

Habló sobre “el compromiso” del gobierno dominicano para profundizar en el cambio del sector energético. Destacó que en los últimos cuatro años “el tema energético en el país y fuera estuvo condicionado por eventos geopolíticos, sobre todo a la guerra Rusia-Ucrania, que trastocó el comportamiento de los precios de gas, carbón o derivados del petróleo”. Esto afectó a precios y acceso.

Otro factor fue el climático, “sobre todo cuando hemos tenido eventos climáticos extremos en regiones que son fuente principal de algunos energéticos, como China, Indonesia, Australia o Estados Unidos”.

Otra variable fundamental fueron “las innovaciones tecnológicas; en almacenamiento, en sistemas solares fotovoltáicos, concentración eólica, generación de combustibles como el hidrógeno…”. Son factores en los que el gobierno dominicano no ha tenido influencia.

“Cuando revisamos la realidad de lo que ha pasado o del futuro, tenemos que poner los pies en la tierra”, afirmó.

Pese a esas limitaciones, “hemos tomado en cuenta en nuestra estrategia circunstancias específicas del sector energético de RD, que nos permiten hablar de transición energética, pero de nuestra transición energética”.

A diferencia de otros países de la región, RD “ni tiene carbón, ni tiene petróleo y sus recursos acuíferos son limitados”. Además, RD no tiene “ninguna conexión de electricidad” con ningún país, a diferencia de otros en Sudamérica.

“Esas particularidades llevan a RD a pensar su estrategia energética desde su perspectiva y con mucho cuidado”. Así, “colocamos en primer lugar la seguridad de suministro” como gran objetivo prioritario.

Eso supone “una gestión previsora, de gestionar contratos y facilitar a las empresas privadas que puedan acceder a los combustibles en momentos críticos, creando las condiciones estado-sector privado para que RD siempre tenga combustible”.

Ese esfuerzo ha sido “extremadamente bien correspondido por el sector privado. El mejor ejemplo es que en 2022 vimos a China, o Chile, o España con sus problemas de abastecimiento, y RD sin combustible, un país pequeño, no tuvimos ningún déficit de generación de electricidad”.

Después de cuatro años de gobierno el sector tiene una configuración “muy diferente. Tenemos más de 1000 megavatios instalados y operando en materia de renovables y alrededor de 1000 o más en construcción. Eso era impensable”.

“RD ha ido llegando a un nivel de la participación de renovables que obliga a introducir innovaciones para que siga creciendo y al mismo tiempo, se preserve la calidad del régimen de frecuencia y las condiciones de las plantas térmicas”, afirmó.

Para ello, muchas naciones apuestan por el refuerzo del sistema de baterías. “Este gobierno ha sido previsor; desde el año pasado se ha establecido que los nuevos proyectos renovables deben tener asociados un sistema de almacenamiento de batería”.

Por ello, el gobierno está gestionando con firmas extranjeras para establecer sistemas de almacenamiento en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de tener “un sistema eléctrico moderno” para impulsar la expansión de las renovables.

La inversión privada también está jugando un papel clave en la instalación de sistemas de baterías.

“El sector energía ha pasado a ser hoy un sector con gran impacto transversal en el desarrollo del país en términos de desarrollo económico, relaciones con otras naciones y sostén del crecimiento e innovación de los negocios”, valoró el ministro Almonte.

“Según informaciones preliminares, este 2024 el sector energía va a liderar la inversión extranjera directa”, anunció.

Robustecer el sistema de transmisión y la transformación del modelo de gestión y funcionamiento de la caja registradora del sistema, o empresas distribuidoras, son otros dos retos clave para el futuro del sector en RD. Dos retos que requerirán inversiones y “apoyo de la sociedad dominicana”.

9.30 am. Palabras de apertura

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes, valorando que Mercado celebra “por cuarta vez de forma ininterrumpida” su Energy Summit.

“En 2023 nuestro país se convirtió en la séptima economía de América Latina, y para este el FMI prevé un crecimiento que dobla el de la región; este desarrollo demanda cada vez más energía”, afirmó.

“El sector energía ha liderado la inversión extranjera en 2023, garantizando que el motor de la economía dominicana continúe avanzando eficientemente”, apuntó. Señaló que entre los retos, se debe resolver la distribución, mejorando redes y construyendo y ampliando subestaciones, entre otros.

La diversificación y los nuevos combustibles sostenibles son objetivos clave para el sector.

“Tener un sector que sea novedad y tal vez envidia en la región, mostrando una matriz aún más resiliente, diversificada y amigable con el medioambiente, acompañada de una distribución eficiente será el gran reto del año”, fijó De Moya.

En este escenario, Mercado Events brinda una plataforma de intercambio de conocimiento e ideas para “un sector vital para el desarrollo económico nacional”.