Live. Market Brief Summit 2023 - Revista Mercado
Hyatt

Live. Market Brief Summit 2023, «Nuevos tiempos en el mercado de valores»

Por revistamercado | noviembre 21, 2023

Concluye con éxito Market Brief Summit 2023, «Nuevo tiempos en el mercado de valores». Sigue todas las novedades en nuestras redes sociales.

11.20am. Speaker internacional: Alberto Bernal

El speaker internacional Alberto Bernal, director de Estrategia Global, XP Investments, cerró Market Brief Summit 2023 con el objetivo de “contar todo lo que va a suceder en 2024 en 45 minutos”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Comenzó explicando que “me pagan por predecir el futuro, y predecir el futuro es imposible. Pero la base de la incertidumbre es que uno tiene que tener un plan de acción, aún sabiendo que mañana todo puede cambiar” Pese a ello, “uno necesita un plan de acción porque si no no puede invertir”.

Desarrolló sus principales convicciones.

  • “El mundo a través de estímulos económicos durante la pandemia hizo un trabajo bastante bien hecho”.
  • Sin embargo, “el costo de ese buen trabajo fue una burbuja inflacionaria. Nadie sabía que diablos iba a pasar”.
  • Esa burbuja está disminuyendo, “pero es demasiado temprano para abrir la champaña”.
  • Apuntó a una posible recesión pero “totalmente diferente a la que estamos acostumbrados”.
  • Por último, “el barómetro del mundo es el bono a 20 años en EE.UU.”.

Señaló que si sus convicciones son ciertas, todo irá bien. Si se equivoca, “será un año complicado” en términos de mercados.

“Nunca había visto la economía de Estados Unidos como la estoy viendo ahora”, aseguró. “El que no está trabajando en este momento en EE.UU. es porque no le da la gana”. Sin embargo, “ya estamos llevando a un punto en el que lo que lleva tiempo tratando de hacer la Fed” va a surtir efecto. Es decir, reducir la demanda para rebajar la inflación, lo que podría derivar en la mencionada recesión.

Bernal afirmó que “no hay peor impuesto para las clases menos favorecidas que la inflación”. Por ello la Fed tuvo que hacer algo para bajarla.

Apuntó que “es el peor momento para comprar una vivienda en EE.UU.”. En febrero de 2020, comprar una casa suponía invertir un 20 % del sueldo. Contra todo pronóstico, incluido el suyo, durante la pandemia “la gente se enloqueció en comprar casas”.

La salud mental, traducida en la necesidad de espacio, generó un boom inmobiliario. Eso es clave, porque “la compra de casas es el mayor impulso que existe en la economía de EE.UU. para el consumo”. Bernal apunta que las familias han perdido su capacidad para hacerlo.

En el caso de EE.UU., insistió en que lo más importante tiene que ver con las rentas. “Los precios de las casas muestran lo que va a pasar con las rentas con un rezago de 13 meses. Tras la pandemia, los precios comenzaron a bajar”, por tanto, su tesis es que las rentas seguirán ahora el mismo camino, reduciendo su inflación.

“Es increíble, pero el mundo depende de cómo evolucionen las rentas en EE.UU. en 2024. Es el factor más importante”, aseguró.

En este contexto de evolución positiva de la inflación “hay dos riesgos: los salarios en EE.UU. y (especialmente) el precio del petróleo”. Su mayor preocupación tiene que ver con la situación en Oriente Medio, la posible reducción drástica de la oferta de petróleo, que dispararía su precio. Puso unas posibilidades menores del 10 % de que la situación geopolítica escale a ese punto.

Apuntó además que la Fed bajará entre 125 y 150 puntos básicos las tasas de interés hasta final de 2024

¿Por qué habrá recesión pese a todo? “La recesión que se viene en EE.UU.” es la de “no pidamos postre”, como la definió la expresidenta de la reserva de Kansas City. Ella explicó que las familias en EE.UU. salen 2-3 veces al mes a comer a un restaurante. En 2024, no pedirán postre para ahorrarse el 25 % de la cuenta, porque todo está caro. “EE.UU. está ridículamente caro, y el resto del mundo, barato”.

Por eso el “no pidamos postre. Comienza a reducirse un poco la actividad, pero no deja de ir a comer” porque sigue habiendo empleo. Será, por tanto, “una recesión benévola”.

Con todo este escenario, existen oportunidades de mercado. “Soy un convencido de que hay una relación entre la inflación y las tasas de interés”. Así, “para final de 2024, el bono de EE.U. que hoy rinde 4.45 y hace tres semanas rendía 5.25”, caerá unos 125 puntos básicos. Eso puede generar retorno alrededor o superiores al 20 %. “Hace muchos años que no lo veía tan claro”, con los salarios o el petróleo como principales riesgos. Todo, a pesar de la recesión blanda.

El mejor trade en su opinión son las “inversiones en renta fija en cuenta local”. Los bancos de inversión coinciden en sus informes.

Respecto a las acciones en EE.UU., “desde el punto de vista del análisis juicioso están caras” ya que los bonzo están más atractivos. Sin embargo, el rendimiento de los bonos está cayendo. Además, la cantidad de dinero en cash está subiendo.

Dos factores que podrían estimular a las acciones. Bernal cree que no será un año espectacular para ellas, “pero dudo muchísimo” que sea un año negativo.

También augura una depreciación del dólar ante la carestía de EE.UU., lo que apunta a un muy buen año para países emergentes o China.

10.50am. Conversation. Los pioneros en acciones: los valientes

Ernesto Armenteros, director del Consejo de Administración de César Iglesias, desarrolló que su empresa tiene “más de 100 años”, manejando más de 1000 productos, que distribuye a todos los dominicanos. “Vendemos más de la mitad del papel de inodoro y del jabón que se consume en RD”.

La empresa «es un ejemplo desde el punto de vista comercial e industrial. Ahora literalmente es patrimonio nacional, es sistémica en el sector de productos de consumo en RD”.

“La economía dominicana va progresando muy bien a pesar de arremetidas importantes de afuera”, apuntó. “Lo vemos en nuestras inversiones de energía. Vemos que hoy el país consume más de 70,000 megavatios hora por día. Es el doble de Panamá, Costa Rica o Guatemala. Eso habla de crecimiento”.

También se percibe en las inversiones extranjeras y en sus ventas. “Estamos programados para vender cerca de 22 mil millones este año”, aumentando desde los 8 mil millones hace apenas unos años.

En cuanto a su histórica emisión, “la capitalización fue una pieza de una estrategia de transformación de la compañía, de una compañía que vendía sólo lo que fabricaba a la base de la pirámide, a una que aprovecha su capilaridad en la distribución para distribuir productos a terceros”. Así, su crecimiento no viene sólo de “lo que podemos fabricar, sino también de lo que podemos distribuir”.

El mercado potencial de la región pasa a ser de 65 millones de usuarios. “El plan es seguir apalancando esa transformación y movernos lateralmente de donde somos líderes a otra categorías: bebidas, bebidas alcohólicas, lácteos, confitería y comestibles”.

Habló sobre las perspectivas para los inversionistas de César Iglesias. “La empresa este año está cumpliendo con las expectativas que proyectamos antes de emitir. El EBITDA está en vías de duplicarse, la rentabilidad neta ha recuperado sus márgenes normales (tras el terremoto del año pasado) y el crecimiento se sigue acelerando”.

Respecto al valor de la acción en relación con el valor razonable real de la empresa, “si yo fuera a vender la empresa hoy a un tercero, lo vendería a un 30 % más de lo que refleja el valor del mercado. Ese descalce es algo que el mercado debe corregir.

Margarita Armenteros, vicepresidente sénior de Finanzas, Banco Promerica RD, explicó que el Grupo Promerica “ha sido impulsor en mercado de valores” de toda la región. “En términos de rentabilidad, contamos con más de US$20 mil millones de activos”, mientras que RD, Banco Promerica es el quinto banco múltiple, subiendo seis puestos en tres años.

“En este año se realizó en septiembre una emisión de bonos internacionales; fue un éxito”, apuntó.
Desde su punto de vista, “vemos la misma perspectiva, una tendencia de crecimiento” de la economía dominicana, pese a la inflación y la subida de tasas. “El crecimiento de la cartera de crédito en el sector privado en moneda nacional ha sido del 18 % en el primer semestre del año. Vemos ese dinamismo del crecimiento del crédito”.

Respecto a su histórica emisión de acciones “vienen a complementar otras emisiones de capital”. Su plan es continuar creciendo su cartera de créditos, invirtiendo en recursos tecnológicos, infraestructura o capital humano.

¿Qué pueden esperar los inversionistas de sus acciones preferentes? “Para este año ya está garantizado el retorno (del 9 %), las perspectivas son excelentes. Para el año que viene queremos continuar con ese ritmo de crecimiento”.

La conversación fue conducida por Javier Tejada, director general de United Capital.

10.25 am. Panel: El poder de los fondos de inversión

José Manuel Cuervo, vicepresidente Filiales Mercado de Valores Grupo Popular, afirmó que el apoyo del ecosistema financiero es clave para que se realicen transacciones a gran escala, ya que a veces no pueden ser sostenidas sólo por un banco.

“La interconexión entre sistema financiero, bancario, mercado de valores, está latente en todo tipo de operación», apuntó. «Los fondos de inversión ya son un 3 % del PIB, pero robándole un dato al señor Superintendente, el 3 % es todavía contemplando que la economía dominicana ha estado creciendo al mayor ritmo de la región».

«Es un número grande. ya vemos transacciones con fondos de inversión que no veíamos antes», agregó. «Sectores como energía, turismo o zonas francas, ya requieren este tipo de complementos por sus dimensiones y crecimiento».

“Todos los días sectores que ni siquiera considerábamos, están tocando la puerta para apoyarse en los fondos de inversión”, añadió.

Felipe Amador, CEO Advanced Capital Group, señaló que “Advanced nace como un concepto innovador, con una tesis de identificar de si había suficientes empresas en Rd que requieren capital para realizar sus estrategias de inversión”.

“Como fondo somos un complemento de la financiación tradicional”, añadió. En Latinoamérica detectan una falta de “capital inteligente” para que las empresas se expandan.

Una de sus estrategias es no sólo comprar, sino “apoyar a las empresas” a lograr sus objetivos.

Puso en valor “el valor agregado de una buena gobernanza corporativa”, algo que ellos ponen sobre la mesa. “Creamos un roadmap o un camino” para alcanzar objetivos. De esa forma, luego “podemos salir de una inversión de forma efectiva”.

“Creemos que en RD hay un pool de empresas que quieren expandirse y necesitan ese capital”, afirmó.

Banahí Tavarez, vicepresidente del Consejo de Administración, Excel SAFI, afirmó que una de las virtudes de los fondos inmobiliarios es “la estabilidad de sus rendimientos. Estamos en mercados financieros” que sufren inestabilidad, pero en el caso de los fondos dominicanos “están estables”, con riesgos moderados.

“El hecho de diversificar los inmuebles en diferentes sectores de la economía hace que los riesgos se vayan mitigando”, apuntó.

“La conformación del portafolio es lo más importante en fondos inmobiliarios, de ahí depende el futuro de ese fondo”, señaló. Debe tener “activos de calidad y bien ubicados, que puedan garantizar no tanto el flujo de la renta mensual por alquileres, sino la apreciación en el tiempo”.

En RD hay zonas “de mayor apreciación, sobre todo con inmuebles emblemáticos que aseguren que si un inquilino debe retirarse, el inmueble será rápidamente poblado”.

Luis Santana, gerente general de TC AFI, apuntó que “administrar capital de terceros es una gran responsabilidad”. En su caso, “acabamos de lanzar nuestro primer fondo en RD” tras 11 años de experiencia en la región y EE.UU. “Tenemos una infraestructura y un proceso de inversión muy institucional. Hemos venido perfeccionando el proceso durante 11 años y es lo que nos permite estar aquí para levantar capital local para invertir en grandes oportunidades que vemos”.

“Un buen ejemplo de algo que hemos hecho fuera y donde vemos muchos paralelos en RD es el segmento industrial en México», que superó a China como principal socio comercial de EE.UU. “Para ello ha necesitado una inversión masiva, mucha ha venido de fondos de inversión. Nosotros hemos invertido alrededor de US$140 millones” en los últimos meses.

“Sólo nuestros proyectos han generado cientos de empleo”, transformando la economía mexicana a través del nearshoring. Sus inversionistas son principalmente fondos de pensiones alemanes.

El panel fue moderado por Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI.

10.07 am. One to one. El nuevo participante en el mercado de valores

Gerardo Recinos, gerente general Titularizadora del Caribe (TICA), habló sobre este nuevo protagonista del mercado de valores dominicano. Valoró la “envidiable estabilidad política” de RD, además de su “expectativa de crecimiento inigualable en la región”. También puso sobre la mesa “el marco jurídico en materia de mercado de valores” como un factor clave para el paso de TICA. “Cuando hicimos la revisión inicial de hacia dónde expandirnos, en Centroamérica en muchos países ese marco no existe”.

Como tercera clave, TICA ya tenía contacto “con algunos grupos locales. Es fundamental entrar de la mano de un socio local, que entienda cómo funciona el mercado, el feeling de cómo tratar a un regulador, a los inversionistas”. En RD, entraron de la mano de Grupo Rizek y del grupo de Manuel Díez.

En República Dominicana, en materia de titularización, “los esfuerzos han sido específicos en ciertos activos, como cartera hipotecaria, cuando existe la posibilidad de estructurar desde otro tipo de activos que pueden agregar valor para inversionistas y empresas”.

Respecto a TICA, “en El Salvador tuvimos la experiencia de que cuando arrancamos el proyecto nos dimos cuenta que la cartera hipotecario no iba a funcionar. Hicimos brainstorming de que activos se podrían titularizar y encontramos que los flujos futuros podían ser un mecanismo de financiamiento alternativo para empresas”, algo que pueden replicar en RD”. También otros tipos de activos, y quieren contribuir a su desarrollo.

“Sin duda, 2024 va a ser el año en el que hagamos nuestro debut”, afirmó, respecto a futuras emisiones. Señaló que el sector energía “estará dentro de nuestro portafolio”. Señaló a los bonos verdes como algo ilusionante.

“Entre el 85 y 90 % de las emisiones que hemos estructurado, que suman mas de 1.5 mil millones en El Salvador, han sido adquiridos por inversionistas institucionales, a partir de fondos de pensiones”, señaló.

La entrevista fue conducida por Elianne Vílchez, VP ejecutiva, Bolsa de Mercado y Valores de RD.

9.50 am. Panel: Camino a las OPAS. ¿Cómo y para qué?

Emanuela Delfino, CFO Remix, explicó que si Remix “existe es gracias a que siempre hemos tenido una visión de innovación”. Dentro de ella, “también está el sector financiero. Fuimos la primera empresa constructora que se atrevió a hacer una emisión” para financiarse y crecer.

“Somos emisores de bonos, tenemos 6 emisiones realizadas desde 2014”, explicó. “El mundo de las emisiones te encamina hacia el análisis del costo y la eficiencia”, analizando cómo mejorar y cómo estructurarse.

“Veo las emisiones como financiamiento de mediano plazo, donde nos anticipamos a ver cuál es el crecimiento, financiamos capital de trabajo, iniciales para compras…, explicó” “Es algo productivo que nos ha ayudado a crecer”.

Hablando de OPAS, “estamos analizando salir al mercado con acciones” porque si quieren seguir creciendo como en los últimos 9 años, “es una posibilidad para seguir teniendo esos grandes contratos que requieren de mucho capital a largo plazo”. Ese tipo de emisiones son “una gran facilidad para el manejo de tesorería. Cuando uno sale a hacer emisiones no te miran sólo hacia atrás, son para un mundo hacia adelante”.

Al emitir “los banco comienzan a verte con otros ojos. La transparencia, como nos ven los demás, incluyendo socios y accionistas, tiene un gran valor agregado”.

Por tanto, el mercado de valores impulsa un crecimiento sostenido y optimista.

Carlos Iglesias. CEO. Bellon. Presidente. Cámara de Comercio de Santiago, apunta que “el crecimiento requiere de muchos recursos para ser competitivo y hacer innovaciones, dando abasto a la gran demanda que nos viene”.

Para obtener esos recursos, puede hacerse a través de banca, de fondos de inversión, de emisiones o “acudiendo al mercado de valores haciendo una OPA”.

Cinicidó en que el mercado de valores es una herramienta para sostener el crecimiento de la Bellon. “El nivel de gobernanza que exige el mercado de valores, al imponértela, mejoras tu productividad, trayendo gente independiente” que analiza la empresa en profundidad. “Ya hemos sido evaluados y el nivel de gobernanza podría servir para hacer cualquier tipo de emisión”.

¿Cuál es el proceso para comenzar a emitir? “Se puede hacer por etapas. Una etapa inicial podría ser una emisión de deuda, te trae gobernanza y calificaciones”, luego “a través de un fondo” y, finalmente “hacer tu emisión para pagar al fondo. Pero va a depender de cómo de preparada está una empresa”. También del “plazo de tiempo para el que se quieren los recursos”, si es a corto plazo o, si es a largo, donde “las acciones son lo más factible”.

El panel fue moderado por Santiago Camarena. VP Ejecutivo de Alpha Inversiones.

9.30 am One to One. Hacia el grado de inversión

José Manuel “Jochi” Vicente, ministro de Hacienda, comenzó con un mensaje de solidaridad a todos los afectados por el disturbio tropical del sábado. Quiero decirles que no los vamos a dejar desamparados”.

Sobre las vicisitudes que le han tocado a atravesar a su Gobierno, relató que “hay una película de Lincoln del 20212; no sé si fue verdadero, pero le preguntaron pro la esclavitud y lo que tuvo que hacer para convencer al Congreso. Él decía que su vida como excursionista le enseñó que la brújula apunta al Norte, pero no te dice los pantanos, los principios y obstáculos que hay para llegar allí. De nada sirve seguir una línea recta si te caes en un precipicio. Para justificar lo que tuvo que desviarse para lograr el objetivo”.

“Algo similar nos pasó en el Gobierno. Teníamos un plan muy concebido de reformas. Cuando llegamos nos tocó la pandemia y aún viendo el Norte tuvimos que desviarnos para entender la emergencia”. Después llegaron guerras, tormentas, el conflicto con Haití, lo que ha convertido el mandato en un ejercicio de resiliencia.

Mejorar el grado de inversión hasta BBB es “uno de los objetivos que tuvo que tener una pausa, porque es de largo plazo». En el proceso «surgieron dos elementos, el tema institucional, que seguimos teniendo una calificación no adecuada, y el aspecto fiscal.

En lo institucional, “a pesar de estar atendiendo la emergencia y temas de orto plazo, hemos dado avances significativos”. Por ejemplo, “en los seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial, hemos exhibido avances significativos. Desde 2019, el progreso se ha dado en los 6, “principalmente en el control de la corrupción”.

En 2021 apuntó que el plazo para alcanzar el grado de inversión BBB no sería mayor de 10 años. “Las calificadoras hacen valoraciones anuales, y hay tres peldaños, con negativa, estable y positiva, por lo que mínimo necesitábamos 6 años”. A finales del año pasado, Standard & Poors pasó de BB- a BB, “mejorando el estándar de 2 años por escalón”.

La función del ministro de Hacienda es “muy ingrata, porque es repartir recursos escasos entre necesidades infinitas. Sé que va a haber alguien que lo hará mejor que yo”.

«Jochi» Vicente afirmó que “las exenciones, como todo, no son buenas o malas, dependen del momento o el objetivo. En mi opinión, tenemos que empezar a traducir ese crecimiento económico significativo de los últimos 50 años a la materia pendiente que tenemos, que es el desarrollo económico. Para lograr una mejora significativa del desarrollo económico, el sector público tiene que gastar más en servicios”.

Puso como ejemplo el cambio climático. “En los últimos dos años el Gobierno ha tenido que invertir cerca de RD$25,000 millones no presupuestados”. Para invertir y gastar más en salud, seguridad, etc, “no podemos hacerlo con una recaudación tan baja como tenemos. Y la razón por la que es tan baja es por la cantidad de exenciones que hoy”. Defendió su uso para impulsar ciertos sectores en ciertos momentos, pero considera que “el tiempo de las extensiones pasó”.

Enumeró las ventajas del ser grado de inversión. “En la medida en que tengamos mejor clasificación crediticia, tendremos mayores flujos de inversión, podremos atraer inversionistas que quizá ahora no miran al país. Nos pone en el mundo”.

Eso podría generar entre US$600 y US$700 millones al año para que el sector público pueda invertir en servicios sociales.

Auguró que “en el primer trimestre del año pasado” lograrán aprobar la “Ley de Responsabilidad Fiscal”. También trabajan en una nueva Ley de Recapitalización del banco Central”. Otro proyecto para 2024 es “la emisión de un bono verde” durante el primer semestre. “También estamos trabajando en ver cómo podemos lograr una transacción de canje de deuda por naturaleza”.

La entrevista fue conducida por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network

09.15 am. Palabras de apertura, Alberto Labadía

Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, dio la bienvenida a los asistentes al evento, agradeciendo por partida doble su presencia en las circunstancias que vive el país. «Aquí se siente el palpitar del mercado de valores, es su corazón», afirmó. ·Y el alma es la revista, Market Brief, donde los protagonistas cuentan sus historias».

Pasó a desarrollar la agenda, donde tendrán protagonismo los principales actores del mercado de valores, que vive un momento histórico. Destacó la relación entre el mercado de valores y los fondos de pensiones, el rol del Ministerio de Hacienda como «árbitro» o la capacidad de los fondos de inversión para encontrar «cuatro sectores» para impulsarse: turismo salud energía y zonas francas. «Han sido valientes».

También destacó a «las dos empresas más valientes», César Iglesias y Banco Promerica, protagonistas de un esperado Conversation. «Este año fueron protagonistas, con sólo dos meses de diferencia».

Labadía agradeció también su presencia al speaker internacional, Albert Bernal, «experto en renta fija, que nos dará sus pronósticos para el año que viene».

Puso en valor la resiliencia de RD. «Hace tres años y medio había 0 turistas, ahora estamos batiendo el récord con 10 millones de turistas, con US$10 mil millones recaudados en el sector», valoró. «Pero no somos un país perfecto, tenemos nuestras debilidades. Por ejemplo, la desigualdad, por eso tenemos que ser solidarios. Eso nos dará lo más preciado que tenemos, la estabilidad político y social, que tanto nos valoran fuera».

Esa estabilidad «nos hace estar lejos de populismos» que provocan «ansiedad». El «ansiolítico» de RD es «el gobernador del Banco Central», Héctor Valdez Albizu, un garante de la estabilidad.

«Siempre estamos esperando datos y eso nos hace vivir muy rápido, demasiado a veces», apuntó. «Que esa rapidez no nos impida valorar lo que tenemos».

«Para luchar y vivir en este mundo tan difícil, con tantas incertidumbres, recomiendo dos palabras, que no son inteligencia artificial o emocional, aunque sean buenas. Mis dos palabras son: valor y valores», remató,

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags