¿Las Fintech en República Dominicana son el futuro de las finanzas?

Por Karime Rivas | abril 6, 2022

«Innovación, FinTech y tecnología, son palabras que se engloban dentro de la misma línea. Para el Banco Central, la inclusión financiera es el paso lógico siguiente», dijo Fabiola Herrera, subgerente Sistemas e Innovación Tecnológica Banco Central. Así le dio apertura al tema Fintech, el futuro de las finanzas de Dominicana Inteligente Tech Talk 2022.

Fotografía: revista Mercado

En la última década, y particularmente en los últimos cinco años, el desarrollo de las tecnologías como el Blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la red 5G, la inteligencia artificial y otras más, han facilitado y cambiado la forma de realizar muchos procesos que antes eran lentos en la banca tradicional.

Desde abrir una cuenta de ahorros, hasta recibir pagos por un producto o servicio incluso invertir en las bolsas de valores del mundo. Esos son algunos de los servicios financieros que las Fintech en República Dominicana han logrado democratizar para colocarlas al alcance de un click para todos.

«El grueso de la población dominicana considera que no necesita un producto financiero. Solo desean acceder a los créditos y cómo pagar, pero entienden a que no tienen porqué ahorrar», explicó Fabiola Herrera.

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Un servicio centrado en el usuario

Fotografía: revista Mercado

Con la mira puesta en todas las oportunidades que ofrecen los servicios financieros convencionales, las Fintech en República Dominicana han desarrollado productos, tanto para los oferentes de servicios financieros como para los demandantes de estos, en torno a mejorar la experiencia de todos los participantes de este sistema financiero.

En tal sentido, Marlenne Then, Directora Regional de Negocios de GCS, expuso que para una real adopción de pagos digitales, «tenemos que pensar en el usuario, pensar en la gente. Las personas tienen que entender el valor del uso de los pagos digitales».

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Un universo de ventajas en las FinTech

Entre las principales ventajas se encuentra el aumento de la población bancarizada, ya que toda persona con acceso a internet puede, sin mayor problema, abrir una cuenta y solicitar un crédito.

De hecho, la rapidez y la optimización del tiempo hacen que en la mayoría de los casos, no sea necesario acudir a alguna sucursal física.

Durante su intervención, Alan Muñoz, VP Ejecutivo de Banco Fihogar dijo que «los aprendizajes han sido muchísimos en estos dos años que tenemos. Hay una necesidad real y un interés de la población de encontrar soluciones digitales para problemas análogos».

En todo caso, es necesario una profunda transformación en la cultura financiera el país, de cara a expandir las Fintech en República Dominicana.

Por Karime Rivas. 

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