Dominicana Inteligente Tech Talk 2021: una radiografía de la industria - Revista Mercado
Amadita

Dominicana Inteligente Tech Talk 2021: una radiografía de la industria

Por Karime Rivas | abril 7, 2021

La tecnología es una puerta al futuro, la oportunidad de que las mentes creativas comiencen a crear soluciones para esas necesidades que tiene la población mundial. Las inversiones y el crecimiento económico desde hace mucho tiempo, están íntimamente ligadas al desarrollo tecnológico de una nación, más aún después del cambio de paradigma que atravesaron las empresas durante la pandemia.

La revolución tecnológica está en proceso y Dominicana Inteligente, Tech Talk 2021 reunió a los principales personajes del sector de tecnología e innovación en este evento celebrado por Mercado Exchange. Brillantes ejecutivos y empresarios,  que han permitido al país mantener el liderazgo en la región. Desde los tiempos de CODETEL con la llegada del teléfono hasta la actualidad, ha sido una trayectoria de progreso que nos ha llevado a los más recientes anuncios del desarrollo de la tecnología 5G.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Nelson de Jesús Arroyo, Presidente de INDOTEL hizo una profunda reflexión, acerca del estado actual del país en el ámbito tecnológico. «Con el 5G vamos a conseguir una transformación total, con mejor cobertura, menor tiempo de latencia y ahorro energético. Esto nos preparará para ser más competitivos. Necesitamos estar al día con las nuevas tecnologías en medio de una revolución tecnológica. Vamos a retomar el proyecto de la televisión digital en todo el país, apagando finalmente la era analógica».

Nelson de Jesús Arroyo reveló los 4 pilares fundamentales en los que se encuentra enfocada la agenda actual del gobierno: plan nacional de banda ancha, tecnología 5G, renovación de la ley 153-58 que regula a los medios y no contempla el escenario tecnológico, y por último, la renovación de la televisión.

Cuando estamos hablando de 5G estamos hablando de un quiebre de la tecnología que por primera vez no está apuntando a las personas, sino más bien a soportar esa nueva generación de dispositivos que están destinados a alimentar diferentes sectores productivos, salud, agricultura, comunicaciones, conectividad y el desarrollo de ciudades más inteligentes.

José Otero, VP de 5g Américas para LATAM y el Caribe, asegura que no será sino hasta el 2024 que la población comience a sacar mayor provecho de esta tecnología. Para entonces, ya las personas habrán adquirido dispositivos compatibles con ella. Entre los avances que podría traer la llegada de ella están la realidad aumentada, IoT, transacciones de Blockchain, entre otros.

Por otra parte, Amand Toonen, Vicepresidente de Negocios Altice, conversó sobre los retos que afronta actualmente el sector tecnológico. Uno de los mayores retos es la inversión; cada nueva tecnología exige una inversión significativa para erigir la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio de calidad. 

Otro reto, es la permisología para desplegar la infraestructura y poder llegar a tiempo a la carrera del desarrollo. Actualmente existe una falta de coordinación entre el tiempo y los costos que ofrece el Estado “pero es un punto que está en conversación” , indicó Toonen. 

La latencia es quizás uno de los indicadores actuales, con los que podemos medir la eficacia de los servicios de conectividad con los que nosotros estamos operando en nuestra industria. La tecnología 5G promete una latencia de menos de 10 milisegundos, esto podría permitir que casi cualquier industria se desarrolle a una velocidad significativa.

«Para desarrollar Smart Cities, se necesita mucho más que la tecnología 5G. También se necesitan software y dispositivos que respalden el avance y sean compatibles con este nivel de conectividad. Esto es una oportunidad importante de crear nuevos puestos de empleos y empresas para el sector», concluyó Toonen.

Pagos digitales: un mundo sin efectivo

La pandemia generó cambios de consumo que quedarán con nosotros incluso después de superada la situación. La transaccionalidad en Azul particularmente vio un incremento del 100% del uso de NFC y el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 160%. Ahora aquellos que estaban negados a adoptar la tecnología como pasarelas de pago ya han transformado sus negocios con una tendencia creciente en ventas que hace creíble que estemos más cerca quizás de la desaparición del efectivo. «No veo el efectivo como una necesidad, ya tenemos QR, transferencia entre personas y comercio electrónico», dijo Eugene Grullón, Gerente General de Servicios Digitales Popular.

Visa la semana pasada anunció su avance en los pagos con criptomonedas que son más que solo Bitcoin, ahora estamos hablando de las stablecoins. El líder mundial de pagos con tarjeta, ya ha puesto en marcha un programa piloto que permitirá el uso de de la criptomoneda USD Coin para liquidar transacciones en su red de de pagos. Se trata de la última señal de la creciente aceptación de las monedas digitales por parte del sector financiero convencional.

Eugene asegura que, «la adopción de los stablecoins para las transacciones de criptomonedas es una conversación que tenemos actualmente con los protagonistas del sector. Ya Visa está encaminada, pero tenemos que esperar un tiempo más para ver esta moneda enteramente aceptada en el mundo.»

Ciberseguridad: ¿estamos realmente protegidos?

La educación privada también ha enfrentado varios desafíos, ligados a la ciberseguridad. «Enseñar la realidad en que estamos es fundamental, los ataques cibernéticos comienzan a ser más asequibles con catálogos de ciberataques. Se trata de personas normales, con trabajos formales que buscan ganar un beneficio con estas actividades», declaró Frank Rodríguez, Presidente y Canciller de UTESA, “es por esto que se vuelve cada vez más importante ver a las empresas de ciberseguridad como la nueva póliza de seguros para lograr proteger la data empresarial”.

Al respecto George Gil, Major Accounts Manager de Fortinet aseguró que pasamos de niños a adultos poniendo el crecimiento digital en una zona de riesgo, con tres retos por delante: el movimiento de las empresas a un ambiente multicloud, buscando el apoyo de varios servicios de la nube al mismo tiempo que usamos el servidor de la empresa dando espacio a un entorno híbrido. Mientras que el 90% de las empresas mundiales ya tienen clara una estrategia de migración al cloud, en Latinoamérica aún estamos en una fase de aceptación del sistema. 

«El segundo reto está en el futuro de los trabajadores, que ya operan bajo esquemas híbridos que permiten a los trabajadores a producir bajo un esquema remoto. Y el tercero, es la migración de la oficina a un entorno enteramente digital», indicó. Fortinet ha desarrollado diversos productos que garantizan la seguridad entre el cliente y ese cloud, como una especie de firewall que de acceso seguro a todos los usuarios. Aunado a esto, Federico Muller como vocero de Microsoft, habló de la necesidad de desarrollar equipos para frenar de alguna forma las innovaciones del cibercrimen.

Caso de éxito: Transformación digital, el gran aliado de las organizaciones

El sector de la salud, es otro de los que han necesitado transformarse para poder brindar un servicio a la altura del momento. Grupo Humano es un ejemplo de este proceso de transformación digital, que apuntó a cambiar el modelo de negocio para incorporar tecnología disruptiva que mejorara la operatividad, adaptándose a los cambios en los hábitos y patrones de consumo.

«Hemos transformado no sólo la tecnología sino también la forma en que las utilizamos. El cambio de mentalidad es clave para poder decir que se ha logrado un cambio disruptivo», declaró Juan Carlos Restrepo, VP de Tecnología Grupo Humano. «Para Grupo Humano, el liderazgo y el proceso de cambio en la cultura organizacional ha sido fundamental para ofrecer soluciones a nuestros clientes. Esto requiere de una mejor comunicación y una amplia cultura de liderazgo que impulse el cambio», agregó Diomares Musa, VP de Mercadeo y Desarrollo Corporativo de Grupo Humano.

Gobierno Digital

“En Centroamérica somos los número 1 en la implementación de la tecnología que cimente un Gobierno Digital. Pero de forma contradictoria, estamos en el puesto número 4 en el Caribe. Podemos decir que estamos frente a la oportunidad de equilibrar la balanza por lo que el Gobierno ha establecido una serie de indicadores importantes para esa meta de transformación digital con el proyecto 71-21, la agenda de desarrollo sostenible 2030 y la agenda de Gobierno”, declaró Pedro Quezada, Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). 

Las ciudades inteligentes son un proyecto real, que se basan principalmente en la conectividad. Es por esto que se ha acelerado el llamado a la implementación de la tecnología 5G y de diferentes sensores y dispositivos que serán dispuestos por todo el país a fin de transformar el estilo de vida, que hará realidad todo lo conversado en este evento: reducir el uso de efectivo, mayor conectividad y optimización de la operatividad empresarial.

“El fortalecimiento del marco legislativo digital, lo estamos dirigiendo a la interconectividad de las diferentes instituciones para que internamente se maneje la información de forma segura y efectiva en tiempo real. Con esto queremos darle a la ciudadanía acceso libre y transparente a la información. Una fuente ilimitada de data rica para consultas de negocios”, concluyó Quezada.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2583475 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años