Live: Change the World Summit 2023, Green Light for a Green Economy
Amadita

Live: Change the World Summit 2023, Green Light for a Green Economy

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 7, 2023

12:06 pm. Concluye el evento Change the World Summit 2023

Recuerda suscribirte a revista Mercado para disfrutar de este y otros contenidos exclusivos.

11:47 am. Música que transforma

La música puede ser un motor de desarrollo sostenible… en ese sentido Edwin De los Santos, CEO de AES Dominicana & Fundación AES Dominicana habló sobre el trabajo que realizan en la fundación, junto con un grupo de talentosos jóvenes dominicanos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Sobre la economía naranja, sector que aporta más del 3 % al PIB y que República Dominicana ha adoptado, De los Santos dijo que desde la fundación han implementado diferentes programas, entre ellos el fomento de la música por medio de una alianza con el Ministerio de Cultura, Berklee College of Music y el Conservatorio Nacional de Música.

«Si lo que vemos en el arte es lo que nuestros hijos mañana van a ser, entonces invertir en el arte es importante. Es nuestra responsabilidad brindar soporte a las generaciones futuras a través del arte», Edwin De los Santos.

11:25 am. Invitada internacional

Sandra Magro es doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas. Bióloga experta en valoración y recuperación del capital natural y fundadora de Creando Redes, dijo que se están produciendo cambios de forma acelerada y algunos de ellos vienen de los Acuerdos de París y esto ha hecho que las empresas integren esos cambios y metan el tema del cambio climático.

«Más del 20 % de las emisiones de CO2 van a la degradación de los ecosistemas. Si queremos frenar el cambio climático, no podemos dejar de lado con lo que pasa en la biodiversidad», Sandra Magro.

Agregó que «hemos alterado el sistema por encima de nuestras posibilidades al punto de que no sabemos qué va a pasar y tenemos que ponerle remedio rápido; tenemos poco tiempo», sostuvo.

Sandra Magro
Sandra Magro.

Para culminar su participación, Sandra Magro planteó un camino para que las empresas comiencen a implementar cambios:

«Poder desarrollar el análisis de materialidad, poder analizar la relación que tu negocio específicamente tiene con la naturaleza. Este proceso sencillo de reflexión interna, ayuda mucho a renovar la calidad de la gestión de los negocios».

Además, dijo que están creando mapas de riesgos que nos indican las zonas vulnerables, para luego identificar aquellas amenazas que existen para nuestros clientes y cómo transformar esto en un mapa de riesgos que permita desarrollar planes de acción concretas para reducir el impacto en la biodiversidad y tener un impacto positivo.

Sandra Magro

11:07 am. Vision Talk. Emprendamos juntos: fortaleciendo el sector detallista para crear un mejor futuro

Marlen Gómez, Gerente Senior Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para el Caribe Coca-Cola, compartió que se han marcado una estrategia integral que incluye diferentes aspectos como cuidar el medio ambiente, tener un impacto social positivo y desarrollar una estrategia que transforme la comunidad en que operamos.

«El agua es nuestro insumo fundamental y desde hace años nos planteamos regresarle a la naturaleza y hemos logrado regresarle un 30% del agua que usamos», Marlen Gómez.

Entre los objetivos que se han propuesto destaca la iniciativa de un mundo sin residuos, logrando obtener un producto con empaques reciclables, logrando recuperar el 100% de los empaques que ponemos en circulación. En el caso de República Dominicana, se tiene la estrategia de envases retornables, que es bueno para el planeta y la economía.

Marlen Gómez Coa Cola
Marlen Gómez.

11:02 am. Spotlight. Plastic Passion con Javier Goyeneche, fundador y CEO de Ecolaf

Desde los estudios de revista Mercado, Javier Goyeneche dijo que cuando nació su compañía, se volvió una obsesión demostrar que la única forma en que podía funcionar sus productos eran de forma sostenible.

La entrevista completa se encuentra en nuestra edición de enero de revista Mercado.

10:46 am. Vision Talk. Transplante masivo de coral

Jake Kheel, VP de Fundación Grupo Puntacana, comentó con los invitados que los arrecifes de coral no son solamente un ecosistema fascinante, sino que también dan un servicio económico para la humanidad muy importante.

«Quizás algo que no conocemos tanto es que los arrecifes dan servicios para el ser humano y para la República Dominicana, forman una barrera de protección», recalcó.

«Los arrecifes están en crisis, es algo que está pasando en tiempo real», Jake Kheel.

Explicó que desde 1960 se han perdido la mitad de los arrecifes de coral en el mundo, en República Dominicana se estima que el nivel de deterioro es del 75 % y se encuentran en estado crítico y ante la amenaza de extinción.

«La pregunta es si existirán los arrecifes en el futuro, no en el futuro lejano sino en el día a día. Estamos hablando de un riesgo global de ahora. Yo creo que sí tienen futuro», agregó.

Jake Kheel
Jake Kheel.

Kheel compartió que, desde Grupo Puntacana han desarrollado a pequeña escala un proyecto de restauración de corales para mitigar el impacto que tenemos en el medio ambiente.

«Este sistema fue inventado por una compañía de California que puede cultivar grandes cantidades de corales, que puede industrializar algo que se ha venido haciendo artesanal y puede provocar que en 18 meses tengamos un nuevo centro de innovación marina».

Jake Kheel

10:30 am. RSE, la hoja de ruta para potencial el éxito empresarial. Acciones que dejan huella

Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, explicó que hay que tener clara la naturaleza del negocio para que, a la hora de implementar acciones, se haga de forma eficiente y orgánica dentro de las operaciones de la empresa. En ese sentido, explicó que se debe unificar esfuerzos y esto ocurre por medio de alianzas de cara a cubrir las necesidades de los grupos de interés.

«Hay que procurar el retorno social de la inversión realizada de cara a la sostenibilidad social y al responsabilidad social par que esto sea retribuido en el entorno donde la empresa realiza sus labores», Raquel Giráldez.

Marino Pichardo, Director Regional de Recursos Humanos de Teleperformance CSC, compartió que son una empresa que depende 100 % de las personas por el tipo de servicios que ofrecen. «La gente es el centro de lo que hacemos y estamos sumamente convencidos de que la gente debe ser el centro de todo».

«Como empresa, le damos mucha importancia y valor al aporte social que protege al medio ambiente y a las personas más vulnerables de la sociedad», Marino Pichardo.

El panel fue moderado por Isabel Ariza, directora de proyectos especiales.

RSE, la hoja de ruta para potencial el éxito empresarial. Acciones que dejan huella
Isabel Ariza, Marino Pichardo y Raquel Giráldez.

10:16 am. Vision Talk

Luis Álvarez, VP Ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, explicó que sueñan en grande para construir el futuro, incluyendo la sostenibilidad.

«Hemos tenido que cambiar nuestros procesos, entender que la sostenibilidad va desde el principio, desde los agricultores, hasta ladisposición de los empaques en nuestros productos terminados», Luis Álvarez.

Durante el evento, Luis Álvarez hizo el compromiso de que para el próximo año esperan tener una planta recicladora de vidrio en el país. Además, invitó a trabajar con un propósito compartido para generar un impacto positivo en el país para crear una industria de PET en el país.

En cuanto al cambio climático, dijo que ya cumplieron con el compromiso de crear una planta solar para satisfacer todas las necesidades de la empresa «el 100 % de todas nuestros productos van a ser producido con energía solar; vamos a reducir más de 50,000 toneladas al año nuestras emisiones».

«Queremos que nos vean como una empresa que trae innovación, tecnología para el mercado, que a través de sus bienes y productos otras industrias ayuden al crecimiento de la economía de República Dominicana. Ese es nuestro propósito».

Luis Álvarez, VP Ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana
Luis Álvarez.

10:02 am. One to One

Coral Sánchez, directora de Mastercard Advisors, precisó que Mastercard se ha convertido en una empresa de tecnología y en ese sentido, se han comprometido a usar correctamente la información que reciben para generar, al mismo tiempo, un nivel de conciencia social con lo que hacen.

«Lo que buscamos es generar ese ‘awareness’ con nuestros consumidores y colaboradores internos de la empresa. Un ejemplo de esta integración se dio con el Bocao Food Fest, con el que se donó el equivalente a US$10 por cada entrada adquirida con una tarjeta Mastercard».

La entrevista fue conducida por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network.

Coral Sánchez Mastercard
Coral Sánchez.

9:45 am. Panel Sostenibilidad de un mundo cambiante

Actualmente, la responsabilidad social en las empresas implica: ‘people, planet and profit‘, sostuvo Alejandro Andrés, director editorial general de revista Mercado al inaugurar el panel.

Mariel Bera, vicepresidenta de relaciones corporativas y banca responsable del Banco Popular, compartió que desde el nacimiento de la institución se ha tenido una visión clara en democratizar sus servicios financieros.

«Nosotros apostamos a seguir siendo una de las Empresas Más Admiradas, entendiendo que lo más importante que tenemos son nuestros empleados y trabajamos también por la sociedad con un programa de becas para los jóvenes y procuramos traer inversiones importantes en turismo, para garantizar el desarrollo sostenible en el país».

Por su parte, Patricia Mejía, corporate affairs director de Nestlé Latin Caribbean region, dijo que en temas medioambientales parten desde el entrenamiento de sus empleados, tema que va más allá de un asunto corporativo.

«Una de las inversiones más importantes que hemos hecho es la caldera de biomasa, que en sus inicios no teníamos del todo claro si sería un cambio importante. Lo más importante es llenar de conciencia de que los resultados son a largo plazo», sostuvo.

Arlina Peña, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de DP World, sostuvo que desde el sector logístico cuentan con una estrategia de sostenibilidad global con un enfoque en el agua.

«Tenemos un esquema de trabajo que se llama ‘nuestro mundo, nuestro futuro’. Estamos trabajando para crear acceso a agua potable, con la protección y preservación de la biodiversidad en los entornos en que operamos y estamos desarrollando un proyecto para comenzar a operar con energía solar, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Panel Sostenibilidad mundo cambiante
Alejandro Andrés, Mariel Bera, Patricia Mejía y Arlina Peña.

9:21 am. Apertura

El ministro Miguel Ceara Hatton participó vía remota en la inauguración del evento por medio de un video debido a que cumple una agenda oficial fuera del país.

Explicó que República Dominicana aporta apenas un 0,008%, una fracción mínima que igual viene acompañada por varias propuestas: acelerar el proceso de descarbonización de nuestros procesos de desarrollo, acelerar el proceso de educación ciudadana, cambiar el balance de los poderes económicas incentivando una nueva economía incentivando las energías renovables.

«La crisis climática es el desafío definitorio se nuestros tiempos», Miguel Ceara Hatton.

Por su parte, el Dr. David Olivier Tréguer, líder del Programa Práctica Global de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, comentó que el mundo y la región han cambiado en los últimos años y se debe continuar apoyando los esfuerzos para avanzar en un camino sostenible e inclusivo.

Alertó sobre el manejo incorrecto de los recursos que posee la región, que, junto con una baja productividad, desigualdad en el desarrollo profesional, desconfianza hacia entere gubernamentales, el Covid-19 y los retrasos en temas de igualdad y reducción de emisiones de carbono, son temas pendientes a atender.

«Debemos mantener un ojo en el largo plazo, asegurándonos de atender las necesidades de un futuro incierto que además tenga una buena gestión de las necesidades inmediatas», David Olivier Tréguer.

Dr. David Olivier Tréguer
Dr. David Olivier Tréguer.

9:10 am. Inicia Change the World Summit 2023, Green Light for a Green Economy

Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, inauguró el evento explicando los motivos del mismo: «estamos aquí con el deseo de impulsar una responsabilidad que venimos compartiendo como pioneros desde hace 15 años a través de nuestras páginas editoriales y por medio de estos encuentros».

«Nos enorgullece compartir con ustedes un conjunto de acciones de Responsabilidad Social Empresarial que están marcando la pauta en nuestra economía, de la mano de organizaciones locales e internacionales que demuestran año con año, su compromiso con la mejora del entorno para las presentes y futuras generaciones».

Patricia De Moya
Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network.

CHange The World Summit

Conoce más sobre los eventos que Mercado Media Network tiene aquí

Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.