Adriana Cisneros y lujo sostenible, en Mercado Evens - Revista Mercado
cedisa

Adriana Cisneros y el lujo sostenible, en Change The World Summit 2024

Por revistamercado | febrero 7, 2024

placeholder

Change The World Summit 2024, primer evento del año organizado por Mercado Summit, contó con la participación especial de una figura de primer orden en la industria turística, Adriana Cisneros.

Precedida de un emotivo video en el que Gustavo Cisneros y ella misma desarrollaban en profundidad cómo nació Tropicalia, la CEO de Grupo Cisneros protagonizó una valiosa e inspiradora conversación. Habló sobre sostenibilidad, turismo de lujo, retos y oportunidades para RD. Y también, sobre la figura y la influencia de su padre.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

“Era una persona que prefería estar sin zapatos, que le gustaba estar en la naturaleza y necesitaba muy poco para ser feliz», recordó. «El lujo para él estaba en las cosas que cuanto más sencillas, eran mejores”.

¿Cómo nació Tropicalia?

Adriana Cisneros narró cómo se gestó la idea de lo que hoy es Tropicalia. “Tenemos casa en República Dominicana desde hace 50 años”, detalló. Estaba en Casa de Campo. Al ver que la zona se densificaba, Gustavo Cisneros quiso buscar otro lugar más tranquilo en el país.

“Tuve la suerte de ser la chiquita, la que estaba en casa. Me convertí en su compañera de aventura”. Eran los años 90 y en RD “no había las magníficas carreteras de hoy. Recorrimos el país en helicóptero, en mula, en caballo… Nos pasó de todo”.

Fueron 10 años hasta dar con Estancia de la Querencia, del otro lado de Miches. Desde allí “miras hacia abajo y tienes toda la visual de la bahía de Samaná. A la derecha teníamos unas playas preciosas que queríamos explorar”. Por eso compraron «un terreno chiquito en Punta Rey para hacer un picnic”. Fue el comienzo de Tropicalia.

«Diez años después, en una buena caminata, él me dijo ‘quiero que hagas aquí un desarrollo’. Se me partió el corazón, porque allí éramos felices”, reconoció. “Pero me di cuenta de que me estaba dando una oportunidad muy especial, la de hacer un destino de lujo sostenible en el lugar más bello en el que he estado”.

Adriana Cisneros es la protagonista de la edición de enero de revista Mercado, con una extensa entrevista en exclusiva

La alianza con Four Seasons

La alianza con Four Seasons fue el impulso clave que requería el proyecto. Adriana Cisneros explicó en Change The World Summit 2024 cómo se gestó.

«Nos tomamos nuestro tiempo», relató. «Fuimos de 0 a 100, de nunca haber contratado hoteles hasta hacer algo excepcional. Estuvimos dos años de viajes”, reconociendo hoteles en todo el mundo. “Cuando regresamos, comprendimos que Four Seasons era una marca muy sólida, reconocida internacionalmente, muy inclusiva para las familias”. En definitiva, “una muy buena bandera para Tropicalia».

Además, el fundador de Four Seasons, Isadore Sharp, llevaba “20 años queriendo hacer algo en República Dominicana”. Necesitaban dar una opción a sus clientes de Nueva York, Boston, etc. “Conseguimos un socio ideal”.

Turismo de lujo sostenible

Tropicalia se enfoca «en el segmento de ultralujo” porque el país también lo hace posible. Es, por ejemplo, gracias “al liderazgo del Ministerio de Turismo durante el Covid”, también a “las magníficas infraestructuras”.

“La gente piensa que un Four Seasons no es viable económicamente porque no entiende los números”, apuntó. “Es un modelo sumamente rentable internacionalmente”.

Un lujo ligado de forma inequívoca a la sosteniblidad. «Nunca se me pasó por la mente que esto no fuera sostenible”, señaló, añadiendo que la sostenibilidad “se puede convertir en una parte muy bonita del éxito de un proyecto. Siempre ha sido parte de nuestro ADN».

Diferenció entre los conceptos «verde» y «sostenible». Este último vavmás allá de la promoción de prácticas verdes, dando seguimiento por ejemplo a sus residuos en toda la cadena, o midiendo la contribución de un hotel a mejorar la situación de las aguas en su comunidad.

“Hay un tema de concientización que es muy importante», agregó, poniendo sobre la mesa un reto. «Algo que puede ser una oportunidad sería crear entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente creasen un medidor de sostenibilidad en el turismo de República Dominicana”.

Afirmó que “es un lujo poder pensar en muy grande”. Puso un ejemplo: “Blue Marine Foundation trabajó con RD y Colombia para mandar una expedición y montar un parque marítimo” en el mar entre ambos países.

“Es el momento de levantar la mano, unir los grupos hoteleros de Samaná y pedir que esa expedición venga para convertir a Samaná en un refugio marino”. Eso convertiría la biodiversidad marina como un punto clave para esa zona. “Que rico soñar así, y tratar de lograrlo”.

También apuntó a los bancos de agua como una oportunidad para Miches.

«Estamos empezando»

Adriana Cisneros considera que el proyecto de Tropicalia tiene retos apasionantes por delante. “En Tropicalia estamos empezando”, anunció. “Somos parte de una zona donde colaboramos con ProMiches, una alianza público-privada donde trabajamos con los vecinos de Playa Esmeralda. Tenemos una responsabilidad con el desarrollo responsable de toda la zona, y eso nos va a llevar otros 30 años”, apuntó.

En el Grupo les apasiona también la sustentabilidad cultural. “En Miches tenemos unas cabalgatas increíbles, la parte culinaria también es especial. Hay muchas cosas por desarrollar. Pero creo que el gran atributo que tendremos para nuestros invitados es el tema de las aventuras en la naturaleza”.

“Podemos ayudar a posicionar a República Dominicana dentro de un modelo similar al de Costa Rica en los 80-90”, aseguró.

Alberto Labadíapublisher de Mercado Media Network, fue el encargado de conducir el one to one que tuvo lugar en el segundo bloque de Change The World Summit 202, primera cita del año organizada por Mercado Events y que congregó a líderes del ámbito de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

Un evento en el que el ministro de Turismo, David Collado, y el presidente de ASONAHORES, David Llibre, firmaron un histórico Pacto de Sostenibilidad del Sector Turismo. Sigue este enlace para conocer todos los detalles y las palabras del ministro.

Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2406423 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años