El estado de los ‘Negocios Now‘ en República Dominicana ha cambiado. Y durante el evento 40 Under 40 de revista Mercado, dos protagonistas del ranking y un ex participante del mismo se dieron cita para compartir sus puntos de vista sobre qué tiene de diferente hacer negocios hoy a la forma de hacer negocios en el pasado y hacia dónde va caminando la sociedad y el empresariado dominicano.
La conversación inició con Tomás Alonso, head of sales de MasterCard RD, quien explicó que los negocios, sobre todo después de la pandemia, han marcado un hito en la vida personal y profesional de todos y las cosas han cambiado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Estamos en una sociedad donde la innovación está en la boca de todos. (…) Somos una sociedad cada vez más diversa; necesitamos un estilo de liderazgo inclusivo y eso es lo que hace que tengas éxito y puedas incorporar todas las visiones».
Julio Curiel, VP ejecutivo de Grupo Carol, agregó que la agilidad, la flexibilidad, adaptación y el sentido social forman parte estelar en la forma de hacer negocios.
«Cada día queremos más variedad, queremos la globalización, pero al mismo tiempo queremos que se nos complazca dependiendo de la forma en que vivimos. En los negocios tenemos que ser cada vez más rápidos para atender las necesidades de la población».
Y para complementar esta visión sobre el estado de los negocios en el país, Antonio Jorge, director general de EXCEL Puesto de Bolsa, complementó explicando que existe una necesidad de especialización y de ser expertos en el área en que cada uno se desarrolla.
«El mundo está avanzando muy rápido. Es importante mantenernos cuestionando la forma en que manejamos los negocios día a día. La especialización es cada vez más importante; sin ella se haría difícil diferenciarnos de la competencia».
Consulta y suscríbete: Revista Mercado noviembre 2022: 40 under 40
Katherine Hernández, periodista y productora de TV, encargada de conducir el panel, preguntó al panel si les hubiese gustado tener la experiencia que han recogido hasta ahora pero a los 27 o 30 años:
Tomás Alonso dijo que agregó que la experiencia es fundamental si se le ve como insumo para los colaboradores. «Es tratar de que las nuevas generaciones tengan el camino más sencillo y, aplicado a mi historia personal, intento reflexionar en aprender y ver cómo puedo mejorar ese camino recorrido».
En su reflexión, Julio Curiel dijo que cuando se es joven, se busca saber todo antes de tiempo y se quiere trascender y evolucionar rápido. «Quizás si hubiese sido menos terco, habría evolucionado muchísimo más rápido. Pero nada pasa por casualidad, fue necesario cada cosa para evolucionar».
Antonio Jorge fue categórico: «Al final del día los límites se los pone uno mismo, si te dedicas el tiempo y el esfuerzo en seguir especializándose y mejorando las habilidades, podrás conseguir lo que te propones».
En una palabra, los panelistas definieron cómo están los negocios ‘now’ en la República Dominicana:
Tomás Alonso: «oportunidad».
Julio Curiel: «retos».
Antonio Jorge: «transformativo».
Por Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: 40 Under 40. Líderes inspiradores para las futuras generaciones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo