La mirada de los actores del sector salud frente a los desafíos que impone la pandemia y cómo adaptarse a la nueva normalidad para brindar la mejor atención a los pacientes. Ante la crisis sanitaria e incertidumbre que arropó a la República Dominicana a principios de 2020, la industria de la salud debió tomar decisiones rápidas a favor de la población.
Revista MediHealth se hizo eco de esta situación, por ello en su edición de agosto expone en su artículo principal las respuestas ante las más comunes inquietudes sobre las variantes del covid-19 y las voces autorizadas del sector durante la pandemia. Debajo puede conocer alguno de estos actores.
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Las organizaciones que integran Cluster de Salud de Santo Domingo han estado en el frente y la vanguardia de esta pandemia, desde la parte asistencial, laboratorio, programas de aseguradoras y políticas públicas.
La fortaleza de Cluster de Salud de Santo Domingo, se encuentra en el colectivo de grandes líderes de la cadena de valor salud que los representan. Desde el anuncio de la pandemia, esta institución desarrolló una serie de recomendaciones para el control epidemiológico en colaboración con las autoridades. Han creado verdaderas sinergias y alianzas publico-privadas para fortalecer la capacidad de respuesta ante esta pandemia.
Dos de los elementos particularmente importantes que los enorgullece son la Guía Municipal de Manejo del covid-19, desarrollada junto a la Alcaldía del Distrito Nacional y utilizada como un modelo nacional. El manual fue facilitado a las demás alcaldías del país, así como a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a los fines de que sea implementado en el ámbito municipal, en virtud de los éxitos logrados en el Distrito Nacional.
El manual fue preparado en el marco de una alianza estratégica realizada entre la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía y el Cluster de Salud de Santo Domingo mediante su presidente, el Dr. Amado Alejandro Báez.
La asistencia de la empresa Peña Izquierdo fue extendida a colaborar con las citas para pruebas y consultas, además de asistencia en casos de emergencia que necesitaban traslados e internamientos.
Como una de las principales empresas en el sector de República Dominicana, para Peña Izquierdo Corredores de Seguros, su primer reto fue instalar a todos sus empleados en atención remota porque, por la naturaleza de la empresa, tenían que estar seguros de responder oportunamente a los clientes ante la crisis sanitaria que se avecinaba.
Laura Peña Izquierdo, vicepresidenta de la institución, asegura que a sus colaboradores los caracteriza una gran vocación de servicio, y siempre están dispuestos a dar la “milla extra”, y en esta ocasión no era la excepción. “Se demostró entrega y colaboración con todos los casos de los clientes que buscaban orientación en un momento de incertidumbre”, expresó, porque la primera información que dejó en asombro a mucha gente, es que los seguros no cubrían todo lo relacionado con pandemias. Los gastos de pandemia están a cargo del Estado.
Continúe leyendo sobre las voces autorizadas en pandemia en la edición de agosto de la Revista MediHealth suscribiéndose aquí. (rma)
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