Seis preguntas sobre la peste porcina africana detectada en RD
Amadita

Seis preguntas sobre la peste porcina africana

Por Karime Rivas | julio 30, 2021

Hablar de peste porcina africana puede causar preocupación pero nada como informarse para encarar los retos.

Sabemos que  la enfermedad fue detectada en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio en las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, norte dominicano. Estas son las  seis preguntas que debemos hacernos:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

¿Qué es la peste peste porcina?

La peste porcina africana es una enfermedad viral, que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes. La tasa de mortandad es del 100% y comienza con hemorragias internas, lo que produce la muerte del animal de 2 a 10 días luego de contraída.

Es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres)

¿Cómo se transmite?

El vector es la garrapata, que chupa sangre de los jabalíes infectados y llevados a algún cerdo doméstico. De ahí se puede contagiar a cerdos en producción.

La OIE destaca que el jabalí verrugoso puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad. La carne procesada que ha sido infectada también puede generar contagios.

¿Dónde se encuentra?

Es una enfermedad endémica de distintas zonas de África subsahariana, parte sur del continente africano. En el continente europeo es endémica en los cerdos salvajes de Cerdeña, en Italia. En España y Portugal, se convirtió en endémico en la década de 1960 y su erradicación completa llevó más de 30 años

Los primeros focos aparecieron en Europa. Empezó en Ucrania, pasó a Rusia, de ahí se diseminó por toda Europa. Luego pasó a Mongolia y de ahí a China. En la actualidad, está en varias regiones del gigante asiático.

También llegó a Vietnam y en Corea del Sur se detectaron los primeros casos.

¿Qué le pasa a los cerdos?

Comienzan con fiebres muy altas y la muerte es de entre 2 a 10 días, una vez infectados. Se puede observar un enrojecimiento de piel, ya sea en las patas, pecho o abdomen. Después empiezan a tener problemas, como perder el apetito.

Hasta el momento no hay vacuna, aunque si existe el tratamiento para la peste porcina clásica. Actualmente se están estudiando alternativas para el control de la ppa. Para ver si un cerdo está infectado se pueden hacer evaluaciones de sangrado.

¿Cómo se controla?

La forma de frenar la enfermedad es por incineración, pero se debe cumplir con un protocolo estricto para evitar una propagación. Además, suelen hacer rellenos sanitarios, de un metro de profundidad, pero  no deben ser zonas inundables y los suelos deben ser más arcillosos.

¿Hay riesgo para el humano?

Lo importante es que no hay riesgos para el ser humano, pero hay que tener en cuenta que no se puede consumir la carne del cerdo si tuvo peste porcina africana debido a que producen toxinas en los músculos y generar gastroenteritis grave en humanos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.