Tras una enfermedad altamente contagiosa cambiar el modus vivendi del mundo completo, llega otra con una característica de contagio similar, pero que no se espera cause el mismo desenlace que el coronavirus. Se trata de una forma de sarcoptosis detectada en varias zonas de Haití, según informa el Ministerio de Salud Pública (MSPP) de ese país.
Las autoridades haitianas han velado por detener el brote en Kenskoff, una de las áreas afectadas, y han instado a la población a acudir a su institución sanitaria más cercana en caso de presentar algunos de los síntomas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se recuerda que la enfermedad detectada en Haití es una infección cutánea similar a la sarna, es decir que, es una forma de sarcoptosis
Conocida como sarna humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se trata de una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis: «Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema».
Si la infección crece, en la piel aparecen llagas capaces de ocasionar consecuencias más graves, como insuficiencia renal crónica (los riñones no filtran la sangre con normalidad), septicemia (envenenamiento de la sangre a causa de bacterias) o cardiopatías (se estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón).
Los ácaros hembra depositan sus huevos; estos eclosionan (se abren, «florecen») en 3 o 4 días y se convierten en adultos en 1 a 2 semanas. Entre el desarrollo de la cuarta a sexta semana, los infectados podrían presentar algunos de estos síntomas:
La mejor recomendación es acudir a su centro de salud más cercano para obtener Para contrarrestar los efectos de este ácaro microscópico, es posible aplicar:
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.