La cafeína y su relación con la salud ocular de los diabéticos
top lawyer 1

La cafeína y su relación con la salud ocular de los diabéticos

Por | abril 12, 2023

Los datos de un estudio internacional con participación de investigadores del hospital Vall d’Hebron de Barcelona revelan que el consumo entre moderado y elevado de cafeína se asocia con una reducción de la probabilidad de sufrir retinopatía diabética, una enfermedad muy común en pacientes con diabetes tipo 2, según publica el portal National Geographic España.

Es sabido que de las complicaciones en los pacientes con diabetes tipo 2, una de las más comunes es la denominada retinopatía diabética. Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos del tejido ocular y toca al 80 % de los casos de diabetes, según una investigación publicada recientemente en la revista Nutrients. Su causa principal es el aumento prolongado de glucosa en sangre durante largos períodos, algo que en última instancia puede causar pérdida de visión y ceguera.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un panorama nada alentador para los personas que sufren esta patología, pero que puede cambiar gracias a este nuevo estudio, realizado a escala internacional, en el cual han participado científicos miembros del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR, por sus siglas en inglés) quienes han descubierto que el consumo moderado y elevado de cafeína puede tener un efecto positivo en estos pacientes. En concreto, se asocia con una reducción del 65 % de las posibilidades de sufrir esta afección ocular en pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2.

“El nuevo estudio relaciona el consumo moderado y elevado de cafeína con la reducción de hasta el 65 % de sufrir esta enfermedad ocular”, exponen los investigadores involucrados en el trabajo.

Minerva Granado, investigadora del IRBLleida, profesora de la Universitat de Lleida (UdL) y del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), explicó a National Geographic España que, aunque el hallazgo no es concluyente, los resultados de la investigación “permiten dar un paso importante en la repercusión de la oftalmología en las personas con diabetes”.

“La investigación mostró una estrecha relación entre el consumo de cafeína y la reducción de incidencia de retinopatía en pacientes sin otras complicaciones diabéticas tardías”, concluyó Granado 

Datos tomados del portal alimente.elconfidencial.com dan cuenta que en el estudio participaron 144 pacientes con diabetes tipo 2 con retinopatía diabética y 147 personas con diabetes de tipo 2 sin retinopatía diabética. De todos los participantes se obtuvo información sobre sexo, edad, grupo étnico, nivel educativo, actividad física, hábito tabáquico, presión arterial, hemoglobina glicosilada (HbA1c) y fármacos antihipertensivos e hipolipemiantes. También se obtuvieron datos sobre los tratamientos antidiabéticos y la duración de la diabetes.

Siguiendo con la nota publicada en dicho medio, los pacientes con diabetes de tipo 2 que consumían menos cafeína se veían afectados con mayor frecuencia por retinopatía diabética. Sin embargo, no se observó ninguna asociación significativa entre el consumo de café y té y la prevalencia de retinopatía diabética.

Aunque la duración de la diabetes, la HbA1c y la hipertensión se asociaron a un mayor riesgo de retinopatía diabética. En cambio, no se observaron diferencias en las concentraciones de glucosa en sangre ni en el peso corporal.

Conclusiones reales

 Las aproximaciones concluyentes del estudio indican que el consumo de cafeína ofrece protección frente al desarrollo de retinopatía diabética entre las personas con diabetes. Sin embargo, esta diferencia no se reprodujo al comparar a los bebedores de café y té, lo que puede atribuirse a los diferentes compuestos antioxidantes presentes en estas bebidas, las cuales también pueden ofrecer cierto grado de protección frente a la retinopatía diabética.