Desde hace más de dos décadas las redes sociales comenzaron a crear dentro de la sociedad una especie de dependencia marcada por un importante beneficio, la comunicación inmediata entre los individuos sin importar el lugar donde se encuentren.
Estas nuevas vías de comunicación han ido evolucionando, incorporando recursos –estudiados minuciosamente– con el objetivo de atrapar la atención total del individuo. Si bien, las redes sociales han permitido un avance en la comunicación y relaciones interpersonales, también han impactado en la salud de sus usuarios.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según el estudio “Estado de la Mente, examinando los efectos positivos y negativos de los medios sociales sobre la salud de los adolescentes”, publicado por la Royal Society for Public Health (RSPH), organización benéfica independiente y multidisciplinaria dedicada a la mejora de la salud pública, y el Young Health Movement (YHM), el uso excesivo de las redes sociales tiene un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. La investigación precisa que se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5 % de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.
En el mismo informe se detalla que las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70 % en los últimos 25 años, por lo que el uso de redes sociales está relacionado con un incremento en los niveles de ansiedad y depresión, trastornos del sueño, y con problemas de autoimagen.
La RSPH realizó un estudio a 1.479 británicos de 14 a 24 años, sobre la valoración de las redes sociales y el impacto en su salud y bienestar. La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.
Según la RSPH, Facebook y YouTube son las redes sociales que más le quitan el sueño a los jóvenes y Twitter, la que menos.
Esta científicamente comprobado que la salud mental y el sueño están estrechamente ligados, cuando una persona duerme mal o duerme poco puede sufrir depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.
A juicio de muchos expertos, el uso excesivo de las redes sociales puede generar serias adicciones y consecuencias, además de ansiedad y depresión, los adictos a estos medios sociales suelen experimentar irritabilidad, aislamiento, alejamiento de la vida real y de las relaciones familiares y pérdida de control, entre muchos otros.
De acuerdo con el estudio “Comportamiento en el uso de redes sociales en Centroamérica y el Caribe”, de Ernst & Young El Salvador S.A de C.V, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Panamá son las naciones donde la mayor parte de los usuarios de redes sociales son mujeres.
En cuanto al rango de edad, en el análisis se detalla que en la región el 55,5% de los usuarios son Millennials seguidos por la generación Z. Asimismo, precisa que WhatsApp es la red social favorita en Centroamérica y el Caribe, con aproximadamente un 80 % de atención internauta.
El liderazgo de WhatsApp en preferencia se debe, entre otras cosas, a su simplicidad de uso, su rapidez en funcionamiento y el manejo más efectivo de la privacidad de los usuarios. (dr)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo