Un grupo de científicos elaboró un desarrollo médico como una prueba con la que se puede detectar hasta 50 enfermedades genéticas en cuestión de días, lo que reduciría el tiempo de diagnóstico y tratamiento para algunas.
Según un reporte de la revista científica Science Advances, los especialistas de Australia, Israel y Reino Unido trabajaron en la elaboración de esta prueba que también puede detectar enfermedades neurológicas y neuromusculares tras la secuenciación de ADN repetitivas, mejor conocidas como STR.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El desarrollo puede detectar enfermedades, como: Huntington, Síndrome X frágil, ataxias cerebelosas hereditarias, epilepsias mioclónicas y esclerodis lateral amiotrófica, principalmente.
El doctor Kishore Kumar, quien encabezó el estudio de la prueba aseguró que se cuenta con el potencial de disminuir la incertidumbre entre pacientes y sus familiares para contar con un diagnostico acertado.
Los pacientes que utilicen estas pruebas pueden ahorrase años de biopsias musculares o nerviosas innecesarias por enfermedades que no padecen y que fueron diagnosticadas erróneamente, además de que pueden dejar de utilizar tratamientos que no necesitan y que les suprimen el sistema inmunológico.
La prueba en la que participaron 37 voluntarios ayuda a detectar enfermedades que no tienen cura pero ayuda a que los pacientes tengan un mejor nivel de vida.
Por si te interesa: Escáneres oculares con IA pueden prevenir problemas cardiovasculares
Analiza una muestra de ADN de los individuos para escanear su genoma, la tecnología utilizada en este enfoque de prueba recientemente desarrollado también es más pequeña y económica que las pruebas estándar.
El equipo espera que esto ayude a la aceptación en los laboratorios de patología.
“Con esta tecnología, el dispositivo de secuenciación de genes se ha reducido del tamaño de un refrigerador al tamaño de una grapadora, y cuesta alrededor de mil dólares, en comparación con los cientos de miles necesarios para las principales tecnologías de secuenciación de ADN”, indicó Kishore Kumar.
Se prevé que obtenga la acreditación para su uso en un lapso de dos a cinco años.
Por Redacción de Revista Mercado con información de Science Advances.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.