La pandemia sigue golpeando China. Las autoridades de Chengdú decretaron un confinamiento para combatir «una situación pandémica extremadamente compleja y grave«. La ciudad, situada en el centro del país, tiene 21 millones de habitantes y un tamaño superior a Puerto Rico.
El Gobierno local informó a través de la red social Wechat que «todos los residentes deberán permanecer en sus domicilios» a partir de las 18.00 horas. Además, cada casa podrá «designar a un miembro» encargado de salir a comprar alimentos y productos básicos. Esta persona deberá contar con una prueba PCR negativa para hacerlo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En cuanto a los ciudadanos que «realicen tareas básicas para el funcionamiento de la urbe» y de «prevención contra la epidemia», tendrán un pase electrónico especial que les permitirá moverse. Los habitantes de Chengdú no podrán salir de la ciudad salvo «casos excepcionales». Las autoridades realizarán pruebas PCR a todos los residentes en los próximos días.
El golpe es importante. Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, es uno de los principales polos económicos de la zona centro y occidental de China. Tras sufrir una ola de calor inédita en décadas y una sequía que llevó a limitar el uso de energía en algunas industrias, la ciudad se enfrenta ahora a un rebrote de la pandemia.
Las autoridades informaron este miércoles de 106 nuevos casos con síntomas y 51 asintomáticos. Durante los últimos días, se llevaron a cabo confinamientos selectivos, pero este jueves se anunció que las medidas afectarían a los 21 millones de habitantes de la ciudad.
China mantiene una política de «cero covid» desde hace dos años. Esto supone que, desde los rebrotes de primavera, los habitantes de las grandes ciudades necesitan varias pruebas PCR semanales para poder entrar en lugares públicos. También se confinan los barrios o zonas donde aparece algún caso.
Además, las fronteras chinas permanecen prácticamente cerradas al exterior. Desde marzo de 2020, sólo viajeros nacionales y algunos extranjeros con permiso de residencia en vigor o visados no turísticos pueden entrar. Además, deben cumplir una cuarentena en un hotel designado por las autoridades, aunque costeado por ellos mismos.
Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia en China se han infectado de Covid-19 243,449 personas, un dato que excluye a los asintomáticos. Los fallecidos ascienden a 5,226.
Información de la Agencia EFE
Más sobre la Covid-19 en el gigante asiático: Atrapados en China: «Turismo de venganza» sale mal
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.