Nueva York está en estado de emergencia. Las autoridades declararon la medida para evitar la propagación de la poliomelitis (polio). Han pasado casi dos meses desde el primer caso, que se detectó el 21 de julio en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York. Se trataba de una persona no vacunada que no había viajado al extranjero. Se encendieron entonces las alarmas que han desembocado en esta decisión, orientada entre otros factores a aumentar la tasa de vacunación contra la enfermedad.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió la orden ejecutiva que estará vigente hasta el próximo 9 de octubre. La decisión persigue «implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y autorizar a todas las agencias estatales necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Más en concreto, la orden ejecutiva pide a las autoridades que refuercen las campañas de vacunación contra el virus. En este sentido, según el estado de Nueva York, en la zona metropolitana de la ciudad solo ha recibido las tres dosis de la vacuna el 86.2 % de los niños entre 6 meses y 5 años. Los datos son más alarmantes en algunos de los condados afectados por el brote. El porcentaje de niños de la misma edad vacunados contra la polio en Rockland es del 60.34 % y en Orange, del 58.68 %.
Los condados de Orange y Sullivan, al norte de la metrópoli, y de Nassau, al este de la ciudad, también están bajo la lupa. El motivo es que los servicios estatales han detectado la presencia del virus en muestras de aguas residuales.
Estados Unidos llevaba mucho tiempo sin tener noticias alarmantes de la polio. Es el primer brote que vive el país en décadas. Se trata una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis en cuestión de horas. En 1988, la Organización Mundial de la Salud impulsó una campaña internacional de salud pública. La meta de la iniciativa era erradicar por completo la polio en el año 2000. Sin embargo, todavía en 2020 se reportaban casos en 34 países distintos, principalmente del África subsahariana y Asia.
Afortunadamente, en el último año y medio las cifras globales habían disminuido. Pese a ello, recientemente han surgido algunos casos en Ucrania e Israel. Además, en los últimos meses se detectaron restos de polio en las aguas residuales de Londres (julio) y Nueva York (julio), que han provocado que el estado norteamericano tome medidas importantes.
Información de la agencia EFE
Atención: La pandemia sigue golpeando China: 21 millones de personas, confinadas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo