Hoy día, son cada vez más las personas que entran al mundo fitness con el fin de optimizar sus condiciones físicas y gozar de una buena salud. Algunas van elevando sus niveles de exigencia en cada rutina de ejercicios, mientras que otras comienzan a activarse poco a poco debido a la falta de tiempo. Afortunadamente, existen muchas opciones de hacer actividad física de manera satisfactoria, que se adaptan perfecto a la vida tan acelerada que se vive en la actualidad. Este es el caso de los nanoentrenamientos, la nueva tendencia fit impulsada por las redes sociales que promete vencer el sedentarismo.
El 2023 apuesta por ejercicios cortos pero intensos que se pueden realizar en casa y que ayudan a mantenerse en forma sin invertir mucho tiempo. De la mano de los expertos, este año propone los nanoentrenamientos: rutinas de alta intensidad fáciles de integrar a lo largo de cada jornada, las cuales permiten encontrar un espacio de tiempo en la rutina diaria para dedicar a la actividad física.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Especialistas aseguran que las rutinas más cortas son más fáciles de encajar en agendas apretadas y permiten aprovechar los minutos de tiempo muerto que aparecen durante el día.
Pero ¿en qué consiste este tipo de entrenamiento? Son pequeños ejercicios de intensidad alta que se pueden ir haciendo en el transcurso del día sin necesidad de establecer un horario fijo para ello. Tan solo basta con incorporar en la vida diaria rutinas de actividad física intensa como ir caminando rápido a los sitios, evitar ascensores y escoger las escaleras o aprovechar los tiempos muertos para ejercitarse.
Además, una rutina de nanoentrenamiento puede incluir un estiramiento y una caminata enérgica al empezar el día, otra a la hora de la comida, y una parada en medio de la jornada para hacer entre 30 y 60 segundos de planchas, flexiones, saltos, sentadillas o abdominales.
De acuerdo con el portal elpais.com, cada vez hay más evidencia de que fragmentar una rutina de ejercicios en breves ráfagas es tan eficaz como una hora de gimnasio, y puede tener, incluso, más beneficios que forzarse a completar rutinas más largas.
Visita: CRISPR ¿hasta dónde podría llegar esta herramienta poderosa para editar genomas?
Si bien el resultado no es inmediato, a largo plazo se podrá observar el cambio en el cuerpo. A esta estrategia apuntan los expertos para bajar de peso y tonificar los músculos casi de forma inconsciente, y es que cuando se hace esto parte de la vida diaria será mucho más sencillo encontrar el momento para ejercitarse.
Muchos expertos aducen que los nanoentrenamientos (movement snacks en inglés) cambiarán el enfoque del fitness, asociándolo más a la flexibilidad y a la conveniencia que a la presión y a la obligación. Por una vez la agenda del día no se reestructurará en función del gimnasio, sino que el ejercicio se fragmentará para encajar en la vida agitada que lleva la mayoría de la población.
El objetivo principal de los nanoentrenamientos es acabar con el sedentarismo y todas las consecuencias perjudiciales para la salud que este conlleva. Sin dejar de lado el hecho de mantenerse en forma
Los nanoentrenamientos se inspiran en el concepto de las rutinas de alta intensidad por intervalos, solo que los descansos son más largos. Se trata de periodos de ejercicios cortos, pero distribuidos a lo largo del día, en sesiones separadas por entre una y cuatro horas.
Estudios recientes se han dedicado a determinar su eficacia, y concluyen que sus beneficios son equiparables a las rutinas tradicionales de fitness, así lo reseña el portal elpais.com
Un estudio realizado en Canadá pidió a los participantes que subieran corriendo tres tramos de escaleras en tres momentos diferentes del día, una actividad que duraba cerca de 20 segundos cada vez. A las seis semanas los colaboradores de la investigación habían incrementado en un 5 % su actividad aeróbica.
Por otro lado, en la Universidad de Texas se demostró que cuatro segundos de intervalos de ejercicio intenso, repetidos hasta completar el minuto de esfuerzo, eran suficientes para mejorar la fuerza y el estado físico general de los adultos mayores y de mediana edad. En otros trabajos se ha probado que estos entrenamientos “exprés” mejoran la calidad del sueño, la capacidad de aprendizaje y la longevidad.
Normedy Gallardo Monterrey
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.