En el ámbito médico, el término «xantelasma» se emplea para describir pequeños tumores benignos o acumulaciones grasas que aparecen alrededor la zona de los párpados. Estas lesiones, a menudo de tono amarillento y con una apariencia nodular, pueden superar un centímetro de tamaño y se manifiestan tanto de manera bilateral en ambos ojos como de forma unilateral. Cuando estas acumulaciones de grasa se presentan en otras partes del cuerpo, se denominan «xantemas».
Estas lesiones cutáneas son fácilmente identificables desde la percepción de un profesional de la salud debido a sus bordes claramente definidos y su peculiar tono amarillo. Además, tienden a mantenerse en tamaño, aunque ocasionalmente pueden aumentar ligeramente, nunca disminuir. Es importante comprender esta condición y su relación con la salud metabólica, ya que la detección temprana y la gestión adecuada son clave para el bienestar ocular y general.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El 50 % de las personas que tienen xantelasmas lo desarrollan debido a niveles elevados de colesterol en sangre. Mientras que el origen del otro 50 % es desconocido.
En la mayoría de los casos, estas protuberancias guardan una estrecha relación con los altos niveles de colesterol. Además, la predisposición genética desempeña un papel significativo en su desarrollo. En general, esta patología es más frecuente en los siguientes casos:
Continuar leyendo: El virus Nipah, ¿la próxima pandemia?
A pesar de que se trata de una afección inofensiva, a menos que sea un signo de otra enfermedad subyacente, o de naturaleza cardíaca, los pacientes optan por eliminarla, ya que les resulta molestoso y muchos lo perciben como algo antiestético.
Actualmente, la medicina estética ofrece una gama diversa de procedimientos y tratamientos que ayudan a erradicarla por completo. Aquí destacamos los más novedosos:
La subespecialidad de la oftalmología que trata este tipo de problemas es la cirugía plástica ocular.
Una medida eficaz para prevenir la formación de xantelasma es mantener estable los niveles de colesterol, debido a que reducirlo contribuye al tratamiento de esta condición. Para muchas personas, adoptar una dieta saludable y mejorar su estilo de vida son estrategias efectivas para controlarlo. Entre las recomendaciones para disminuir el colesterol, se destacan las siguientes:
Milagros Infante
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo