Linfomas, principales alertas para el sistema linfático - Revista Mercado
cedisa

Linfomas, principales alertas para el sistema linfático

Por pferreras | diciembre 9, 2021

Gracias al sistema linfático los líquidos corporales se mantienen en equilibrio, para defender al cuerpo de las infecciones. De manera específica, el sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa a la sangre.

Linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos o linfocitos, proteínas, sales, glucosa y otras sustancias importantes que defienden al organismo de las infecciones. El tejido linfático se encuentra en diversas partes del cuerpo, siendo los principales órganos: los ganglios linfáticos distribuidos dentro del tórax, el abdomen (vientre) y la pelvis, la médula ósea, las amígdalas, los adenoides, el bazo, el timo, el estómago y los intestinos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Entre las principales amenazas para el óptimo estado del sistema linfático están los linfomas, tipos de cáncer que comienzan en los linfocitos. De acuerdo con la American Cancer Society, los linfomas principales son: Linfoma de Hodgkin (HL) y Linfoma no Hodgkin (NHL). Ambos presentan un comportamiento, propagación y respuestas distintas, de ahí la importancia de determinar cuál de los dos afecta al organismo.

Quizás te pueda interesar: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, detrás del lazo rosa

Generalmente el linfoma de Hodgkin inicia en los linfocitos B, que son las células productoras de anticuerpos para proporcionar al cuerpo protección contra gérmenes, bacterias y virus. A su vez, el linfoma de Hodgkin tiene tipos y subtipos que deben ser tratados de forma distinta puesto que se comportan y propagan de manera diferente.

Según el mismo organismo internacional, “el linfoma de Hodgkin clásico (cHL) representa más de 9 de 10 casos de linfoma de Hodgkin en los países desarrollados”.

Los subtipos de este linfoma son: de Hodgkin con esclerosis nodular, de Hodgkin con celularidad mixta, de Hodgkin con predominio linfocitario y de Hodgkin con depleción linfocitaria. El otro tipo de es el Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular, que representa alrededor del 5% de los casos.

Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin, pueden resultar inciertos debido a que muchos de los pacientes con este cáncer han presentado pocos o ningún de los riesgos conocidos. Sin embargo, quienes han padecido mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr (EBV), tienen mayor riesgo del linfoma de Hodgkin. En cuanto al rango de edad, el Hodgkin es más común en el rango entre 20 a 29 y después de los 55 años.

En otro orden el linfoma no Hodgkin, linfoma o NHL, que puede presentarse tanto en adultos como en niños, tiene origen cuando las células crecen sin control. Los tipos de este linfoma se clasifican de acuerdo a la rapidez de su crecimiento y propagación. Es así como los linfomas indolentes, crecen y se propagan con lentitud. Mientras que los linfomas agresivos son rápidos. (mh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.