Patrocinio del Meditalk 2024

Liderazgo en procedimientos más avanzados en cirugía antiedad para la presbicia

Por Karime Rivas | diciembre 23, 2020

En manos del doctor Servando M. Santana Rodríguez de la Unidad de Oftalmología y Catarata, se viene desarrollando uno de los procedimientos más novedosos en el campo de la visión. Se trata de la cirugía de catarata avanzada, mejor conocida como cirugía anti edad de la presbicia, la cual consiste en la implantación de lentes intraoculares de avanzada tecnología con los cuales se puede corregir tanto la presbicia como la catarata y el astigmatismo.

Según explica el especialista en cataratas, córnea y cirugía refractiva, con este procedimiento lo que se busca es que el paciente pueda realizar sus actividades diarias en un 95% aproximadamente libre de espejuelos.

A partir de los 50 años de edad, toda persona va perdiendo la agudeza visual cercana, por ello se realiza este procedimiento de implantar lentes de avanzada tecnología, que pueden ser lentes multifocales, de foco extendido (EDOF), o combinados (lente multifocal + lente de foco extendido), permitiendo una visión en todas las áreas: lejana, intermedia y cercana.

Es una técnica que se realiza por facoemulsificación, mediante una pequeña incisión a través de la cual se implanta el lente, que se queda allí sin causar ninguna molestia o reacción, y sin que haya que cambiarlo con los años. «Lo que hacemos es implantar un lente, dependiendo de las necesidades del paciente y de las patologías que lo acompañen o simplemente los hallazgos y las necesidades del mismo.

Por ejemplo, una persona que le guste la lectura y quiere buscar independencia de espejuelos, vemos si califica haciéndole el cálculo del lente intraocular, la superficie del ojo, la mácula, la calidad de la lágrima, así como la cantidad de células en el endotelio corneal. De allí identificamos qué es lo que el paciente necesita, a fin de poder brindarle visión tanto de lejos, como intermedia y cercana». Añade que luego de esta cirugía el paciente puede hacer su vida normal, por ejemplo, bañarse en la piscina, conducir de noche, o cualquier otra actividad de su rutina diaria.

Sin embargo, aclara que no todos los pacientes califican para este tipo de lente intraocular, ya que existen contraindicaciones absolutas y relativas. Tal es el caso de un paciente con retinopatía diabética, a quien no se le puede implantar un lente de avanzada tecnología, tampoco un paciente con ojo seco severo, ni un paciente con queratocono. Son los pacientes sanos, con córneas y retinas sanas, quienes pueden sacar el mejor provecho de este tipo de procedimiento.

En el caso de pacientes con queratocono, y dependiendo de qué tan severo sea, se le pueden implantar lentes tóricos los cuales sirven para corregir el área esférica correspondiente a la visión de lejos y, al mismo tiempo, corregir parte del astigmatismo.

 

La ciencia es lo que está en el libro, y el arte es poder encontrar ese detalle de lo que busca el paciente para así poder cumplir con sus expectativas.

 

El Dr. Santana Rodríguez es muy exigente al momento de seleccionar al paciente que se le va a implantar un lente de avanza tecnología, pues considera que al final de cuentas hay que cumplir con sus expectativas, y si este tiene una alta expectativa, hay que hacerle saber que el procedimiento lo que busca es que un 95% de sus actividades diarias sean libres de espejuelos: leer una revista, ir a un restaurante y poder leer el menú, así como salir a conducir de noche, ya que el ojo hace un proceso de neuroadaptación a los cambios producidos por este procedimiento.

En la Unidad de Oftalmología y Catarata cuentan con la toda la tecnología necesaria para identificar cuáles son las necesidades del paciente, y lograr una cirugía refractiva con los resultados esperados por los pacientes, y a su vez, lograr mayor independencia del uso de espejuelos.

Este procedimiento es ambulatorio y se realiza con anestesia tópica asistida (con sedación), de manera que el paciente esté tranquilo, relajado, y que no lo vea como una cirugía sino como una experiencia agradable para mejorar su visión y calidad de vida.