La ciencia sigue avanzando en desarrollo de técnicas que permitan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Uno de estos grandes avances lo logró el neurólogo mexicano Luis Carrillo, quien desarrolló una técnica que reprograma los grupos de neuronas afectados en pacientes.
En una nota de la agencia EFE, el científico explica que utiliza un procedimiento que mezcla la optogenética –un método que permite “encender y apagar” grupos neuronales mediante el uso de la luz– y la técnica de microscopía de doble fotón.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Cacao de mi corazón… ¿o de mi cerebro?
De esta manera logra visualizar y manipular los tejidos vivos a profundidad milimétrica, activando así grupos muy específicos de neuronas. Esta técnica se ha demostrado previamente en diversas enfermedades como parkinson, esquizofrenia o epilepsia, donde la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, porque manejan una actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener.
Carrillo utiliza opsinas –proteínas que se estimulan por medio de luz– y la luz utilizada proviene de un láser posicionado únicamente en las neuronas que quieren activarse; así las opsinas dejan entrar iones a las células y permiten su excitación. Mediante este procedimiento, el especialista busca manipular ópticamente los circuitos neuronales, cambiar sus patrones de actividad en el caso de que sean patológicos y revertir los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.
Asegura que en un futuro por medio de la estimulación puntual y estrictamente selectiva de un grupo de neuronas, se podrá generar una especie de memoria artificial en humanos, aunque aún no se han hecho todas las pruebas.